Síndrome postvacacional: la dura vuelta al trabajo

Muchos trabajadores experimentan esta situación tras las vacaciones

Publicidad

Los expertos recomiendan que no se comience a trabajar al día siguiente de regresar de vacaciones.

La mayor parte de los psicólogos coinciden en ofrecer una serie de recomendaciones para que el regreso no sea traumático como, por ejemplo, coger las vacaciones partidas, pues más difícil será la adaptación cuanto más largo el periodo de descanso y, además, tiene un efecto positivo, pues al volver, aún tenemos la alegría de que nos quedan días para descansar. Además, recomiendan que no se comience a trabajar al día siguiente de regresar de vacaciones, pues el reencuentro con la actividad y la rutina habitual debe ser progresivo.

Sugieren también que se beba mucha agua y que se eviten las bebidas excitantes. No está de más apuntarse a actividades paralelas, que ocupen nuestro tiempo, y una buena opción son las técnicas de relajación como el yoga. Es conveniente también organizar la agenda, reanudar los compromisos sociales, evitar el aislamiento y comenzar las actividades cotidianas de forma gradual (pasarse los tres primeros días tras la vuelta llenando la nevera, poniendo lavadoras, limpiando la casa... y no salir a la calle puede hacer que todo se complique aún más). Sólo si el cuadro depresivo aumenta, acudir al médico se convierte en algo fundamental.

Los especialistas coinciden en que si el regreso al trabajo conlleva un trastorno mayor en algunos casos, no se debe a la vuelta en sí misma, sino más bien a que cuando se regresa, reaparecen problemas que ya estaban ahí antes de las vacaciones. En este caso, el problema tiene mucha relación con otro famoso síndrome del trabajador, el del quemado. Pero lo normal es que, tras un periodo de 15 días, las aguas vuelvan a su cauce, la mesa vuelva a encontrar su orden lógico y los compromisos de la agenda empiecen a tacharse.

De una u otra manera, llénese de optimismo. No hay más remedio, y, no es por animarle, pero las vacaciones de Navidad... ¡están a la vuelta de la esquina!

Prohibida su reproducción total o parcial. ©2008 Hola, S.A.