Muere el actor argentino Federico Luppi

El intérprete ha muerto este viernes por las complicaciones de un coágulo que tenía en la cabeza

Por hola.com

El actor argentino Federico Luppi ha fallecido este viernes a los 81 años, según publica Clarín.  El intérprete se encontraba hospitalizado en un centro médico de Buenos Aires por las complicaciones de un hematoma que sufrió en abril pasado, cuando tropezó y se dio un golpe en la cabeza.

VER GALERÍA

El intérprete, recordado por sus papeles en películas como Tiempo de revancha (1981), El espinazo del diablo (2001) y El laberinto del fauno (2006), fue internado en la Fundación Favaloro y según contó su esposa este jueves, la actriz española Susana Hornos a Efe, estaba "con los altibajos normales de estos cuadros".

Federico y Susana se casaron en una ceremonia civil muy íntima en 2003, cuando él tenía 67 años y ella 30 en el Ayuntamiento de Fuenmayor (La Rioja), ciudad natal de la actriz cuyo verdadero nombre es Susana Fernández Abascal. En uno de sus días más especiales solo estuvieron sus familiares y amigos más cercanos. La pareja, a la que separa una diferencia de edad de 37 años, se conoció en Argentina donde Susana colaboraba con distintos grupos de teatro. Tras la boda, el ya recién matrimonio se dirigió a una bodega, junto a sus 70 invitados, donde tuvo lugar el banquete nupcial. 

VER GALERÍA

Antes de con Susana, Luppi ya había estado casado. Su primer matrimonio se produjo cuando tenía 23 años y duró seis años. Fruto de él nacieron sus hijos Gustavo y Marcela. Después tuvo otras relaciones pero no se casó por segunda vez hasta que Susana llegó a su vida. 

Aunque estaba previsto que recibiera el alta, finalmente no ha podido superar las lesiones provocadas por este coágulo. Fue el pasado abril cuando sufrió un tropiezo que le ocasionó un golpe en el brazo y la cabeza y le produjo un hematoma que le tuvo que ser drenado.

Federico José Luppo Malacalza nació el 23 de febrero de 1936 en Ramallo, una provincia de la capital bonaerense y debutó en el cine en 1965 con la película de Leonardo Fabio Romance de Aniceto y la Francisco. Durante su vida profesional participó en cerca de un centenar de películas y obras de teatro, la gran mayoría de ellas como protagonista. La fama internacional le vino en el año 1993  de la mano del director mexicano Guillermo del Toro, bajo cuyas órdenes rodó Cronos. A pesar de no ser español, era muy conocido y popular en nuestro país donde también tuvo un trabajo muy prolífico, estableció su hogar en el año 2001 y encontró el amor. 

Para muchos ha sido el prototipo de actor argentino que ha marcado a generaciones de espectadores y de actores. Su última película estrenada, el pasado enero, fue Nieve Negra en la que comparte cartel con otros grandes de la escena argentina como: Ricardo Darín y Leonardo Sbaraglia. Además, deja pendiente por estrenar Necronomicón: el libro del infierno, una película de Marcelo Schapces, que acabó de rodar justo después de su fatídico accidente y que se estrenará a título póstumo. Fue ganador de seis premios Cóndor de Plata al mejor actor del cine argentino, de la Concha de Plata en la misma categoría en el festival de San Sebastián y nominado dos veces al Óscar.