1/10 © Vitra

1. Controla tu pasión por la decoración

Es llegar enero y, además de la famosa ‘cuesta’ de este mes, empezamos a pensar en todo lo que podemos hacer en nuestra vida y, de paso, en nuestra casa. Eso sí, para que las cosas no vayan demasiado lejos, establece una lista de prioridades para tu hogar, teniendo en cuenta que tus propósitos deben de ser realistas y alcanzables, combinando estética, bienestar y sostenibilidad. Por eso, no te lances a comprar accesorios (cojines, velas, jarrones, espejos…) de manera compulsiva: recargar de cosas tus interiores no es un buen plan. Apuesta por la armonía, el equilibrio y cierta limpieza visual, como en esta propuesta de Vitra (vitra.com), donde nada sobra, pero tampoco falta. 

2/10 © Inés Benavides

2. Hora de ordenar

En todos los aspectos de tu vida y, por supuesto, en todas las estancias de tu vivienda. Una casa más limpia y ordenada es un lugar más feliz y con mejores energías, en la que ganarás tiempo para hacer cosas, dando así la espalda al estrés (el desorden aumenta la ansiedad). Da igual cuál sea tu gurú del orden, Marie Kondo ya ha estrenado su serie de televisión, pero ahora está pegando muy fuerte Margareta Magnusson con 'El arte sueco de ordenar antes de morir'. En esta propuesta de la interiorista y diseñadora Inés Benavides (inesbenavides.com), todo, incluidos los libros, parece encajar a la perfección. 

3/10 © Bo Concept

3. Estrena habitación sin gastar

¿Estás cansada de ver siempre la misma casa? Es la hora de intentar dar una vuelta a lo que tienes y comprobar que el cambio funciona. Para ello, basta con mover algunos muebles, adornos y cuadros de sitio, incluso de estancia. No se trata de trasladar todo lo de una habitación a otra, sino de llevarte algunas cosas. Además, si el resultado no te convence, solo tendrás que recuperar su posición original y, al menos, habrás aprovechado para hacer limpieza. Si tienes metros de sobra, prueba a separar el sofá de la pared, como en esta propuesta de Bo Concept (boconcept.com). 

4/10 © Devon & Devon

4. Arregla y vencerás

No hay hogar que pueda lucir perfecto si la pared de la escalera sigue teniendo esa mancha negra que dejaste al subir un mueble al piso de arriba, la pared del cuarto de tu hijo está lleno de agujeros, donde debía haber pósters; los cables del televisor y los equipos ‘campan’ a sus anchas por el salón o el suelo de madera tiene una ‘herida de guerra’ desde que te mudaste a vivir allí. Es el momento de arreglar los pequeños desperfectos porque, como ya sabes, las casas no se empiezan por el tejado. Pavimento de Devon & Devon (devon-devon.com). 

5/10 © fhe.es

5. Cuida los detalles

Aunque las piezas grandes (desde el sofá hasta la mesa de comedor, pasando por la cama) son las protagonistas de los espacios, son los complementos los que personifican y dan vida (y estilo) a tus estancias. Una alfombra en el pasillo; una planta sobre la chimenea; una vela en el cuarto de baño; coquetos adornos sobre la cómoda del dormitorio, como en esta propuesta de la interiorista Adriana Nicolau (adriananicolau.es), etc. Tal y como dice la estilista de decoración Paloma Pacheco “los detalles transforman el corazón de la casa”. ¿A qué velocidad late el de la tuya? 

6/10 © Ikea

6. Sé atrevida y déjate llevar

El 2019 puede ser el año en el que, además de mirar las viviendas de los demás y admirar sus interiores, decidiste dejarte llevar y dar una pincelada de color a tus paredes, apostar por una decoración ecléctica o adquirir esa pieza extravagante que otorgará a tus interiores clásicos la nota de osadía que necesitabas. ¡La decoración también es diversión! Un juego apasionante, en el que las reglas para vestir tu casa las pones tú y el buen gusto ('of course'). Muestra de esta filosofía 'deco' es la colección de Tom Dixon para Ikea, que podrás adquirir a partir de febrero. 

7/10 © Habitat

7. Pon en forma tu espacio de trabajo

Trabajar en casa es cada vez más habitual. Para ello, precisas un lugar agradable, donde puedas concentrarte, pero también relajarte, y que esté diseñado a la medida de tus necesidades. Un escritorio amplio, una lámpara con luz potente y, sobre todo, una buena silla (en ella no debes escatimar), ergonómica y confortable, que cuide tu espalda, mientras laboras.

Para completar el conjunto, coloca una planta, unas cajas para guardar papeles y material, una fotografía familiar o un souvenir, que te permita viajar y evadirte por unos instantes de tus obligaciones. La propuesta de Habitat (habitat.net) reúne todo lo que necesitas, incluidas unas bellas vistas a la Torre Eiffel.

8/10 © Zara Home

8. Echa el freno…

Decorativamente hablando y apuesta por filosofías y tendencias ‘deco’, como el ‘hygge’ y el ‘lagom’, que proponen una vida (interior y exterior) que vaya más despacio y dé sentido a las pequeñas cosas. La casa de este 2019 no busca solo impresionar a tus visitas, sino también hacerte sentir a gusto, creando un lugar mágico para vivir, que puedes disfrutar solo o (bien) acompañado. Propuesta de Zara Home (zarahome.com). 

9/10 © Primark

9. Responsable, sostenible y... ¡DIY!

En un mundo en el que el verano parece alargarse hasta el mes de enero, nuestros gestos pueden hacer mucho por el planeta. Apuesta por los objetos hechos a mano, que recuperan trabajos casi extinguidos, luces que buscan un menor consumo, materiales sostenibles, una arquitectura que mira de tú a tú a la eficiencia… Es tan simple como dar una segunda oportunidad a algún mueble viejo o reciclar unos palets en una pieza ideal. ¡Es el momento del DIY! Propuesta de Primark (primark.com). 

10/10 © Ferm Living

10. Con (poco o mucho) arte

Cuadros, fotografías, esculturas… Nos ayudan a crear interiores potentes, no solo visualmente (que también) sino interiormente, ya que dotan de alma cada rincón y son capaces de 'levantar' cualquier estancia, incluida la cocina y el baño. Descubre la expresión artística que prefieres (los dibujos de tus hijos también valen) y deja que tome tus espacios. Propuesta de Ferm Living (fermliving.com). 

Más sobre: