1/16 © EFE/EPA/Alejandra Ortiz / Casa de Alba

Fue una celebración que ya forma parte de la historia de la Casa de Alba y por fin podemos apreciar en imágenes todos los detalles, no solo de los espectaculares trajes nupciales de los novios, sino también de su felicidad gracias las fotografías oficiales. Carlos Fitz-James Stuart y Belén Corsini acaban de abrir un nuevo capítulo de sus vidas como marido y mujer después de protagonizar la boda del año, celebrada este sábado 22 de mayo en los versallescos jardines del Palacio de Liria, imponentes en el momento más álgido de la primavera. La pareja se ha dado el "sí quiero" rodeada de sus familiares y amigos más cercanos, atendiendo a las restricciones que marca la pandemia. En esta instantánea, los condes de Osorno posan en la escalera principal que da acceso a la residencia oficial del duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart. La novia luce un impresionante diseño de la firma Navascués, en el que destaca la larga cola independiente, realizada en tul plumetti bordado sobre gazar. 

2/16 © EFE/EPA/Alejandra Ortiz / Casa de Alba

El padrino no podía estar más orgulloso llevando del brazo a su hija al altar. Juan Carlos Corsini es un importante empresario del sector agropecuario e inmobiliario, pero el sábado era sobre todo un emocioanado padre. Con un elegante chaqué y ante la mirada de los invitados, a los que la mascarilla no ocultaba su ilusión, irradiaba tanta felicidad como Belén. El papel de madrina lo ejerció Matilde Solís, que para la ocasión eligió un vestido de Lorenzo Caprile, el mismo diseñador que se encargó de su look hace tres años cuando acompañó al altar a Fernando, su hijo mayor. 

Entre los invitados se pudo ver llegar al Palacio de Liria al hermano del novio, el duque de Huéscar y su mujer, Sofía Palazuelo; sus tíos, Alfonso Martínez de Irujo Jacobo Fitz-James Stuart, acompañado de su mujer Inka Martí; y sus primos, Luis y Javier Martínez de Irujo, que iban acompañados de sus respectivas esposas, Adriana Marín Inés Domecq. El gran ausente, sin embargo, ha sido Cayetano Martínez de Irujo, que continúa hospitalizado aunque su evolución es muy buena, lo que permitió que su pareja, Bárbara Mirjan acudiera a la celebración. 

El árbol genealógico de Belén Corsini

3/16 © EFE/EPA/Alejandra Ortiz / Casa de Alba

El intercambio de las alianzas es uno de los momentos más significativos y románticos de todas las bodas y esta imagen capta a la perfección el instante en el que Carlos Fitz-James Stuart y Belén Corsini están a punto de pronunciar el esperado 'sí quiero' ante sus seres queridos. A diferencia de otros enlaces celebrados en el palacio, la ceremonia también ha tenido lugar en el exterior y el altar, tal y como revelaba Eugenia Martínez de Irujo al compartir una fotografía, estaba totalmente integrado en la decoración primaveral y silvestre que envolvía el enlace. Ignacio Jiménez Sánchez-Dalp, sacerdote que mantiene una estrecha vinculación con la Casa de Alba, fue el encargado de oficiar la boda, en la que también ha participado el padre Ángel, tal y como confirmaba él mismo al llegar al Palacio de Liria. 

Una de las incognitas que quedaba por despejar era si la novia elegiría una de las fabulosas tiaras del joyero de la Casa de Alba para su enlace. Podía haber optado por la diadema imperial, que lució Eugenia Martínez de Irujo en su boda con Francisco Rivera; o por la corona ducal, que Doña Cayetana llevó en su puesta de largo, en 1943. Sin embargo, Belén Corsini ha preferido lucir algo más sencillo, como puede verse en la imagen.

4/16 © EFE/EPA/Alejandra Ortiz / Casa de Alba

Los recién casados posan exultantes. Belén ha deslumbrado con su vestido hecho a medida, un diseño de silueta Imperio, realizada en georgette pesante de seda natural con doble falda y enagua en satín con remate bordado y mangas abullonadas. Uno de los grandes atractivos del modelo es la majestuosa cola que está confeccionada en tul plumeti bordado sobre gazar. 

En el caso del conde de Osorno no ha habido sorpresas y ha apostado por el uniforme de gala de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla (RMS), una de las instituciones más antiguas y con más prestigio de la capital hispalense. Ha seguido así la tradición de algunos miembros de su familia que anteriormente hicieron lo mismo como su padre que  lo llevó para su enlace con Matilde Solís, celebrado en Sevilla en 1988. Años después fue su tío Cayetano quien lució como maestrante en dos ocasiones: la primera para ejercer de padrino de Eugenia y la segunda para su enlace con Genoveva Casanova. Hace tres años, en el Palacio de Liria, el actual duque de Huéscar tambien se casó con este uniforme con tanto significado para los Alba. 

5/16 © EFE/EPA/Alejandra Ortiz / Casa de Alba

Ya conocíamos los detalles pero, ahora sí, podemos apreciar el espectacular vestido que lució Belén Corsini, un diseño de Navascués, el taller dirigido por Cristina Martínez-Pardo Cobián. La condesa de Osorno iba espectacular con un diseño clásico de corte Imperio y un beauty look, muy natural que corrió a cargo de Álvaro Talayero. El pelo lo llevaba recogido en una coleta, tal y como se podía apreciar con más detalle una vez que se desprendió del velo de tul plumeti. 

En esta imagen, los novios posan desenfados en el exterior del Palacio de Liria, de fondo los fabulosos jardines franceses que han servido de escenario para la celebración. Rodeados de una espectacular decoración floral, que corrió a cargo de Aquilea Flores, los contrayentes y sus invitados disfrutaron de un banquete elaborado por el catering Ciboulette, que sirvió el cóctel en las mesas y de forma individual, siguiendo la normativa covid. 

Las claves de la boda de los condes de Osorno

6/16 © EFE/EPA/Alejandra Ortiz / Casa de Alba

Tras la ceremonia y el banquete, como marca la tradición, los novios protagonizaron uno de los momentos más especiales: el baile nupcial. En esta imagen, Carlos Fitz-James y Belén Corsini marcan los pasos de su primer vals como marido y mujer en el imponente Salón Estuardo del Palacio de Liria, que alberga, entre otras joyas, un tapiz elaborado por Pasquier Grenier en 1485 y dos bustos realizados por Benlliure. Esta sala debe su nombre a los cuadros que representan a varios miembros de la familia Estuardo de la Casa de Berwick.

Los novios han cuidado absolutamente todos los detalles. Sofía Barroso, madre de la duquesa de Huéscar, destacaba a su salida de la celebración la fantástica música que habían seleccionado. En cuanto a la decoración, las imágenes compartidas por algunos de los invitados dejaban ver cómo han logrado convertir los ya de por si magníficos jardines versallescos de Liria en un auténtico bosque encantado

7/16 © EFE/EPA/Alejandra Ortiz / Casa de Alba

Los felices recién casados Carlos Fitz-James Stuart Belén Corsini  han protagonizado un excepcional posado oficial en el interior del majestuoso palacio de Liria en Madrid, la residencia oficial del duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart. Los contrayentes posan a la entrada del palacio acompañados de ambas familias. Por un lado, los padres del novio, el duque de Alba y Matilde Solís, así como los de la novia, Juan Carlos Corsini y Mónica de Lacalle Rubio. En la imagen de izquierda a derecha, Mónica de Lacalle, el duque de Alba, la duquesa de Calabria, los condes de Osorno, Juan Carlos Corsini, Matilde Solís y el duque de Calabria.

8/16 © EFE/EPA/Alejandra Ortiz / Casa de Alba

Espectacular imagen de los novios al pie del altar en los jardínes de palacio durante la ceremonia oficiada por el sacerdote sevillano Ignacio Jiménez Sánchez-Dalp, el que fuera confesor personal de la duquesa de Alba y siempre muy unido a la familia Alba. De hecho, fue él quien, en 2011, casó a la duquesa Cayetana con Alfonso Diez y quien, tres años más tarde, en noviembre de 2014, celebró su funeral. En la imagen se aprecian algunos de los detalles del vestido de la novia, como la impresionante cola realizada en tul plumetti bordado sobre gazar que adorna el fabuloso diseño de la firma Navascués.

9/16 © EFE/EPA/Alejandra Ortiz / Casa de Alba

A la entrada del palacio de Liria, los novios se hicieron el tradicional posado junto a algunos de sus familiares. El hermano del contrayente Fernando Fitz-James Stuart y su esposa, Sofía Palazuelo, rememoraron su boda celebrada en estas mismas dependencias hace ya dos años y medio. Los duques de Huéscar son padres de una niña, Rosario Fitz-James Stuart, que será bautizada el 29 de mayo en Sevilla. En la imagen, Carlos Fitz-James Stuart y Belén Corsini, posan de izquierda a derecha acompañados por Bernardo Horta e Costa, Borja Moreno Santamaría, Borja Corsini y Mónica Corsini, los duques de Huéscar, Gonzalo Corsini y María Corsini.

10/16 © EFE/EPA/Alejandra Ortiz / Casa de Alba

Emocinante momento del intercambio de las alianzas. Belén y Carlos no se casaron en la capilla de Liria sino en los impresionantes jardines que rodean a este palacio que se construyó entre 1767 y 1785 aunque tuvo que se remodelado en 1936. Al aire libre se desarrolló la liturgia, "muy emotiva" y oficiada por Ignacio Jiménez Sánchez-Dalp y el padre Ángel. Rodeados de una bonita decoración floral, los contrayentes se dieron el 'sí, quiero' ante sus invitados.

11/16 © EFE/EPA/Alejandra Ortiz / Casa de Alba

Los recién casados posan en una simpática imagen junto a los niños de las arras. Para que la ceremonia fuese perfecta, Belen Corsini y Carlos Fitz-James Stuart eligieron la vestimenta para los pajes y las damitas de honor que fuera acorde con sus trajes.  El uniforme de los pajes fue un conjunto de camisa blanca ligera con pantalones cortos en color crudo y unas zapatillas blancas de tela, mientras que las damitas lucieron  un dulce vestido de corte Imperio, la misma silueta que escogió Belén Corsini para su vestido nupcial, y unas bailarinas blancas. Los hijos de Jacobo Fitz-James Stuart y Asela Pérez Becerril, Adela y Jacobo, así como los hijos de María del Carmen Moreno de la Cova Solís y Jovino Albear Pedregal y los de Inés Domecq y Javier Martínez de Irujo, Sol y Alfonso, formaron parte del cortejo nupcial.

12/16 © EFE/EPA/Alejandra Ortiz / Casa de Alba

Matilde de Solís y Martínez Campos, madre del novio Carlos Fitz-James Stuart, confió en el modisto Lorenzo Caprile para su vestido de madrina, un diseño muy elegante de color rojo y efecto capa, adornado con una tradicional mantilla negra con peineta. Ya en la boda de su hijo mayor, Fernando Fitz-James, con Sofía Palazuelo, lució un vestido del mismo diseñador en color azul persa. En la imagen, madre e hijo recorren el interior del palacio de Liria.

13/16 © EFE/EPA/Alejandra Ortiz / Casa de Alba

Carlos Fitz-James se casó con el uniforme de gala de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla (RMS), una de las instituciones más antiguas y con más prestigio de la capital hispalense. Ha mantenido la tradición que han seguido también algunos miembros de su familia como su padre, que en 1988, lo llevó para su enlace con Matilde Solís, celebrado en Sevilla. Su tío Cayetano lo lució también en dos ocasiones: la primera para ejercer de padrino de su hermana Eugenia y la segunda para su enlace con Genoveva Casanova. Su hermano Fernando lo llevó también en su boda con Sofia Palazuelo

14/16 © EFE/EPA/Alejandra Ortiz / Casa de Alba

Las excelentes temperaturas primaverales han acompañado al conde de Osorno y la hija del empresario Juan Carlos Corsini Muñoz de Rivera el día de su enlace. La pareja ha celebrado no solo la ceremonia al aire libre sino también el banquete, en el que se han dado cita sus familiares y amigos más cercanos, una lista de invitados que ha tenido que ser reducida. Rodeados de una exquisita decoración floral, los contrayentes y sus invitados, que tuvieron que hacerse pruebas PCR para poder asistir, disfrutaron del menú elaborado por el catering Ciboulette (esta empresa se encargó también de la boda del duque de Huéscar y la de Luis Martínez de Irujo)

Los invitados a la boda de Carlos Fitz-James Stuart y Belén Corsini

15/16 © EFE/EPA/Alejandra Ortiz / Casa de Alba

Debido a las restricciones a las que obliga la situación sanitaria actual, Belén Corsini y Carlos Fitz-James Stuart se dieron el ‘sí quiero’ ante un número reducido de invitados, que disfrutaron de un enlace al aire libre en los impresionantes jardines del palacio de Liria. Son unos jardines de estilo francés realizados a comienzos del siglo XX por el famoso jardinero Forestier, el mismo que participó en el diseño del Campo de Marte de París y el Parque de María Luisa de Sevilla. Liria está rodeado por una extensión natural de 22.000 m2 que cuenta con más de 200 variedades diferentes de especies vegetales, el lugar perfecto para esta romántica imagen de los recién casados

16/16 © EFE/EPA/Alejandra Ortiz / Casa de Alba

El sacerdote encargado de oficiar la ceremonia fue Ignacio Jiménez Sánchez-Dalp, que está muy unido a la familia Alba y ha sido el encargado de unir en matrimonio a muchos de los miembros de la familia. En 2005, casó a Cayetano Martínez de Irujo con Genoveva Casanova; en 2008 a Javier Martínez de Irujo, marqués de Almenara, con Inés Domecq; en 2016, a Luis Martínez de Irujo, duque de Aliaga, con Adriana Marín, y, en 2018, a Fernando Fitz-James con Sofía Palazuelo. Fue también quien unió a la duquesa Cayetana con Alfonso Diez en 2011 (ofició tres años después, en 2014, el funeral de despedida de doña Cayetana)

Ignacio Jiménez Sánchez-Dalp: el sacerdote que casará a Carlos Fitz-James y fue confesor de la duquesa de Alba

Más sobre: