1/4 © Getty Images

MARAVILLAS DESDE MI PANTALLA / 11

A casi mil kilómetros de la costa americana, aunque perteneciente a Ecuador, está el mayor paraíso natural del mundo para observar a la fauna. Un archipiélago volcánico formado por 14 islas principales, seis menores y unos cuarenta islotes desperdigados por el Pacífico donde sentir una verdadera conexión con la naturaleza. Y es que sobre las arenas de este privilegiado lugar alejado de la civilización en lugar de bañistas hay tortugas, leones marinos o iguanas que, al no percibir al hombre como una amenaza, se comportan con pasmosa naturalidad.

Declarado, casi en su totalidad, parque nacional, este laboratorio natural acoge tortugas gigantes, pingüinos, tiburones, focas, leones marinos y un sinfín de variedades de peces, entre otras muchas especies, muchas de ellas endémicas. El paisaje resulta tan fascinante que inspiró, en 1835, al por entonces joven naturalista Charles Darwin para dar forma a su teoría de la evolución. La Unesco lo ha incluido como Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera.

2/4 © Shutterstock

SABÍAS QUE…

La iguana marina de Galápagos es la única especie de reptil en el mundo que se ha adaptado a la vida debajo del agua. Son capaces de bucear 40 metros y aguantar la respiración 20 minutos.

En el archipiélago hay 21 volcanes, de los cuales 13 están activos. Desde la visita de Darwin se han registrado más de 60 erupciones volcánicas, la última fue a principio de 2020 en la isla Fernandina.

La playa de la isla Floreana, en Punta Cormorán, tiene la arena de color verde, tonalidad que procede de los cristales de olivino que se han ido desprendiendo del magma del cono del volcán.

3/4 © Shutterstock

IMPRESCINDIBLES

Para recorrer este paraíso lo mejor es hacer un crucero de tres o cuatro días para visitar lo máximo posible. En cada isla se pueden realizar rutas senderistas guiadas por naturalistas.

Disfrutar de su rica fauna marina buceando o, en su defecto, haciendo snorkel. Aunque las zonas para practicarlo están limitadas, se avistan tortugas, diversas clases de tiburones y centenares de peces diferentes.

Visitar las islas de Santa Cruz, en la que podrás realizar caminatas, paseos en bicicleta y una infinidad de tours para conocer sus puntos de interés, como la Fundación Charles Darwin y los cráteres los Gemelos; la isla de San Cristóbal, con el islote León Dormido, ideal para ver tiburones y barracudas, la Lobería, una playa de arena coralina repleta de lobos marinos; e Isabela, la isla más grande y con los paisajes más sobrecogedores.

4/4 © Getty Images

MUY PRÁCTICO

Lo mejor para visitar la Islas Galápagos es contratar un viaje cerrado a Ecuador en alguna agencia, que suele incluir este archipiélago, además de otros imprescindibles del país, como Quito.

Para entrar en Ecuador solo es necesario llevar el pasaporte en vigor. No se necesitan vacunas, pero sí contratar un buen seguro médico antes de viajar. El acceso a las islas está limitado debido a que el 70% de la superficie está declarado parque nacional. Se requiere un permiso especial y los recorridos se hacen siempre acompañados de guías.

Galápagos es un destino perfecto para visitar en cualquier época del año. Escoger una u otra temporada dependerá de los animales que se deseen observar.

VISITA VIRTUAL

Desde Google Maps podrás sumergirte por las Islas Galápagos y descubrir su rica y variada fauna gracias a este tour virtual (google.com/maps/about/behind-the-scenes/streetview/treks/galapagos-islands).

Más sobre: