1/9 © @thesaem.official

"Ninguna mujer en Corea del Sur sigue una rutina facial de diez pasos. Cuando escuché que esto se había puesto de moda, llamé a mis amigas para preguntarles si ellas realmente lo hacían allí, pero no". Esto es lo primero que nos aclara Jenny Heo, experta en cuidado de la piel y parte del equipo de Kotra, la oficina comercial del gobierno coreano en Madrid. Con ella hablamos durante el Korea Sale Festa, un evento celebrado en Primor hace unos días, al que acudimos con el objetivo de resolver varias dudas acerca de esta larguísima forma de limpiar el rostro cuya popularidad responde en realidad a un motivo: "puro marketing", nos explica.

"A los coreanos nos gusta ser prácticos, pocas personas tienen tiempo para aplicar todos estos pasos", asegura. Con ella descubrimos tips de cosmética que (de verdad) resultan útiles, pequeños trucos que siguen las coreanas en su día a día para desmaquillar e hidratar la piel. ¿Sabías que hay una manera mucho más efectiva de aplicar el tónico? (Spoiler: no es con los dedos) ¿O que las mascarillas faciales nunca deben guardarse de forma vertical? ¡Atenta a estas dosis de sabiduría K-beauty!

- 20 cosméticos coreanos 'top ventas' para una piel radiante

2/9 © Getty Images

Doble limpieza sí, pero no necesariamente por la mañana

Los dos primeros pasos que siguen las coreanas responden a dos objetivos: el primero, retirar maquillaje o impurezas, el segundo, limpiar la piel. Por eso es común usar dos productos diferentes: agua micelar, aceites, geles, espumas... Pero Heo nos explica que no es necesario hacerlo así siempre. "Por la mañana podemos usar simplemente uno de ellos. La doble limpieza se lleva a cabo por la noche, para retirar el maquillaje que hemos llevado durante el día, el sudor, los restos de crema solar...". ¿Lo que suelen hacer ellas? Primero emplear un aceite desmaquillante y después un gel con base acuosa.

3/9

¿Lo importante? Fijarnos bien en el ph

"Nuestra epidermis, la capa más externa de la piel, tiene un ph ligeramente ácido, entre 4,5 y 5,5", nos cuenta la experta. "Hay quien por las mañanas se lava la cara solo con agua, pero esta tiene un ph neutro, lo que puede causar un desequilibrio". Por eso nos reitera la importancia escoger un limpiador cuyo valor de ph esté en consonancia con el de nuestra piel. Entre sus recomendaciones está esta espuma limpiadora con ceramidas, la Good Cera de Holika Holika (19,98 euros).

4/9 © Getty Images

El tónico, producto esencial

Hay quien pasa por alto este producto, pero Heo nos explica que, en realidad, es uno de los más importantes. Con el nos aseguramos de equilibrar el ph de la piel (pues no todos los limpiadores cumplen con esta función), al mismo tiempo que la calmamos e hidratamos. Además, cumple con otra misión esencial: retirar posibles restos de suciedad. Pero olvídate de aplicar el tónico directamete con los dedos o pulverizándolo como si fuese una bruma. "Lo ideal es hacerlo con dos discos de algodón, para que así penetre mejor en la piel. Puedes dejar uno sobre cada mejilla mientras, por ejemplo, te lavas los dientes", nos cuenta.

- El truco coreano para lograr una piel más hidratada que aún no conocías

5/9

Cómo aplicarlo

Una vez hemos dejado los discos impregnados con el tónico sobre nuestras mejillas, es hora de pasarlos por el resto del rostro. "Comenzamos en la frente, del centro hacia afuera. Y después en los pliegues de la nariz. Siempre hay que intentar llevar el producto hacia las sienes y las orejas, ligeramente en perpendicular, para crear un efecto lifting. Y en el cuello, mejor hacerlo de abajo hacia la barbilla". Para ahorrar tiempo, Heo nos recomienda estos parches exfoliantes de The Saem (24,99 euros), con una parte más rugosa que ayuda a eliminar las impurezas.

6/9 © Getty Images

¿Notas la piel tirante? Quizá tu crema necesita aceite

No todo el mundo tiene claro qué tipo de piel posee, entre otras cosas, porque esta puede ir cambiando a lo largo del tiempo debido a diferentes factores (climáticos, hormonales...). "Por eso mi recomendación es partir de una crema con ácido hialurónico. Si aplicamos una capa y aún notamos la piel tirante, repetimos el proceso. Si sentimos que aún no está hidratada, es probablemente porque tu piel necesite aceite. Puedes mezclar unas gotas de aceite de jojoba, de argán, de almentras... etc., con tu crema habitual". ¡Ah! Y si observas que tu piel tarda demasiado en absorber los productos, "es porque la capa exterior es más grusa de lo habitual". ¿Solución? ¡Exfoliar!

7/9

Si tienes prisa, utiliza productos de absorción rápida

"En mi tocador tengo varios sérums y cremas ordenadas por densidad", admite nuestra experta, quien no teme a abrir varios productos cosméticos a la vez, de hecho, lo recomienda. "Si por ejemplo un día he pasado muchas horas bajo el sol, apuesto por productos con vitamina C para aportar antioxidantes. Si voy con prisa por la mañana y necesito que se absorban rápido, uso texturas más ligeras, dejando las más densas para la noche". Y esta es una de sus sugerencias: la emulsión Iceland Hydrating de The Saem (16,99 euros), ligera y acuosa.

8/9 © Getty Images

No guardes las mascarillas faciales en posición vertical

Lo hacemos a menudo por cuestión de espacio, pero lo ideal es almacenar las mascarillas horizontalmente. ¿El motivo? "Si lo hacemos en vertical, el producto se queda en el fondo del envase, sin que llegue bien a impregnar la mitad de la mascarilla", nos indica. Si no te has dado cuenta, siempre puedes masajear el envase para asegurarte de repartir bien el producto antes de utilizarla.

9/9

Y no, no es necesario guardarlas en frío

La fiebre por las neveras portátiles ha hecho que muchas las consideren imprescindibles a la hora de guardar cosméticos como las mascarillas faciales o los parches para los ojos. Pero Heo asegura que no es necesario almacenar este tipo de productos en frío: "Si quieres puedes hacerlo, pero basta con tenerlos en frío unos 20 minutos antes de su aplicación. Por ejemplo, puedes meter la mascarilla en el frigorífico mientras te duchas y ponértela después". Esta es de la firma Frudia y está elaborada con extracto de arándanos (1,99 euros).

- Los cinco errores frecuentes que estropean los cosméticos: ¿los estás cometiendo?

Más sobre: