1/9 © Nacho Uribe/ Casa Decor

El 2021 acaba de comenzar, pero este nuevo año ya nos depara importantes citas. Entre ellas, una ineludible tanto para los expertos como para los amantes de la decoración: Casa Decor. Este esperado evento de interiorismo celebra una nueva edición, la número 56, y continuando su propia ‘tradición’, vuelve a tomar como sede uno de los edificios más bellos de Madrid, la 'Casa de Tomás Allende'.

Esta majestuosa construcción, proyectada por Leonardo Rucabado y ubicada en pleno corazón de la capital, se convertirá en el marco excepcional de la feria, que abrirá sus puertas al público desde el 13 de mayo al 27 de junio.

Así que, mientras aguardamos su gran inauguración, os descubrimos todos los secretos de esta singular propiedad. Una auténtica joya arquitectónica en el centro madrileño.

 

2/9 © Nacho Uribe/ Casa Decor

En una esquina emblemática de la Plaza de Canalejas

La ‘Casa de Tomás Allende’ forma parte del corazón de Madrid. A apenas unos metros de la Puerta del Sol, en el número 3 de la Plaza de Canalejas, se erige este edificio, situado junto a otro testigo excepcional de la historia de la capital, la Casa Meneses. Dos espacios diferentes, que, sin embargo, comparten la armonía de sus proporciones, y conforman, así, una esquina emblemática.

Antes de ser bautizada como la Plaza de Canalejas (en honor al jefe de Gobierno José Canalejas, que fue asesinado a unos metros de ahí en 1912), recibía el nombre de la Plaza de las Cuatro Calles, dado que en ella confluían la Carrera de San Jerónimo y las calles de la Cruz, del Príncipe y de Sevilla. Un cruce de caminos que también se convertiría en el centro financiero de la ciudad. Por ello no es extraño que en la sede de Casa Decor 2021 se ubicara, hasta los años 90, el ‘Crédit Lyonnais’, un popular banco francés.

Más allá de su conexión con la esfera financiera, lo cierto es que la propiedad se construyó por orden del empresario y político Tomás Allende, quien pensó en ella como un espacio residencial y comercial.

Lee también: 10 tendencias de decoración que pudimos ver en Casa Decor en 2020

 

3/9 © Nacho Uribe/ Casa Decor

Casa Decor regresa a una zona con mucho significado

En una histórica edición, la de 2007, Casa Decor eligió la zona de Canalejas para celebrar, por todo lo alto, sus 15 años de historia, y lo hizo en tres de los edificios de la Manzana de Canalejas, lugar en el que hoy se alza uno de los epítomes del lujo en la capital, el hotel Four Seasons

 

4/9 © Nacho Uribe/ Casa Decor

Leonardo Rucabado, su artífice

Aunque, como bien se ha detallado con anterioridad, el edificio forma parte indiscutible del paisaje de la capital, su artífice no era madrileño, sino cántabro.

El arquitecto Leonardo Rucabado fue el encargado de dar vida a la 'Casa de Tomás Allende', construida entre 1916 y 1920.

Sin embargo, su inesperado fallecimiento en 1918 hizo que la tarea quedase en manos de Ramiro Saiz Martínez y Pedro Cabello Maíz, quienes terminaron su obra, manteniéndose fieles a la idea inicial.

Lee también: Esta es la majestuosa casa-palacio que acogerá la próxima edición de Casa Decor 2020

 

5/9 © Nacho Uribe/ Casa Decor

Un mirador de estilo cántabro en pleno centro de la capital

Leonardo Rucabado fue uno de los máximos exponentes de la arquitectura regionalista, corriente que dominó la escena cultural española a finales del siglo XIX y principios del XX. Su idea era recuperar elementos arquitectónicos populares, que se utilizaban en el pasado, para poder, de este modo, evocar y reflejar el estilo tradicional (y único) de cada Comunidad Autónoma. En el caso de Rucabado, se trataba del estilo montañés de su tierra natal (Cantabria), aunque también incluiría otros detalles de diferentes regiones. 

Su impronta la plasmó en este precioso mirador de madera labrada, realizado en caoba cubana, que mira a la Carrera de San Jerónimo.

Lee también: Descubre cómo han transformado los interioristas los espacios que encontrarás en Casa Decor 2020

 

6/9 © Nacho Uribe/ Casa Decor

Guiños con carácter histórico

Al igual que el mirador de madera, en su fachada, destaca esta ornamentación que recuerda a la Casa de las Conchas de Salamanca, y el ladrillo rojo que cubre buena parte del edificio, adornado también con piedra caliza, en un guiño al estilo neomudéjar.

Los detalles también beben del carácter histórico de la corriente regionalista, pudiendo encontrar columnas jónicas, escudos imperiales, medallones y pináculos de piedra labrada... Todos ellos elementos que hacen que esta construcción sea única.

Lee también: El interiorista Manuel Espejo nos desvela los 'hits deco'

 

7/9 © Nacho Uribe/ Casa Decor

Un torreón compuesto por originales cerámicas

A sus detalles regionalistas se suma también este imponente torreón, decorado con cerámicas del taller de Daniel Zuloaga. Unos elementos que esconden originales detalles donde se reflejan frutas, animales exóticos, criaturas fantásticas, grifos, flores... en un guiño al estilo de finales del siglo XIX.

Lee también: La edición más sostenible de Casa Decor

 

8/9 © Nacho Uribe/ Casa Decor

Con espacios amplios y luminosos

La Casa de Tomás Allende dispone de nada menos que 5000 metros cuadrados, distribuidos en un bajo comercial, seis plantas sobre rasante y un sótano. Pero su verdadero atractivo es la terraza, que ofrece unas vistas inigualables al centrode Madrid. 

En su interior, tal y como desvelan desde Casa Decor, esconde unos altos techos y acabados señoriales, además de una privilegiada luz natural, gracias a los balcones que lo conectan con la Plaza de Canalejas y la Carrera de San Jerónimo.

 

9/9 © Nacho Uribe/ Casa Decor

Una nueva edición segura y sostenible

Los visitantes de Casa Decor no tendrán de qué preocuparse porque, tal y como anticipa la organización, se mantendrán todas las recomendaciones sanitarias dictadas por las autoridades. De esta forma, habrá un control de aforo, las entradas se adquirirán a través de su web, se espaciarán las visitas, se garantizará la distancia de seguridad y se pondrán productos higienizantes en cada una de sus plantas.

Pero, además de todas estas medidas, la 56ª edición de este evento volverá a apostar por la sostenibilidad. Como ya anunció el año pasado, una vez más, los expositores mostrarán sus originales creaciones en las que dominarán los materiales orgánicos, reciclados. Proyectos que, se procura, produzcan un mínimo impacto en el medio ambiente. 

Lee también: Una vivienda sostenible, eficiente y chic, a imagen y semejanza del entorno que la rodea

 

Más sobre: