1/11 © Fotos: Osvaldo Pérez/ Estilismo: @cristinarodriguezgoitia

Las viviendas antiguas normalmente poseen encanto y alguna ‘joya’ estructural escondida, pero también largos pasillos y estancias muy compartimentadas, muchas de ellas sin luz natural, que se alejan del estilo de vida actual y empequeñecen y oscurecen los espacios. Esto es lo que se encontraron el arquitecto Kerman Elizondo y la interiorista Irune Torrontegi en este piso de Bilbao y lo que les hizo empezar la reforma y el interiorismo desde cero, diseñando una distribución cómoda y práctica, que sacase partido a los metros disponibles, con soluciones llenas de ingenio y carácter práctico.

2/11 © Fotos: Osvaldo Pérez/ Estilismo: @cristinarodriguezgoitia

Una península con doble función

La zona pública de la vivienda se ha diseñado en un espacio único con cocina, comedor y salón, comunicados tanto visualmente como a través de un estilo decorativo ecléctico, donde se mezclan toques industriales, minimalistas y rústico actualizado.

La cocina y el comedor no solo comparten espacio sino también un decorativo suelo porcelánico que recrea la belleza de un pavimento hidráulico, pero es más resistente a las manchas y la humedad que la madera. Situados en paralelo, la península cumple una doble función. Así, por el lado de la cocina son armarios de almacenaje, mientras que por el del comedor, actúa como barra de desayunos, ya que se ha dejado abierta en el centro, aunque en sus laterales se han ubicado dos módulos para guardar. Una solución muy cómoda para el día a día, que hace crecer los metros útiles.

Relacionado: Cómo lograr que una cocina XS parezca de tamaño XL

3/11 © Fotos: Osvaldo Pérez/ Estilismo: @cristinarodriguezgoitia

Cocina con armarios hasta el techo

En la cocina se respira otro ambiente zonificado con un techo corrido adintelado que unifica entrada, cocina y comedor, combinando los tonos blanco, gris y azul. Para optimizar las paredes, los muebles superiores llegan hasta el techo, ofreciendo mayor capacidad. Como son blancos se mimetizan con las paredes, resultando mucho menos pesados visualmente. Otra idea para copiar son los tiradores, cuyo diseño permite usarlos como colgadores para los paños.

Relacioando: Cocinas en orden: cómo tener todo a mano y organizado para encontrarlo a la primera y de un vistazo

4/11 © Fotos: Osvaldo Pérez/ Estilismo: @cristinarodriguezgoitia

Comedor abierto

En el comedor se ve con claridad el espíritu ecléctico que posee la vivienda. La mesa de madera con el pie negro y las lámparas de techo de cobre, ambas de estética industrial, se combinan con sillas de distintos estilos (clásicas y rústicas) y con un aparador sobrio y minimalista, que no pierde, sin embargo, su sentido práctico. Los jarrones de Zara Home y las plantas con maceteros de fibras naturales de Leroy Merlin completan un conjunto lleno de dinamismo y encanto.

Relacionado: 10 ideas para organizar tu comedor

5/11 © Fotos: Osvaldo Pérez/ Estilismo: @cristinarodriguezgoitia

Una hornacina con función de estantería

Para reforzar el aire industrial del salón, Kerman Elizondo e Irune Torrontegi decidieron dejar el techo limpio con las vigas saneadas y pintado en un tono grafito, al mismo tiempo que optaron por una iluminación técnica con tubo rígido.

Con el fin de aprovechar cada centímetro, se diseñó una hornacina, muy práctica como estantería, cuyas baldas de madera realzan su carácter decorativo. El estar se vistió con dos sofás, uno de cuero negro y otro tapizado en cuadros azules, una mesa de centro de Narata Shop y otra auxiliar en rosa. Una alfombra es la encargada de aportar calidez.

6/11 © Fotos: Osvaldo Pérez/ Estilismo: @cristinarodriguezgoitia

Rincón de la ventana

Cada elemento y pieza de este piso bilbaíno está elegido por un propósito funcional, además de puramente decorativo. Así, los estores que visten las ventanas del salón no solo dejan pasar la luz y resaltan la carpintería, sino que ‘ocupan’ menos que unas cortinas y resultan muy ligeros. Mientras que el radiador de suelo no ‘resta’ metros, ni obstaculiza el paso del sol y se integra a la perfección en un espacio con espíritu industrial.

7/11 © Fotos: Osvaldo Pérez/ Estilismo: @cristinarodriguezgoitia

Pasillo distribuidor

Para el acceso a la zona privada, Irune Torrontegi utilizó un mueble corrido a medida con hueco central para aligerar y contrarrestar la sensación 'tubo' del pasillo, haciendo a su vez de puente de unión entre el frente de televisión y la habitación principal. El gris grafito de la pared de la entrada continúa también por la pared enfrentada al mueble, dando así coherencia y sensación de continuidad a los espacios.

Relacionado: 15 ideas para decorar y sacar partido a un pasillo largo

8/11 © Fotos: Osvaldo Pérez/ Estilismo: @cristinarodriguezgoitia

Dormitorio principal con baño

En la habitación principal, que antes era la cocina, se integró el baño utilizando un tabique de cristal para optimizar al máximo la entrada de luz natural. El color azul, presente en los muebles del baño y en la ropa de cama de Zara Home y Gancedo, actúa como elemento integrador con el resto de la vivienda, ya que el mobiliario de la cocina, por ejemplo, es también de esa tonalidad.

Relacionado: Claves para un dormitorio en 'suite' con baño y vestidor

9/11 © Fotos: Osvaldo Pérez/ Estilismo: @cristinarodriguezgoitia

Una hornacina como cabecero 

La hornacina del dormitorio principal es una genial idea para copiar, ya que ofrece un hueco extra muy útil para dejar el libro o el móvil, sustituyendo en habitaciones de pocos metros a la clásica mesita de noche, como en este caso. Realizado en roble, está iluminado con luz ámbar para dar ese calor imprescindible en una zona de descanso. El cuadro es de Apartamento 23.

Relacionado: 10 ideas geniales y decorativas para elegir el cabecero de tu cama

10/11 © Fotos: Osvaldo Pérez/ Estilismo: @cristinarodriguezgoitia

Zona de armarios y vestidor

La interiorista Irune Torrontegi es consciente de la necesidad de armarios que tiene una casa. Por eso, además de un vestidor no ha dudado en crear una pared de armarios hasta el techo, que ofrecen un valioso sitio extra para guardar, tanto prendas como ropa de cama o accesorios deportivos. Para no recargar el ambiente e integrarse en el conjunto se ha hecho a imagen y semejanza de la pared: a lamas blancas

Relacionado: Trucos para montar un armario modular en casa

11/11 © Fotos: Osvaldo Pérez/ Estilismo: @cristinarodriguezgoitia

Baño en blanco y negro

Si pensabas que el negro tenía la entrada prohibida en estancias de pocos metros, este coqueto baño en blanco y negro demuestra que estabas equivocada. Si el aseo principal apostaba por el azul, este segundo hace del ‘black’ (incluso la puerta de paso es de ese color) su seña de identidad.

Relacionado: Estos baños usan el color negro en su decoración y se adaptan a todos los estilos

Más sobre: