Rosa mosqueta, el 'oro rojo' para las articulaciones

Según algunos estudios, esta planta con propiedades medicinales podría ser una de las claves en la lucha contra el envejecimiento

Por hola.com

Aunque desde siempre hemos considerado la rosa mosqueta como un aliado de belleza para el cuidado natural de la piel (está presente en numerosas cremas destinadas a las primeras arrugas y se emplea en el tratamiento de cicatrices, manchas o quemaduras), ahora también sabemos que algunos de sus beneficios más importantes son sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

“La creciente base científica sugiere también que esta planta de uso medicinal es un remedio natural de alto perfil y cada investigación le aporta un nuevo poder curativo, como la prevención y tratamiento del dolor articular. Varios ensayos clínicos han probado que el polvo de rosa mosqueta (como complemento nutricional) tiene un alto poder antioxidante, una propiedad idónea para abordar los problemas articulares derivados de la edad, el sobrepeso, el ejercicio físico o la vida sedentaria”, explica la experta Carolina Hernández Peratta, Directora del Máster en Medicina Antienvejecimiento y Longevidad de la Universitat de Barcelona (UB).

En concreto, apunta a un estudio publicado por la prestigiosa revista Gait & Posture, en el que se evaluaron los efectos del polvo de rosa mosqueta en un grupo de personas con osteoartritis. Una de las conclusiones fue que más del 40% de los pacientes que participaron en estos estudios fueron capaces de reducir el uso de analgésicos y antiinflamatorios al complementar su dieta con polvo de rosa mosqueta. Además, se observaron efectos condroprotectores, que reducen el dolor y mejoran el movimiento y flexibilidad.

“Su poder antiinflamatorio se debe a las altas cantidades de galactolípidos, una clase de compuestos que poseen actividad antiinflamatoria e incluso antitumoral, según se ha demostrado en estos ensayos”, explica la experta en medicina antienvejecimiento. “En este sentido, el polvo de rosa mosqueta permite reducir el consumo de medicamentos antiinflamatorios y analgésicos (AINE), ya que mejora el dolor y no cuenta con los efectos secundarios propios de los medicamentos (formación de úlceras, inhibición de las plaquetas o alteraciones en la cascada de coagulación). Por todo ello, la incorporación del polvo de rosa mosqueta en la dieta diaria puede evitar los riesgos potenciales en el sistema digestivo o el cardiovascular de los AINE, así como prevenir la aparición de problemas articulares propios de la edad adulta”.

- Lee: Alimentos contra la artritis

- Lee: ¿Por qué la manzana te ayuda a pevenir la osteoporosis?

Retrasar la aparición de enfermedades articulares

Prevenir la aparición de dolencias degenerativas o crónicas como la osteoartritis y la artritis reumatoide es crucial a partir de los 35-40 años, edad en la que las articulaciones comienzan a resistirse y precisan de cuidados concretos que ayuden a su mantenimiento y resistencia, sobre todo en rodillas, caderas y manos, las que más sufren el paso del tiempo. Esto es debido a que, a medida que cumplimos años, la síntesis del cólageno –una proteína natural que genera nuestro organismo, y que mantiene la buena salud de articulaciones, huesos, piel, músculos y tendones- va disminuyendo poco a poco.

- Lee: ¿Cuándo se recomienda tomar colágeno?

En este sentido, el polvo de rosa mosqueta actuaría contribuyendo a la formación natural del colágeno, ya que “la vitamina C presente en esta planta de uso medicinal activa la síntesis endógena del colágeno y ayuda a que se ensamble en los tejidos, con lo que evita el desgaste del cartílago”, explican desde el laboratorio europeo Orkla, que trabaja con rosa mosqueta cultivada en Chile para la elaboración de complementos alimenticios.

Además, la planta de rosa mosqueta también es una fuente natural de vitaminas A, B3, B9, C (en concentraciones mucho más altas que las cítricas), D y E. Rica en flavonoides, carotenoides, galactolípidos, magnesio y otros fitoquímicos.