Los otros encuentros de Amalia de los Países Bajos con la Familia Real española

La heredera al trono neerlandés tiene un estrecho vínculo con nuestro país, donde se conocieron sus padres en 1999

Por Belén Nava M.

El viaje de Estado que los reyes Felipe y Letizia realizarán a los Países Bajos entre el 17 y 18 de abril genera una gran expectación ya supone un paso al frente de la princesa Amalia, que ejercerá de anfitriona junto a sus padres para la Casa Real con la que tienen estrechos lazos de amistad. La agenda oficial de la heredera al trono neerlandés no deja de intensificarse desde que llegó a la mayoría de edad en 2021, pero ahora llega un momento clave al debutar en un banquete de Estado en el Palacio Real de Ámsterdam. Sin embargo, no es la primera vez que coincide con la Familia Real española, recordamos a continuación cómo han sido las anteriores citas.

VER GALERÍA

-Amalia de los Países Bajos cumple 20 años: repasamos en 20 imágenes sus momentos más destacados

-De las históricas joyas de Máxima a una original foto en blanco y negro: así son los nuevos retratos de los reyes de Países Bajos

Tenemos que remontarnos al 17 de junio de 2022 para situarnos en la primera vez que la princesa Amalia coincidió con Felipe VI, al menos públicamente.  Aquel día, que era su estreno como heredera ante las monarquías extranjeras, el Palacio Real de Oslo acogió una cena de gala por la mayoría de edad de Ingrid de Noruega. El Rey es uno de sus padrinos de bautismo, por eso no faltó a este acontecimiento al que entró con la princesa de Orange del brazo, que llevaba un vestido capa rosa y la misma tiara de estrellas que usó su madre en su boda con el entonces heredero al trono de los Países Bajos.

VER GALERÍA

Con los reyes Felipe y Letizia coincidió once meses después, el 5 de mayo de 2023. El escenario de ese encuentro fue el Palacio de Buckingham, donde tuvo lugar la primera gran toma de contacto de Amalia con las monarquías internacionales.  La mayor de las tres hijas de Guillermo y Máxima de los Países Bajos asistió a la recepción que Carlos III ofreció en la víspera de su coronación, un acto que supuso una auténtica cumbre royal. Asistieron, además de la Familia Real de Países Bajos y la de España, representantes de las Casas Reales de Suecia, Mónaco, Dinamarca, Bélgica, Jordania, Noruega, Japón, Luxemburgo, Rumanía y un largo etcétera.

VER GALERÍA

-La princesa Leonor sorprende con nuevo look y un detalle que ha llamado la atención

Para esta cita institucional tan relevante, la heredera al trono neerlandés apostó por un traje azul marino de la firma italiana Marina Rinaldi. Llevó además una joya con historia, el diamante 'Stuart' de 36 quilates que llegó a los Países Bajos a finales del siglo XVII procedente de la India gracias al gobernador Guillermo de Orange y de su esposa, la princesa Mary. Pertenece por tanto al joyero real y la reina Máxima lo ha llevado como broche en ocasiones tan destacadas como el día de su coronación y en la abdicación de Beatriz de los Países Bajos. Precisamente esta última acompañó a su nieta a Buckingham en su 'presentación' ante la realeza mundial.

VER GALERÍA

La tercera vez que la princesa Amalia coincidió con la Familia Real española fue un mes después de la coronación de Carlos III. El 1 de junio de 2023 formó parte de las celebraciones de la boda de Hussein de Jordania y la princesa Rajwa Alseif. No estuvo en la ceremonia religiosa celebrada en el Palacio de Zahran sino que se unió a la segunda parte: la  recepción posterior que se hizo en el Palacio de Al Husseiniya. El acto reunió a 1.700 invitados entre los que se encontraban los reyes Juan Carlos y Sofía puesto que el anterior jefe del Estado tenía una estrecha relación con el desaparecido rey Hussein, abuelo del novio.

-Casa Real designa por primera vez a una mujer al frente de la Secretaría de la Reina

VER GALERÍA

En esta celebración, Amalia de los Países Bajos deslumbró con un vestido de organza roja decorada con motivos de hojas en georgette y encaje. Confirmó de esta manera que sigue los pasos estilísticos de su madre para las grandes citas ya que apostó por Jan Taminiau, uno de los diseñadores de Alta Costura preferidos de la reina Máxima. Completó su look luciendo por primera vez la tiara Pavo real, una valiosa pieza de 1897 que perteneció a la reina Guillermina y estuvo 30 años guardada en el joyero de los Orange hasta que la esposa del rey Guillermo decidió recuperarla en 2009.

Sus visitas a España

Además de estas dos ocasiones en las que la princesa Amalia ha coincidido con la Familia Real española, lo cierto es que tiene un estrecho vínculo con nuestro país. El pasado otoño fue una de las invitadas a la boda de la duquesa de Medinaceli y Maxime Corneille, celebrada en la iglesia de San Miguel de Jerez de la Frontera. Acudió con sus padres también a la recepción previa, en el Palacio de Campo Real. Además, ha estado varias veces en la Feria de Abril, que tiene una gran importancia en la historia de amor de sus padres ya que fue donde se conocieron en 1999 al coincidir en la caseta del Real Club de Andalucía. También se la ha visto por Madrid.

VER GALERÍA

Loading the player...

Haz click para ver el especial “El club de las futuras reinas de Europa”, donde se esboza un perfil de Leonor, Elisabeth, Amalia, Ingrid y Estelle, las próximas reinas de Europa, las mujeres que estarán en el trono en la segunda mitad del Siglo XXI. Aunque en España, Bélgica, Holanda, Noruega y Suecia los actuales monarcas son hombres, serán sus hijas o sus nietas, sus herederas, las que ostenten la corona. El futuro de la monarquía europea tiene nombre de mujer.