1/12 © Norrgavel

1. "Ni mucho ni poco, sino en su justa medida”

Esta es la traducción de ‘lagom’, la fórmula sueca que arrasa en Pinterest (con un aumento del 905% de búsquedas) y que se ha hecho un (merecido) hueco en la decoración de interiores. Lo que propone esta filosofía de vida es diseñar espacios que nos ayuden a sentirnos mejor y a ser más felices, a través del equilibrio, el orden y la armonía. Repasamos los principios en esta galería, adecuándolos al universo ‘deco’. ¿Alguna duda? Convierte ‘Lagom, el secreto sueco de la buena vida’ de Lola A. Äkestrom en tu libro de cabecera. Propuesta de Norrgavel (norrgavel.se).

2/12 © Cinna

2. Una porción de minimalismo

Simplifica y vencerás. El principio de la sencillez debe dominar tantos tus interiores como tu vida. Por qué complicarse las cosas, cuando no es necesario para ser feliz y hacerte la vida más agradable. Pon en práctica la regla del ‘menos es más’ y no dejes que tus espacios se asfixien entre muebles que no necesitas, adornos que no significan nada y piezas cuyo tamaño desbordan los límites del buen gusto. Amuebla y decora en proporción, busca diseños capaces de soportar estoicamente el paso del tiempo y de las modas y encuentra en la austeridad una manera de buen gusto. Muebles de Cinna (cinna.fr).

3/12 © Ligne Roset

3. Di sí a los neutros

Para ver la vida en rosa, tienes que apostar por una paleta cromática neutra. No estamos hablando de aburrimiento ni de convencional, sino de un lienzo en blanco donde pintar tus deseos. Por eso, puedes jugar con pinceladas de color y pintar una pared (nunca más) de un color atrevido o dejarte llevar por la inspiración y poner algún complemento ‘loco’, que no rompa el equilibrio. Muebles de Ligne Roset (ligne-roset.com).

4/12 © Amara

4. Orden, orden y orden

No hay nada más tranquilo que un lugar ordenado, donde todo esté en su sitio y nada estorbe. Ser organizada es ser ‘lagom’, ya que el equilibrio no puede vivir en medio del caos. Puedes apuntarte a las enseñanzas de Marie Kondo o de cualquier otro ‘gurú’ y ponerlas en práctica o recurrir a alguna empresa que te ayude en la tarea, como Organización del Orden (organizaciondelorden.com). ¡Tú eliges! Propuesta, ordenada y minimalista, de Amara (amara.com).

5/12 © Askala

5. Saber almacenar

Directamente relacionado con el principio anterior, una vez que has hecho limpieza (no se puede guardar sin haber limpiado antes) has de colocarlo adecuadamente. Necesitas estanterías, vitrinas o muebles con cajones, como estos de Askala (askala.ee), que te permitan despejar los espacios de cosas y libros, facilitarte la limpieza y mantener todo en su sitio y a mano. Organiza con cabeza y, aunque no sirva de precedente, deja el corazón aparcado: necesitas sacar tu lado más práctico.

6/12 © Tamara Margel

6. Espacios que hablen de ti

Y de tus gustos, tus pasiones, tu personalidad… El minimalismo y la limpieza visual no deben ceder terreno a los rincones con alma, capaces de hacer que te sientas a gusto, en un verdadero hogar, cálido y amoroso. Rodéate de objetos familiares, fotografías que te hacen sonreír o recuerdos de viajes, que son más que un ‘souvenir’. Espacio diseñado por Tamara Margel (tamaramargel.com).

7/12 © & tradition

7. En equilibrio

Debe ser tanto el ADN de tu vida como de vivienda. Los altibajos en todos los planos, incluido el decorativo, no traen nada bueno. Para vivir más feliz necesitas espacios en armonía, donde no haya sobresaltos, no sobre y no falte nada, donde las dimensiones de las piezas y sus colores se integren en el ambiente. Por eso, el ‘lagom’ tampoco apuesta por tirar todo y empezar de cero, sino de observar lo que tenemos y diseñar los espacios siendo conscientes de lo que necesitamos, encajando algunas piezas que tenemos y deshaciéndonos de otras. Muebles de & tradition (andtradition.com).

8/12 © Carl Hansen & Son

8. Para siempre

Invierte en calidad y en diseño. En definitiva, en piezas que duren toda la vida y que logren siempre hacerte sentir como en casa. Esto, aunque no lo creas, no está reñido con un precio asequible, más bien habla de muebles y objetos especiales y agradables, capaces de acompañarte, por sus materiales y diseños, durante mucho tiempo. Como este sofá de Carl Hansen & Son, en Doméstico Shop (domesticoshop.com).

9/12 © Annie Sloan

9. Con más de una vida

Apuesta por objetos y piezas recuperados, capaces de adaptarse, con una mano de pintura o unos tiradores nuevos, a tus espacios. Muebles que, aunque han conocido tiempos mejores (o peores), pueden seguir brillando en tu casa. Recicla, recupera y huye, a ser posible, de las modas pasajeras. A veces no es necesario ir de ‘shopping’, solo hay que ver con otros ojos. Como esta cómoda que luce como nueva, gracias a la labor de Annie Sloan (anniesloan.com).

10/12 © Laura Ashley

10. Sostenible

Los espacios no solo deben parecer naturales y agradables sino serlo. Por eso, debes elegir materiales naturales, que cuiden y respeten el entorno, como la madera o las fibras como el bambú o el mimbre. Un principio que no se aplica solo en el mobiliario sino en el consumo responsable, el ahorro de energía y la sostenibilidad. Propuesta de Laura Ashley (lauraashley.es).

11/12 © Sainsbury's

11. Mi amiga la naturaleza

Una casa ‘lagom’ es aquella en la que entran las plantas y las flores e inundan todo con su frescura, limpiando y purificando el aire. Déjalas que conquisten todas las estancias, ya que son tremendamente decorativas. Sainsbury’s (sainsburys.co.uk).

 

12/12 © Next

12. En busca de la luz

Rinde pleitesía al sol y deja que se cuele por cada rincón de tu casa, llenándolo de energía positiva, como en esta propuesta de Next (next.es). Por cierto, el desayuno es todo un ritual en Suecia, no lo subestimes. Por eso, si quieres sentirte como un verdadero nativo, pon en práctica el ‘fika’, lo que sería un momento ‘kit kat’, donde delante de un café y un bollo de canela, por ejemplo, para desconectar de todo y descansar unos minutos.

Más sobre: