1/9 © @patricia_zb

En los World Travel Awards 2023, Portugal salió victorioso llevándose muchos de los galardones de esta prestigiosa lista, considerada como los Óscars del turismo. Que el país vecino haya logrado erigirse como uno de los preferidos de la geografía mundial no nos extraña, pues pocos son los atributos que le faltan para satisfacer a cualquiera. De hecho, la masificación de algunas de sus ciudades - muy positiva por un lado, pero con una cara B muy dura para la economía de sus lugareños por el otro -, no hace más que demostrarnos lo que muchos ya veíamos en el país: que se trata de uno de los más cool y maravillosos. De hecho, coincidiendo con este auge turístico, también las chicas de moda portuguesas que arrasan en Instagram ya han logrado hacerse hueco entre las personalidades más alabadas a nivel internacional por su estilo. Por eso, y porque nosotros ya os presentamos a algunas de ellas a principios de año, ahora les pedimos ayuda para trazar una ruta completa por sus lugares preferidos y poder conocer Portugal de punta a punta. He aquí el recorrido de norte a sur. Ciudades y regiones que te enamorarán, hoteles y restaurantes que elevarán la experiencia. ¡Apunta!

Cosas que hacer (y vivir) en Portugal al menos una vez en la vida

2/9 © @inesisaias

La mejor bienvenida es sinónimo de Oporto

Bajando de Galicia encontramos pueblos y ciudades espectaculares con los que tomar una primera toma de contacto con Portugal. Valença do Minho con su increíble fortaleza, Vilanova de Cerveira plena de color, Ancora con sus playas, la Braga universitaria o Guimaraes son tan solo algunos. Sin embargo, poca duda tenemos en señalar que, el lugar de nacimiento de Inês Isaías (@inesisaias) es uno de los más cosmopolitas y cuyos alrededores más destacan de la geografía lusa. Hablamos de Oporto. “Nací y crecí allí, es un sitio donde me siento segura, con mi familia cerca, claro”. Aunque ahora mismo reside en París, estas son las palabras con las que la influencer define a Oporto, sobre el que también añade: “La gente de allí te hace sentir que son como una gran familia que te dan la bienvenida, te acogen y te hacen sentir en casa. Esta energía y empatía de la gente es lo mejor de la ciudad; más allá de su estética, de sus casas tradicionales y de sus playas”.

Si de algo sabe Inês, además de sobre moda, esto es de cafeterías. Por eso no duda en marcarnos la ruta que debemos seguir si somos coffee lovers, o en su defecto, amamos el desayuno y las meriendas: Acertain cafe, Expoca cafe, Mafaldas mercado, Hakko, Protest Kitchen, y uno de los más típicos y conocidos, Cafe Guarany.

Tiendas bonitas de Oporto a las que hay que entrar (compres o no)

3/9 © @anitadacosta

De bodega en bodega por el Douro

Dependiendo de dónde vengas, puede que encuentres primero Oporto o la región vinícola del Douro. Aunque Anita Costa (@anitadacosta) vive, y adora la primera ciudad, en la segunda zona también encuentra un encanto digno de visita. “Me encanta en cualquier época del año, pero especialmente en otoño. ¡Sus vistas y la comida son impresionantes, y el vino allí es delicioso!”, comenta. Para una escapada perfecta ella nos organiza el plan: para dormir escogería el lujoso Octant Hotels Douro, haría una excursión en barco (señala que las que organiza el hotel son muy completas), y por supuesto, agendaría una visita y una cata de vinos en alguna de las bodegas de Quinta do Crasto o Quinta da Roêda, por ejemplo. Y, para contrarrestar tanta jornada de vino, no se perdería el brunch o el almuerzo en el Six Senses Vale Albrãao, ni la cena en Raiva.

¿Escapada urbana o entre viñedos? Un viaje y dos destinos: Oporto y Vale do Douro

4/9 © @barbarasantiago.r

Las vistas de Arrábida, el plan más apetecible

Setúbal es uno de esos enclaves fáciles de llegar para todos los lisboetas. Emplazada en la ribera septentrional del Sado, cuenta con una de las maravillas paisajísticas más sorprendentes por todo el afortunado que la divisa: el Parque Natural da Arrábida, un recorrido espectacular e imponente para visitar en moto o en coche e ir parando en sus miradores. Muy cerca se encuentra Portinho da Arrábida, el lugar donde Bárbara Santiago (@barbarasantiago.r) dice que “en una vida perfecta pasaría mitad del mes” y comería en el restaurante Farol (“ni siquiera tengo palabras para eso, es simplemente increíble”, confiesa). A su juicio - y al de muchos - “es el lugar más tranquilo y bonito del mundo”. Si pudiera convertir ese sueño en realidad, nos cuenta que recorrería todas las playas de Serra da Arrábida, así como Azeitão, que queda tan solo a diez minutos”. Un consejo, o mejor dicho, una obligación que nos impone la influencer si pasamos por este sitio es comer "tortas de azeitão, un dulce increíble de esa región”. 

En la otra mitad del mes de su vida perfecta señala Comporta como el lugar más ideal en el que encontrar de todo: playas, mercadillos, tiendas de decoración y moda baratas, y restaurantes fascinantes. Además nos concede otros nombres de establecimientos donde comer bien: Jacaré da Comporta, A Papinha, y A escola.

El estuario del Sado, una ruta eco-chic junto al Atlántico

5/9 © @barbara_ines

Lisboa, la ciudad imparable 

Que, muy a pesar de la economía del país, Lisboa esté siendo epicentro de turismo masivo guarda parte de razón en su gran atractivo. Es difícil pisar la ciudad y no dejarse cautivar por su encanto. Colorida, alegre, tradicional, pero también moderna, y con lugares como Cascais, Sintra, Eiriceira o la costa da Caparica muy cerca. Hay motivos de sobra para quererla, y Bárbara Inês (@barbara_ines) nos lo corrobora: "Mi lugar favorito en Portugal es Lisboa, todo el año. Me gustan los días fríos y soleados durante el invierno, caminar por la Avenida da Liberdade cuando en otoño el suelo está lleno de hojas de los árboles, e ir al Jardim da Estrela cuando llega la primavera y los árboles se vuelven rosas". Es difícil definirla mejor.

Recorrer Lisboa, incluso con sus cuestas, es siempre un buen plan. Desde lugares menos turísticos, como su Alameda o el Mirador de Monteagudo o el parque del Gulbenkian; pasando por el centro y cafeterías como A Brasileira, Marquise o The Folks actúan como parada perfecta, hasta llegar a la zona de Cais do Sodré y sentarse a ver el atardecer. ¿Para comer? Hay opciones de sobra: desde Mama Shelter, pasando por Casa Graviola, hasta llegar entrar en cualquiera de sus tascas. 

- Lisboa para disfrutones: la ruta definitiva

6/9 © @caetanaba

La zona más chic se encuentra en Comporta

Es tierra de arrozales, pero también uno de los lugares cuyas playas más fascinan. Caetana Botelho (@caetanaba) así describe esta zona de Portugal, que ya es una de las que más inversión extranjera suma: “Cuando llegas a Comporta parece que has llegado al paraíso. Tiene playas preciosas - como la de Pêgo, praia da Gale o la de Pinheirinho-, restaurantes super chulos, y está justo al lado de los arrozales, por lo que puedes salir a caminar o andar en bicicleta”. Para alojarse allí destaca el hotel Quinta da Comporta, para empezar el día con energía recomienda probar el brunch de Mercearia do Gomes, y para comer o tomar una copa dice que el afamadísimo restaurante Sal, a pie de playa, o el JNCQUOI Sin embargo, cuando se trata de poner fin al día destaca otros nombres, como el que comentó Bárbara Santiago, Jacaré da Comporta, y la Taberna das Sobreiras Altas, Dona Bia o el Museu do Arroz. 

Además, como amante de la moda, Caetana Botelho señala que el Lavanda Store es una parada obligatoria cuando apetece irse de compras, pero coincide con su amiga, y también creadora de contenido en redes sociales, Vicky Montanari (@vicmontanari), en que Fashion Clinic Comporta es el place to be para perderse entre tendencias y ropa. 

Melides, el pueblo portugués (y todavía secreto) que rivaliza con Comporta

7/9 © @vicmontanari

También es ideal para amantes de la moda

Precisamente ella, Vicky Montanari, escoge también alternativas a las propuestas de Caetana, y aunque coinciden en menciones como Quinta da Comporta o Praia do Pêgo, Montanari también se declara fan de Comporta, y nos ofrece más recomendaciones para disfrutar de la zona.

Nos cuenta que alojarse en el hotel Vermelho (el sueño portugués que Christian Louboutin hizo realidad) es un plan ideal. De hecho, el afán del diseñador por esta zona viene de lejos, nació mucho antes de que él creara este hotel. Hace más de doce años que compró una casa en Melides, y desde entonces no ha dejado de alabar Portugal. 

Teniendo en cuenta esta devoción del diseñador, y para descubrir bien los motivos que le llevaron a establecer allí su residencia, continuamos el recorrido. Vicky Montanari suma a la lista otras dos paradas: el restaurante São João, y la playa Carvalhal. “Es una zona de costa preciosa, con playas de arena y agua cristalina”, concluye.

Comporta, el paraíso ‘ecochic’ en Portugal de la ‘jet’ europea

8/9 © @joanavaz_

No hay puestas de sol como las del Algarve

Es imposible trazar una ruta por Portugal sin terminar (o comenzar, depende de por donde se empiece) con el Algarve. Joana Vaz (@joanavaz_) lo tiene claro: "¡Me encanta ir cuando necesito escapar de la rutina! Se ha convertido en uno de mis lugares favoritos por muchas razones, como por el clima o por los increíbles paisajes que nos ofrece su costa portuguesa".

Sin duda, el Algarve es uno de los destinos más frecuentados por cualquier viajero amante de la playa, del buen tiempo y del ocio. Y es que, tal y como Joana Vaz nos comenta, cuenta con grandes características que le convierten en un lugar que no puede faltar en cualquier viaje a Portugal. "Hay algunas cosas que es obligatorio hacer al menos una vez cuando se visita el Algarve, ¡como ver el amanecer en Ponta da Piedade y disfrutar de la puesta de sol en Praia da Marinha! Imposible arrepentirse. Y para disfrutar de una buena comida, hay que ir a Villa Joya Sea, Parrilla Natural y, por supuesto, a mi restaurante favorito, Pequeno Mundo".

- Algarve en clave 'boutique'

9/9 © Getty Images

Islas que son maravillas del mundo

Más allá de todos los lugares que estas creadoras de contenido portuguesas nos han señalado, fuera de la península Portugal cuenta también con islas que son verdaderas delicias para cualquier viajero aventurero. Hablamos de Madeira y Azores, dos enclaves que nunca defraudan y que impresionan nada más pisarlas. Si vas a a primera puedes alojarte en alguna casa rural entre viñedos, o si no en su ciudad de Funchal. Si has decidido pasarte por Azores y es la primera vez que la visitas, debes conocer, sin duda, la isla de San Miguel.

- Islas Azores, qué hacer en cada una de ellas.

Más sobre: