Liposucción sin agujas: fundir la grasa rebelde por ultrasonidos

Es el tratamiento más innovador en las técnicas de modelado de la figura: el sistema Ultrashape por radiofrecuencia funde la grasa bajo la piel y permite eliminar esos "michelines" a través del sistema metabólico.

Por hola.com

Que nadie espere adelgazar milagrosamente con este sistema, ni sustituir los resultados de una dieta equilibrada y ejercicio. Tampoco sirve para superar los excesos, ni para transformar a una chica de constitución fuerte en una sílfide : el sistema Ultrashape es cómodo, es indoloro, es rápido (también es caro, es cierto) pero no es el remedio universal contra los kilos de más. Está pensado para acabar con las acumulaciones pequeñitas de grasa, esas que aparecen aún estando muy delgada y que no se van con la dieta. Es decir, esos pequeños michelines que no se van ni aún estando en el peso ideal y que son siempre los primeros en engordar y los más resistentes en adelgazar.

  • ¿Cómo funciona este sistema? Un cabezal computerizado transmite ultrasonidos (ondas sonoras de alta frecuencia) directamente a través de las capas superiores de la piel hasta los adipocitos, las células grasas. La gran ventaja es que estos ultrasonidos no dañan los tejidos circundantes, ni provocan ningún tipo de sangrado. Además, al atravesar la piel no hace falta licuar primero la grasa y luego aspirarla a través de una cánula: como mucho, se produce un ligero calentamiento de la piel. Estas ondas de alta frecuencia rompen la resistente membrana de los adipocitos, permitiendo que los triglicéridos que se encuentran en su interior se liberen y la célula grasa se vacíe y deshaga. Esos triglicéridos pasan al fluido que hay entre las células, y de allí, por el sistema linfático, al hígado. Éste procesa esa grasa al igual que hace con la de la comida, eliminándola progresivamente a través de los procesos metabólicos normales.
  • Cuidados adicionales: Por esta razón, es imprescindible y absolutamente necesario que, antes del tratamiento, se haga una analítica o una ecografía del hígado para asegurarse que no hay problemas. Como explica la Dra. Josefina Royo, del Instituto Médico Láser, "hay que vigilar que no existan determinados problemas, para evitar insuficiencias hepáticas que, aún siendo recuperables, no tienen por qué darse". Aún así, se recomienda que la semana anterior al tratamiento se siga una dieta pobre en grasas y rica en Omega 3, y que la semana posterior, también se lleve una alimentación igualmente discreta en grasas saturadas, así como en hidratos de carbono. No se trata de adelgazar mediante esta dieta, sino ayudar al proceso natural que se produce.
  • Sesiones y precio: Aunque en principio se hablaba de una sola sesión para obtener resultados, lo cierto es que la práctica esta revelando que suelen hacer falta de dos a tres. "Para unas cartucheras", aclara la Dra. Royo, "se calculan tres sesiones. Realmente, los ultrasonidos son una alternativa terapéutica muy buena para sustituir a las liposucciones pequeñas y medianas de zonas como bananas debajo del glúteo; cartucheras, el michelín de la espalda, etc. Para grandes perdidas de grasa se necesitarían 12 sesiones, y en ese caso sería más razonable la liposucción".. En general, se calcula una pérdida de 2 a 4 cm. de pérdida de contorno por tratamiento finalizado. El volumen se pierde de forma progresiva a lo largo de un mes, que es el tiempo mínimo que debe espaciarse cada sesión.
  • Contraindicaciones: casos desaconsejados: El Ultrashape está contraindicado en personas con alteraciones del metabolismo graso (colesterol alto, por ejemplo); cualquier hepatitis; VIH positivo; mujeres embarazadas o en periodo de lactancia; personas en tratamiento con medicamentos liposolubles; tiempos de coagulación alargados, exposición a pesticidas; marcapasos; hernias abdominales (para tratamientos en esa zona); nevus congénitos, tatuajes y cicatrices profundas.

    LIPO O ULTRASONIDOS: SIMILITUDES Y DIFERENCIAS
    Liposucción
  • Primero se licua la grasa y se extrae mediante una cánula que la aspira
  • Requiere anestesia más sedación y ha de realizarse en quirófano
  • Sirve para eliminar tanto pequeñas como grandes cantidades de grasa
  • El posoperatorio conlleva una semana de hinchazón y faja durante un mes
  • Deja una cicatriz muy pequeña, tan sólo del tamaño de la cánula de entrada.

    Ultrasonidos
  • La grasa se destruye a través de la piel, sin necesidad de licuarla
  • No requiere anestesia ni hace falta quirófano. No necesita recuperación.
  • Sirve sólo para eliminar pequeñas cantidades de grasa localizadas.
  • No requiere periodo de recuperación. Hay que seguir una pequeña dieta.
  • No deja cicatrices. Se puede hacer vida normal inmediatamente después.