1/10 © SieMatic

La cocina es siempre el centro neurálgico de la casa, el lugar donde se cuece todo, incluida la vida familiar, pero en estas fechas adquiere un mayor protagonismo, ya que el número de comensales aumenta y las recetas adquieren un plus de dificultad y sofisticación. Para que no te pille desprevenida, esté todo listo y calentito, hemos preparado este manual de uso entre fogones.

Potencia las vistas al comedor

O al menos establece una buena comunicación, que permita el paso fluido entre uno y otro y ayude a crear buen ‘feeling’. Además, las cocinas abiertas son tendencia: aportan versatilidad, funcionalidad, luminosidad y metros extra. Esta de SieMatic ha recibido un galardón en los premios ICONIC 2020, por su diseño y sus características técnicas, como la luz integrada en la encimera.

2/10 © CartelleDesign

Aprovecha el ‘office’

Saca partido a esta zona y úsala como superficie supletoria para dejar los platos de postre o las copas, de ‘estación’ bufet o como mesa infantil, si no tienes espacio suficiente en el comedor principal o los niños tienen esa edad en la que prefieren ir por libres. Eso sí, estamos de fiesta, haz que se note.

3/10 © InSinkErator

Con una grifería ‘10’

Tan importante es el momento preparación como el de recoger y tu cocina debe estar equipada y preparada para ambos casos. Además, de un lavaplatos con interiores flexibles, que permitan rentabilizar su interior, el grifo 4N1 Touch de InSinkErator te lo pone fácil, ya que entre otras cosas ofrece agua filtrada y a una temperatura entre 88º y 98º al instante. Un consejo: para que no se te acumule el trabajo, ve recogiendo y limpiando mientras cocinas.

 

4/10 © Miele

Con electrodomésticos inteligentes

Que permitan preparar los platos navideños más especiales de una manera sencilla y rápida. La placa, el horno (ahora también de vapor), el frigorífico y el lavavajillas son el ‘equipo A’. Necesitas que en estas fechas den lo mejor de sí mismos, como estos de la firma Miele: permitan asar dos recetas distintas a la vez; cocinar en un recipiente XL o posean la capacidad suficiente para la bebida fría o los postres. Junto a ellos, hay otros secundarios que en esta época del año ganan protagonismo. Hablamos de calientaplatos, vinotecas o cafeteras. Los últimos modelos permiten cocinar a baja temperatura, incluyen zonas de vino independientes e iluminación led o calientatazas y accesorio de espuma. ¡Di adiós al catering!

 

5/10 © Burbidge

Vestida para la ocasión

Aunque el comedor y el salón son los protagonistas absolutos de una Navidad en casa, la cocina debe contagiarse de este ambiente festivo con alguna pincelada de decoración navideña. Puede ser un árbol de encimera, adornos en la ventana o en los muebles… Si prefieres algo menos llamativo, bastará con un arreglo floral o algún toque en dorado, como unos candelabros.

6/10 © UMAGE

Bien iluminada

Un buen proyecto lumínico es clave para lograr una cocina ‘10’, especialmente en una época en la que pasas más horas de lo habitual preparando tus recetas navideñas especiales. Para evitar contratiempos, tipo echar azúcar en lugar de sal o cortar las verduras sin hacer peligrar tu mano, refuerza la iluminación. Además de la general, distribuye estratégicamente luces funcionales bajo los muebles, una direccional en la encimera que no deslumbre, en el ‘office’…

7/10 © Falmec

Con una campana a la altura

No solo en cocinas abiertas, el humo y el olor son un problema. Contar con una buena campana es requisito imprescindible en el manual de una buena anfitriona, porque si el olor a cordero, por delicioso que sea, se pasea por tu salón a la hora del postre, puede que tus invitados adelanten la hora de marcharse. La Spazio de Falmec, ganadora de un premio German Design Award, es una buena opción. Con estantes de vidrio para vajillas y vasos, ganchos para los utensilios de cocina y estante de especias, cuenta, además, con un sistema de enchufes eléctricos y puertos USB, para recargar los dispositivos electrónicos, y un soporte para tener la 'tablet' a mano y seguir tus recetas navideñas con comodidad. Además, tiene un kit de luz que estimula la fotosíntesis, ideal para tus plantas aromáticas.

 

8/10 © Sophie Allport

Con un kit de supervivencia a la medida

Un delantal, trapos, agarradores para el horno… Antes de ponerte manos a la obra y sacar tu artillería pesada para cocinar, asegúrate de que no te falta ninguna de las herramientas y accesorios que necesitas. Revisa que tus cuchillos están en buena forma, el sacacorchos funciona (ten otro de repuesto), dispones de cubiteras para mantener el cava siempre frío… La previsión es un buen acompañante en estos días. 

9/10 © Lago

Con una superficie extra grande para trabajar

Es normal que durante la preparación de la cena de Nochebuena o la comida de Navidad, el número de ayudantes (voluntarios o no) se multiplique y que tu cocina tenga algo del camarote de los hermanos Marx. Para que todos puedan trabajar o mirar, según el caso, despeja tu encimera de cosas y deja solo lo necesario. Si estableces zonas distintas para cada tarea, saldréis todos ganando.

10/10 © Rastelli

Con muebles para guardar

Que te hagan la vida más fácil y ofrezcan capacidad suficiente para almacenar. Durante estas fechas se multiplica tanto el trabajo de campo en la cocina, como las botellas de cerveza, las latas… Para evitar que reine el caos, necesitas mantener el orden en tu cocina y tener todo guardado y a mano, para no perder tiempo en localizar lo que precisas y lograr cocinar en calma, concentrada en lo que realmente importa: la comida.

 

Más sobre: