1/8

ALMAGRO (CIUDAD REAL)

El primero de estos escenarios no podía ser otro que esta localidad manchega, que por algo ejerce como capital del teatro clásico. Aquí resuenan desde muy antiguo los versos de Lope de Vega, Tirso de Molina, Shakespeare o Calderón de la Barca, especialmente desde que entre los muros de su singular Plaza Mayor se encontrara un Corral de Comedias del siglo XVI, escenario cada verano de los más importantes espectáculos del Festival Internacional del Teatro Clásico (festivaldealmagro.com).

 

También lee: Almagro, un pueblo bonito y dos impresionantes fortalezas

2/8

IMPRESCINDIBLE:

  • Acudir a una representación en el Corral de Comedias, que tienen lugar todos los fines de semana y festivos. Si no coincide, siempre se puede hacer una visita teatralizada.
  • El Museo Nacional del Teatro (museoteatro.mcu.es) ocupa el antiguo palacio Maestral y guarda, a través de vestuario, atrezzo, obras de arte y documentos, la memoria histórica del teatro español (actualmente en restauración).

 

También lee: Plazas hay muchas, pero estas son las más bonitas

3/8 © Turismo de Extremadura

TEATRO ROMANO DE MÉRIDA

En 2024 se cumplen 70 años desde que el teatro romano de Mérida se convirtiera en escenario del Festival Internacional de Teatro Clásico. Aunque para asistir a una representación haya que esperar hasta verano (festivaldemerida.es), qué mejor que celebrar el Día Mundial del Teatro en uno de los más grandes de la península y de los mejor conservados del mundo. Inaugurado en el año 15 a. C., tiene capacidad para 8000 espectadores, y junto a él se encuentra el anfiteatro.

 

También lee: Mérida, tapeando con vistas a Roma

4/8 © @festivaldemerida

IMPRESCINDIBLE:

  • Además de la grada, que daba acomodo a los asistentes según las clases sociales, destaca la orchestra y el soberbio frons scaenae, decorado con columnas y esculturas que evocan la mitología y las divinidades romanas.
  • Detrás del escenario está la Casa del Teatro, unas dependencias utilizadas por los actores que incluían jardín y sala de culto.
  • Acudir a alguna representación del Festival de Mérida, que en 2024 tiene lugar entre el 27 de junio y el 25 de agosto.

 

También lee: Viaje a los tiempos de Roma sin salir de Extremadura

5/8 © Cordon Press

CLUNIA (BURGOS)

Más de 10.000 espectadores, el mayor aforo en el siglo I d.C. acogía el que fuera el lujoso teatro de Clunia, una de las más importantes ciudades del norte de la Hispania romana. Para llegar hasta él hay que situarse en la pedanía burgalesa de Peñalba de Castro y trepar para descubrirlo al borde de un cerro que hoy luce con otro aire, después de recientes excavaciones.

 

IMPRESCINDIBLE:

6/8 © @corraldecomediasalcala

CORRAL DE COMEDIAS DE ALCALÁ DE HENARES

Bajo los soportales de la gran plaza de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, dedicada al nombre del hijo más ilustre de la villa, Miguel de Cervantes, se esconde el corral de comedias más antiguo de Europa, de 1601. Convertido en un coliseo romántico un siglo después y más tarde en cine, volvió a resurgir después de años de abandono, integrando armoniosamente en su arquitectura los tres estilos que marcaron toda su historia.

 

IMPRESCINDIBLE:

  • Disfrutar de este teatro-museo asistiendo a alguna de las obras que forman su programación permanente (corraldealcala.com).

 

También lee: Calle Mayor, por aquí pasa la vida en Alcalá de Henares

7/8 © Félix Bernad

MUSEO DEL TEATRO DE CAESARAUGUSTA (ZARAGOZA)

Entre todos los edificios que componen la ruta de Caesaraugusta, la actual Zaragoza, el museo dedicado al teatro romano no solo es el mejor conservado, también permite revivir la actividad social y cultural de la ciudad en el siglo I. El recorrido por sus tres plantas invita a retroceder en el tiempo y, gracias a maquetas y audiovisuales, desentrañar los aspectos arquitectónicos, decorativos y funcionales del teatro.

 

IMPRESCINDIBLE:

  • Si viajas en familia, apuntaros a alguno de los talleres didácticos que se organizan para familias (zaragoza.es/ciudad/museos/es/teatro).
8/8 © José Morón

ITÁLICA (SEVILLA)

En el pueblo de Santiponce, a pocos kilómetros de Sevilla, se levantó en el año 206 a.C. la primera ciudad romana fundada en Hispania y también la primera fuera de territorio italiano. Cuna de grandes emperadores, como Trajano y Adriano, hoy un paseo entre las ruinas de la aristocrática Itálica lleva a descubrir su teatro, la obra civil más antigua de la ciudad, pero después seguir el itinerario que pasa por el anfiteatro, las termas, los acueductos y los restos de sus lujosas mansiones, decoradas con mosaicos.

 

IMPRESCINDIBLE:

  • Admirar el amplio graderío del teatro y su escena embellecida con inscripciones, estatuas, aras con relieves de bacantes y danzarinas con una inenarrable perspectiva del valle del Guadalquivir y Sevilla como telón de fondo.
  • Si coincide, asistir a alguna de las representaciones que, puntualmente, se presentan en él (museosdeandalucia.es/web/conjuntoarqueologicodeitalica).

 

También lee: Excursiones en coche a menos de una hora de Sevilla

Más sobre: