1/9 © Getty Images

Si has preparado alguno de los cinco menús de los expertos recomiendan para no coger los cuatro kilos que, de media, el Instituto Médico Europeo de la Obesidad asegura que los españoles engordan en Navidad y has apostado por las infusiones depurativas que consiguen mejorar las digestiones, solo te queda probar esta rutina fitness para mantenerte en forma y practicar estas facilísimas asanas de yoga para ser tu mejor versión en 2024. Incluso si nunca has practicado yoga, estas posturas te van a resultar muy sencillas. Comienza por la respiración. 

 

Respiraciones profundas, pranayama

Para comenzar la rutina preparamos un mat o una esterilla en el suelo y la primera postura consiste en permanecer sentados con las piernas cruzadas. De esta manera, se inicia la respiración consciente. Así, comienza la relajación y la conexión con nuestro cuerpo. 

Mónica Rodríguez, más conocida como Nika, cantante e instructora de yoga, recomienda la técnica de respiración Kapalabhati, que ofrece varios beneficios para la salud, entre ellos la estimulación del sistema digestivo. Nos cuenta que consigue "mejorar la circulación sanguínea en el área abdominal, promoviendo una mejor digestión y aliviando problemas digestivos". Siéntate en una posición cómoda con la espalda recta y los hombros relajados. Cierra los ojos y apoya las manos en las rodillas con las palmas hacia arriba. Empieza haciendo una respiración profunda desde el abdomen. Después, relaja el abdomen inmediatamente y vuelve a tomar aire.

-Según Xuan Lan, esta es la secuencia de yoga que tienes que probar si pasas muchas horas sentadas

2/9 © Getty Images

Torsiones

Tal y como Nika nos ha explicado, "las torsiones en yoga son beneficiosas para la digestión por varias razones". "Las torsiones ayudan a comprimir y descomprimir los órganos abdominales, lo que puede estimular el sistema digestivo, mejorar la circulación sanguínea y facilitar la eliminación de toxinas.

3/9 © Getty Images

Puedes hacer varios tipos de torsiones.Ya sea tumbada boca arriba, como en la imagen anterior, respirando con las rodillas hacia un lado durante unos segundos y llevándolas después hacia el otro lado; o bien senatada con la espalpada recta como ves en esta fotografía. Lleva la mano derecha a la rodilla izquierda y la mano izquierda detrás del cuerpo. Repite este movimiento también hacia el lado contrario. El sentimiento es una torsión suave en el abdomen. 

4/9 © Getty Images

'Paschimottanasana'

Esta que te mostramos es otra de las posturas que Nika recomienda para mejorar la digestión. También conocida como la Postura de la Pinza Sentada, esta asana, según la instructora y artista, "implica una flexión hacia adelante desde la cadera, lo que ayuda a estirar y masajear los órganos abdominales". "Algunos de los beneficios para la digestión incluyen la estimulación de los órganos internos, el alivio del estreñimiento y la mejora del flujo sanguíneo en la región abdominal", agrega. 

5/9 © Getty Images

La postura del gato-vaca, en cuadrupedia o sentada

La que también puedes hacer desde cuadrupedia o bien sentada es la postura del gato- vaca. Si no quieres tumbarte puedes colocarte como en la imagen. Desde esa postura, inhalamos, abrimos el pecho y, después, lo llevamos hacia dentro, curvando la espalda. Desde ese punto, se realizan movimientos circulares, en un sentido y en el otro. En realidad, como te comentábamos, este estiramiento de espalda y abdomen se realiza en cuadrupedia. Nika nos cuenta que "en yoga se conoce como "Marjarasana" en sánscrito". "En esta asana, se alternan las posiciones del arco (vaca) y la posición de la mesa (gato) para mejorar la flexibilidad de la columna vertebral y fortalecer la zona abdominal", nos dice. Crea mucho espacio en el vientre y por eso mejora las digestiones.

6/9 © Getty Images

Movimiento de brazos

Nika nos confirma que "los estiramientos de costados no tienen nombre en sánscrito" pero sí pueden ayudar a crear espacio abdominal. Lleva la mano derecha al suelo como punto de apoyo y pasa el otro brazo por encima de la cabeza en forma de arco sintiendo el estiramiento en el costado. Haz lo mismo hacia el lado contrario. Siempre mantén presente la respiración.

7/9 © Getty Images

Movimientos circulares sobre el abdomen

Cualquier movimiento de abdomen que realices con la espalda erguida te puede ayudar. Coloca una mano en el pecho y otra en el abdomen, para comenzar. Realiza movimientos circulares sobre tu cuerpo, comenzando el movimiento por la derecha y luego cambiando de sentido por la izquierda. El objetivo es sentir el movimiento circular en el estómago. En esta postura cerrar los ojos puede ayudar a la relajación.

8/9 © Getty Images

Crea espacio

Muchas asanas proporcionan beneficios para la columna vertebral, los órganos internos y la estimulación del sistema digestivo. Desde la primera práctica de esta serie, a la que no tienes por qué dedicar más de 20 minutos, vas a notar resultados. Te recomendamos que sigas tu ritmo y te dejes fluir. Que trates de sentirte cómoda en todo momento y que dediques a cada ejercicio el tiempo que tu cuerpo te pida y realices las repeticiones que consideres necesarias.

9/9 © Getty Images

Practicar yoga o ejercicio físico de cualquier tipo en vacaciones tiene más beneficios que los de mantener una adecuada froma física. Nos proporcioana una vía de escape, un descanso entre reuniones sociales y la oportunidad de volver a conectar con nosotras mismas, algo esencial, debido a las conexiones que existen entre cerebro e intestino, para gozar de digestiones más ligeras.

Más sobre: