1/12 © Turismo de Ecuador/Alex Boas

En unos días arranca Fitur 2024, el mayor evento turístico de nuestro país, y Ecuador, como País Socio, se presenta con el stand más grande de todas las ediciones en las que ha participado en la feria que se celebra en Ifema Madrid. Estará ubicado en un lugar preferente, el Pabellón 3 del Recinto Ferial, y ha sido diseñado bajo parámetros de sostenibilidad. Quienes lo visiten podrán degustar los sabores locales, pasar bajo un túnel de orquídeas y admirar las mariposas de Mindo que trasladan, por un momento, a su naturaleza exótica. Una de sus paredes estará cubierta de rosas, pues Ecuador es uno de los principales exportadores del mundo de estas flores gracias a sus 12 horas diarias de sol. Agencias de viajes, operadores, hoteles y cruceros ofrecerán una visión completa de la riqueza y diversidad del país bajo la campaña Time to Reset in Ecuador, lo que se traduce en un destino turístico perfecto para llenarse de nuevas energías y reconectarse.

 

10 maravillas de Sudamérica que tientan a cruzar el charco

2/12 © Turismo de Ecuador

UN PAÍS Y CUATRO MUNDOS

Ecuador es uno de los países más pequeños de Sudamérica, pero enorme en paisajes espectaculares en sus cuatro mundos, que coinciden con las cuatro regiones que comprende. En Fitur se pueden empezar a descubrir todas ellas, repletas de sorpresas viajeras, desde la biodiversidad de la Amazonía hasta las cálidas playas de la Costa, la majestuosidad de los Andes con sus imponentes cumbres y ciudades patrimoniales o las asombrosas Islas Galápagos y su escenario de vida en estado natural. Un viaje de dos semanas por el país dará para explorarlas todas y vivir mil y una aventuras.

3/12 © Turismo de Ecuador

QUITO Y LOS VOLCANES EN LOS ANDES

En el corazón de los Andes, Quito, la capital, es el punto de partida de cualquier recorrido por Ecuador. Levantada sobre las ruinas de una ciudad inca, la primera ciudad del mundo en contar con el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco posee un casco histórico de época colonial, el más grande y mejor preservado de Sudamérica, con bonitas iglesias recubiertas de pan de oro, calles estrechas y empedradas, balcones floridos, plazas antiguas... Los barrios de San Roque, San Marcos y San Juan reflejan la esencia local más arraigada a través de su arquitectura colonial, su arte y gastronomía. Otros modernos, como La Floresta, La Carolina o La Mariscal, hacen renacer hoy a la capital.

4/12 © Turismo de Ecuador

En la lista de la Unesco también está la ciudad de Cuenca, más al sur de Ecuador, con un precioso casco histórico repleto de palacios y edificios coloniales y con un gran ambiente que le proporcionan sus mercados locales, puestos de comida callejera o su población universitaria que llenan la ciudad de vida y sitios de moda. Mientras, en los poblados de los Andes lo que siguen vivas son las expresiones artísticas y de folclore: tejidos, pinturas, bailes, música, prendas o artesanías. Para admirarlas, hay que visitar las localidades de Otavalo, Cotacachi, Pujilí o Saraguro, entre otras.

5/12 © Turismo de Ecuador

Pero si hay algo que define a esta región es la cordillera de los Andes, la más larga del mundo, que atraviesa Ecuador. A lo largo de su recorrido reposan cientos de montañas, valles, lagunas, ríos y más de 70 conos volcánicos que han dado origen a la llamada Avenida de los Volcanes. En menos de 300 kilómetros, la carretera Panamericana acerca a estos colosos que rondan los 5000 metros de altura y al resto de sus maravillas: el volcán Cotopaxi, con nieve eterna y lleno de misticismo, en cuyo entorno viven cientos de vicuñas salvajes; la inmensa laguna verde del cráter del Quilotoa (en la imagen), el columpio del Fin del Mundo que observa el Tungurahua o el Chimborazo (6263 m), que es el punto de la Tierra más cercano al sol.

6/12 © Turismo de Ecuador

VIAJE AL CORAZÓN DE LA SELVA

Otra de las regiones que se descubren en el stand de la Feria Internacional de Turismo de Madrid es la Amazonía ecuatoriana, esa gigante sábana verde de naturaleza surcada por ríos poderosos que representa el 43% del territorio del país y cuyos límites los marcan la cordillera de los Andes y sus países vecinos: Colombia al norte y Perú al sur. Es una de las zonas más biodiversas del planeta, con una infinita variedad de especies de flora y fauna endémica, y uno de los sitios naturales que provee de oxígeno al mundo. También es el hogar de numerosas comunidades indígenas, que desde siempre han velado por su conservación.

 

Un ecolodge sobre las nubes en un bosque tropical

7/12 © Turismo de Ecuador

Entre tres y cinco días serán necesarios para adentrarse en la selva ecuatoriana. Los diferentes tours organizados por lodges del Amazonas recorren los lugares clave de este territorio e incluyen todas las actividades, el alojamiento y las comidas. Baños es una de las puertas de entrada, punto de partida para conocer la reserva Hola Vida y sus cascadas. Otras son las reservas de Producción Faunística Cuyabeno y el Parque Nacional Yasuní.

8/12 © Turismo de Ecuador

PLAYAS Y PUEBLOS COSTEROS

El océano Pacífico acaricia el más de un centenar de extensas playas del litoral ecuatoriano: Esmeraldas, Atacames –la más cercana a Quito–, bahía de Caráquez, Manta... A sus orillas, todo un crisol de poblaciones pesqueras, ciudades históricas y cosmopolitas que se presentan en Fitur, como Guayaquil, la ciudad más grande del país.

9/12 © Turismo de Ecuador

La región Costa posee varias áreas protegidas, como el Parque Nacional Machalilla, que acoge la isla de la Plata y la playa de los Frailes (en la imagen), reservas ecológicas de manglares, bosques y refugios de vida silvestre y marina. Mientras en las zonas rurales lo que se encuentran son extensas plantaciones de cacao –también banano–, que, por su calidad y sabor, es un producto altamente valorado en los mercados internacionales, y se pueden visitar a través de circuitos turísticos.

 

Las 20 mejores playas del mundo según los viajeros (y una es española)

10/12 © Turismo de Ecuador

GALÁPAGOS, UN LABORATORIO NATURAL EN MEDIO DEL PACÍFICO

A casi 1000 kilómetros de la costa americana se sitúa el mayor paraíso natural del mundo para observar a la fauna. Galápagos es un archipiélago volcánico formado por 14 islas principales, seis menores y unos 40 islotes desperdigados por el océano Pacífico convertido en un laboratorio viviente. En este privilegiado lugar alejado de la civilización en vez de bañistas hay tortugas gigantes, lobos marinos, albatros, iguanas yvotras especies –muchas de ellas endémicas– que, al no percibir al hombre como una amenaza, se comportan con pasmosa naturalidad. Es el paraíso natural el que se inspiró a Charles Darwin para dar forma a su teoría de la evolución. La Unesco lo ha incluido en las listas del Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera. Después de una primera aproximación en Fitur 2024, quienes quieran descubrirlo tendrán que embarcarse en un crucero de tres o cuatro días combinado con rutas senderistas guiadas por naturalistas y actividades de buceo o snorkel.

11/12 © Turismo de Ecuador

OTROS IMPRESCINDIBLES

 

  • La cocina mestiza, reflejo de la riqueza cultural y geográfica del país
  • El mercado de artesanías de Otavalo, el más importante de Sudamérica
  • La Ciudad Mitad del Mundo
  • Las ruinas incas del complejo arqueológico Ingaripa
  • El Parque Nacional Sangay, con una gran variedad de ecosistemas, desde bosques húmedos tropicales a glaciares, Patrimonio de la Unesco
  • Desierto de Palmira
  • Las piscinas termales de Papallacta
  • Sumergirse en alguna de sus fiestas más tradicionales, desde la de la Mama Negra en Latacumga a la intensidad de la Diablada Pillareña en Píllaro, el Inti Raymi o el Carnaval.
12/12 © Turismo de Ecuador

DATOS PRÁCTICOS

 

DOCUMENTACIÓN

Ecuador no exige visado a los españoles, pero sí pasaporte en vigor con una validad mínima de 6 meses. Es posible permanecer en el país sin visado hasta 90 días.

CÓMO LLEGAR

España es el país con más vuelos directos a Ecuador, alrededor de 11 al día, al que vuelan compañías como Iberia, a partir de 300 € el trayecto. Numerosas agencias ofrecen circuitos que recorren las grandes joyas culturales y naturales del país, 12 días, a partir de 2000 €.

CUÁNDO IR

El clima de Ecuador es muy particular, pues depende de la zona que se vaya a visitar, pero solo hay dos estaciones: la seca y la lluviosa, de ahí que la mejor época para viajar al país sean los meses de invierno, entre mayo y septiembre.

DIFERENCIA HORARIA

+ 6 horas

MONEDA

Dólar americano.

MÁS INFORMACIÓN

ecuador.travel

Más sobre: