1/9 © Getty Images

Comer sano ha dejado de equivaler a restricciones. Las chicas más en forma mantienen en sus menús el pan, la pasta e incluso el dulce, aunque a través de versiones más nutritivas y ligeras que las de toda la vida. Un buen ejemplo son las ensaladas que se preparan las celebrities más en forma, en las que lejos de combinaciones aburridas y faltas de sabor, nos encontramos con comidas muy saciantes, deliciosas y en las que se encuentran representados los tres grupos de macronutrientes: hidratos de carbono, proteínas y grasas. Como balón de oxígeno para golosas que intentan cuidarse, los postres hipercalóricos también cuentan con alternativas muy interesantes; como el brownie que recomiendan desde la plataforma de fitness Move With Us y para el que tan solo son necesarios tres ingredientes. 

-Si quieres bajar de peso, estas son las dietas elegidas por expertos nutricionistas por ser altamente efectivas

2/9 © Getty Images

El 'brownie' saludable

Además de delicioso y perfecto para las amantes del dulce, esta receta va a convencer a las cocineras principiantes. Que solo hagan falta tres ingredientes para preparar este brownie es uno de sus grandes atractivos, el otro es que se va a convertir en el postre ideal para mantener una dieta saludable sin renunciar a nada. Los protagonistas de este bizcocho fit son el plátano, la mantequilla de cacahuete y el cacao en polvo. Como ves, una alternativa sin harinas para la que hay que dejar la mezcla en el horno durante 15 ó 20 minutos.

3/9 © Getty Images

El poder del cacao

En sus versiones más puras y sin azúcares añadidos, el cacao se convierte en un aliado muy interesante para la salud física e incluso mental. Y es que, como explica Salena Sainz, farmacéutica, dietista-nutricionista y fundadora de Naturae Nutrición, "los niveles bajos de magnesio se correlacionan con estados depresivos, el cacao puro se trata una fuente importante de magnesio que puede ayudarnos a aumentar la sensación de bienestar". Una ayuda contra la ansiedad que también proporcionan los arándanos, las verduras de hoja verde o los alimentos fermentados. 

4/9 © Getty Images

Plátano, un imprescindible para deportistas

Es la fruta predilecta de los atletas por su contenido en carbohidratos, vitaminas y minerales como el magnesio; una mezcla perfecta para evitar calambres y aumentar los niveles de energía. De hecho, según un estudio realizado por los investigadores del Human Performance Lab de la Appalachian State University (Carolina del Norte), consumirla en comparación con las bebidas electrolíticas potencian el rendimiento al mismo nivel, aunque el plátano proporciona antioxidantes, fibra, potasio y, en general, más beneficios nutricionales. 

5/9 © Getty Images

Mantequilla de cacahuete antes o después de entrenar

No es por generalizar, pero prácticamente todas las publicaciones que suben las chicas fit a sus redes enseñando lo que comen en su día a día, incluyen, por lo menos, una cucharada de mantequilla de cacahuete. "Además de ser un alimento delicioso, es muy beneficioso tanto para regular el azúcar en sangre como para mantener la salud muscular y cardiovascular y mejorar el bienestar del sistema inmune", asegura Edgar Barrionuevo, nutricionista de la Clínica antiaging & Medicina estética Silvia Giralt.

6/9 © Getty Images

Aunque famosa por sus beneficios, Edgar Barrionuevo tiene un aviso: "Lo primero que debemos tener en cuenta antes de empezar a consumir mantequilla de maní (o de cacahuete) es escoger una que sea 100% pura, sin conservantes, sal o azucares añadidos". Una vez se encuentra la opción ideal, el experto destaca algunas de las propiedades que posee uno de los componentes del brownie saludable: gran poder saciante que ayuda a calmar el apetito hasta la siguiente comida; "cuenta con un alto contenido de fibra que ayuda a desarrollar las digestiones correctamente y evitar una sensación de pesadez"; y, además, favorece el desarrollo muscular. Por último, Barrionuevo añade que "es ideal ingerirla antes o después de entrenar para devolver al cuerpo la energía perdida durante el ejercicio". 

7/9 © Getty Images

La filosofía del 'mindful eating'

No solo al tomar un postre, disfrutar de cualquier comida conscientemente es uno de los consejos que trasladan Miguel Navarro y Ana Montes, CEO y Directora Clínica de la escuela online de alimentación, entrenamiento y bienestar emocional Salud Feroz: "Comer de forma consciente también puede ser positivo para controlar la cantidad de alimentos que se ingieren. Por ejemplo, masticando un determinado número de veces la comida, dejar de comer cuando se esté satisfecho o evitar distracciones". 

8/9 © Getty Images

Planificar las comidas

Aunque el postre de Move With Us sea una opción dulce ideal, el control de porciones sigue siendo fundamental para no disparar el aporte de calorías diario. Un truco muy efectivo es el de planificar previamente el menú semanal, como revelan desde Salud Feroz: "Puede ayudar a prevenir el atracón por ansiedad, ya que permite controlar de antemano las comidas que se van a ingerir, intentando que siempre sean alimentos nutritivos. Esto es muy positivo para evitar la tentación de comer en exceso en momentos de ansiedad o estrés". 

-¿Puede una dieta sin gluten ayudar a cuidar la piel?

9/9 © Getty Images

Alternativas dulces y saludables

Para terminar, te proponemos otra idea más rápida e igualmente deliciosa para disfrutar de un detalle dulce sin perder de vista la salud: "Si notamos que a media tarde el estado de ánimo se resiente, podemos tomar una onza de chocolate negro o un vaso de leche de avena con cacao puro. Es una buena opción para esa hora en la que cae un poco la serotonina y el estado de ánimo se resiente", explica la Dra. María José Crispín, médica nutricionista de Clínica Menorca, quien añade que, "eso sí, solo una onza al día, o vaso de leche con cacao". 

Más sobre: