1/13 © TVE

La cuarta edición de Maestros de la costura empieza el próximo 25 de enero en La 1 de Televisión Española con la sostenibilidad y el reciclaje como ejes principales. Tras la victoria de Joshua Vázquez en la temporada pasada, doce nuevos aspirantes lucharán por ser el mejor modisto de España frente a Lorenzo Caprile, María Escoté y Alejandro G. Palomo, el jurado que llevará de nuevo la exigencia al más alto nivel. 

Así, la presentadora, Raquel Sánchez Silva, revelaba en la presentación del programa que esta edición es "un Maestros de la Costura que mira de frente a lo que nos ha pasado” y que refleja la problemática actual del mundo de la moda. ¿Quién se convertirá en el ganador o ganadora de la edición? Te presentamos a todos los aspirantes.

2/13 © TVE

Yelimar

Esta venezolana de 31 años, que trabaja como comercial en una empresa de telefonía, siempre ha tenido muy claro que coser lo es todo para ella. Su madre era modista y, aunque por temas económicos no pudo estudiar diseño de moda, la costura fue una de sus mejores terapias cuando estuvo en silla de ruedas tras un accidente de tráfico que sufrió junto a su marido mientras escapaban de un intento de secuestro. Perdió su pierna derecha, pero camina sin problema gracias a una prótesis que la permite desenvolverse perfectamente. 

Vive en barcelona, su color preferido es el verde y define su estilo como clásico, elegante y con líneas delicidas. "No me inspiro en nadie en particular. Veo la tela y pienso en lo que puedo sacar de ella", revelaba a TVE.

3/13 © TVE

Álvaro

Este madrileño de 32 años es boxeador y tiene más de 50 combates a sus espaldas. Empezó a coser hace 7 años para una gala de boxeo televisada en la que le hicieron un encargo y cree que su estilo es bastante profesional y limpio. Su color es el naranja, su prenda preferida es el chaleco y sueña con que todos sus clientes sean felices. 

Por su forma de luchar le apodaron como 'Elegancia'. Pero hace unos meses sufrió un apuñalamiento en el pulmón por una discusión de tráfico que le dejó al borde de la muerte y por la que le han aconsejado no volver a competir. A pesar de ello, sigue muy vinculado a este deporte gracias a su marca de ropa deportiva. 

4/13 © TVE

Ancor

Este valenciano de 27 años es un enamorado de la década de los 50 y colecciona maniquíes, prendas de ropa y hasta los famosos sujetadores torpedo. Este licenciado en Bellas Artes y profesor de pintura está casado y tiene un hijo de 18 meses.

Le encanta diseñar para su mujer y le cose todas sus prendas aprovechando su figura de "reloj de arena". Tiene mucho respeto a Lorenzo Caprile porque aspira a ser como él, define la moda española como elegante y le encantaría vestir a cualquier persona de la nobleza. Además, quiere hacerse con el premio del Maestros de la costura para la entrada de su propia boutique. 

5/13 © TVE

Elena

Esta valenciana de 25 años es profesora de baile y empezó a coser durante la cuarentena. Apasionada de la costura asegura que le gusta inspirarse en Hannibal Laguna o Francis Montesinos, aunque aprendió a coser gracias a su madre. Actualmente estudia Bellas Artes e Historia del Arte y ha ganado varios certámenes de belleza, tanto a escala regional como nacional.

El esfuerzo y la disciplina son dos de sus máximas que pueden resultarle de gran ayuda en Maestros de la Costura. Su sueño es crear su propia firma y coser junto a su madre vestidos para fiestas y para flamencas. Le encantaría vestir a Eugenia Silva o Blanca Padilla y lo que más le gusta es la parte creativa y el diseño. 

6/13 © TVE

Fermín

Vive en Barcelona, pero es de Huelva, tiene 36 años y se define como un alma libre moderna, pero "con una clásica" dentro de él. Es estilista y le fascina combinar prendas antiguas con otras actuales porque asegura que así todo queda diferente.

Empezó a coser cuando estudió diseño de moda, pero se ha puesto las pilas durante la cuarentena. No tiene un estilo definido de costura, pero dice inspirarse en la gente de la calle, en sus amigos, en el travestismo en la gente queer.  Le encanta la moda española, quiere apoyar a los jóvenes diseñadores y le gustaría vestir a actrices como Maribel Verdú o Itziar Castro. 

7/13 © TVE

Gabriel 

Tiene 33 años, es extremeño (Mérida), aunque vive en Alicante, y la moda alimenta su alma y su creatividad. Le encanta Maestros de la costura y se quedó a las puertas de formar parte de los 12 aprendices de la edición anterior. Es psicólogo y ha impartido clases en la Cámara de comercio pero su mayor afición es la costura. 

Además, este amante del gimnasio define su estilo como moderno y sobrio pero "sin pasarse" y se inspira en los paisajes y en la decoración. Su color preferido es el verde y asegura que Lorenzo Caprile es su juez preferido del programa. 

8/13 © TVE

Javier

Tiene 48 es de Valencia y empezó a coser con solo 13 años. Pese a que no le gusta el fútbol, trabaja desde hace más de 25 años en la directiva del Levante U.D., un club valenciano de primera división como encargado de las contrataciones de jugadores. Le encanta la moda fallera, tanto que se involucra en todos los eventos de su barrio, donde además aprendió a coser de forma autodidacta gracias a los consejos de sus vecinas.

No tiene un estilo de costura porque siempre lo ha hecho por necesidad o para hacer algo a sus amistades o familiares. Cuando cose toma referencias de revistas y pasarelas, su color preferido es el azul y su diseñador favorito es Elie Saab. 

9/13 © TVE

Laura 

Tiene 36 años, es de Madrid y comenzó a coser cuando tenia 8, aunque el confinamiento ha sido su punto de incursión en el mundo de la costura. Compagina su trabajo de administrativa con el de camarera durante los fines de semana, pero su sueño es poder dedicarse en exclusiva a crear y confeccionar sus propias prendas. 

Cree que le queda mucho por aprender, pero la prenda que le define son los monos. Tiene mucho respeto a Lorenzo Caprile y asegura de una manera muy firme que la moda española no tiene el suficiente apoyo a nivel internacional. 

10/13 © TVE

Luís

Este barcelonés de 26 años es más que un amante de la moda porque vive por y para ella. Ha estudiado patronaje y se ha formado con un modisto que elaboraba prendas de alta costura para condesas. Aunque sus padres siempre quisieron que continuara con el negocio familiar (una ferretería), él no se ha rendido nunca para conseguir su sueño. 

Nunca ha visto el programa y no conoce el nombre de ningún exaprendiz, pero su inspiración viene mucho del arte, de las emociones, de las esculturas y de la pintura. Admira a Balenciaga y le encanta la moda española y si tuviera que elegir a alguien a quien vestir sería a Carmen Lomana. 

11/13 © TVE

Mily

Tiene 53 años, es de Ciudad Real y empezó a coser a los 16. Adora la moda de los años 40 y 50, aunque asegura que no se fija en ningún diseñador al realizar sus trajes y vestidos. Cose todos sus looks de estética vintage y rockabilly y ha tenido una tienda de ropa en Segovia durante 20 años, pero cuando sus dos hijas crecieron decidió cerrarla. 

Es motera, le encanta la estética de Palomo Spain y su sueño es aprender a coser bien porque ella lo ha hecho de manera autodidacta. Le encantaría realizar vestidos de novia y con el premio querría formarse más en el mundo de la moda. 

12/13 © TVE

Nani

Tiene 41 años, es de Sevilla y hace seis que empezó a coser. Su estilo de costura es muy flamenco y se inspira en las personas a la que van sus diseños. Es cabo del Ejército del aire, ha participado en dos misiones en Afganistán, otras dos en Dakar y recientemente ha formado parte de la Operación Sophia en Sigonella (Italia), una misión centrada en localizar embarcaciones que pudieran ser empleadas para el tráfico de personas o el contrabando. 

Conoció a su marido en una de las misiones, donde además le pidió matrimonio, y tienen dos hijos en común. Admira a Paquito Martín y su juez favorito es Palomo Spain. Quiere seguir potenciando la moda española y  su sueño sería poder desfilar en SIMOF.

13/13 © TVE

Ana

Esta jerezana, que vive en Torremolinos, tiene 31 años, empezó a coser hace cuatro y su estilo es sencillo y clásico, con muchos diseños monocolor. Esta higienista dental se ha presentado al casting de todas las ediciones de Maestros de la costura y está dispuesta a darlo todo por aprender, a pesar de la hiperhidrosis que sufre. En la adolescencia, esta excesiva sudoración de las manos le generaba complejos, pero ahora se esfuerza para que ello no le suponga ninguna limitación. 

Su color favorito es el negro, prefiere las faldas y los vestidos y Balenciaga es uno de sus principales referentes. Quiere tener su propia marca, ser una gran diseñadora y que la gente se enorgullezca de llevarla. "Con el dinero del programa, aunque ni me imagino ganando, haría una gran colección", aseguraba en su presentación. 

Más sobre: