1/5 © Akelarre

AKELARRE, ALTA GASTRONOMÍA FRENTE AL MAR 

No son muchos los hoteles en el mundo que cuentan con su propio 3 Estrellas Michelin pero en Akelarre esto es posible. Un alojamiento que a las estrellas de su restaurante suma las 5 de un hotel de lujo, con un diseño vanguardista y ubicado entre el océano y el monte Igueldo, a 5 kilómetros del centro de San Sebastián.  

De la mano de Pedro Subijana, uno de los grandes chefs de la nueva cocina vasca, el restaurante Akelarre es una muestra de su buen hacer. Ofrece dos menús degustación con una cuidada selección y equilibro de los platos que pueden ser maridaros con los vinos elegidos por sus sumilleres para el festín gastronómico. Arroz con coral de gamba, merluza al vapor de algas o presa de ibérico a la brasa son alguna de las delicias que ofrece su carta. El hotel cuenta con otro espacio gastronómico llamado Espazio Oteiza con una carta de comidas y cenas más económica y donde tomar desde un buen desayuno a un cóctel en su terraza. Para los que se den el capricho de alojarse aquí el hotel tiene un spa donde disfrutar de una experiencia de bienestar.  Y lo mejor: la suite Akelarre, 100 metros cuadrados con increíbles vistas panorámicas y una piscina climatizada privada y con vistas al mar para morir de amor.  Puedes reservar en Akelarre aquí.

2/5 © The Yeatman

THE YEATMAN, CULTO AL VINO 

Toda una joya de la hotelería portuguesa es este hotel, miembro de la prestigiosa cadena Relais & Chateaux, ubicado en Vilanova de Gaia, con espectaculares vistas a la ciudad de Oporto. El lugar ideal para amantes del vino donde todo gira en torno a él. Desde su emplazamiento en una colina rodeado de jardines en bancales que recuerdan al paisaje de los viñedos del Douro, en las laderas del valle, a su piscina con forma de decantador o el spa donde relajarse con un tratamiento de vinoterapia. La bodega del hotel posee la mayor y más completa colección de vinos portugueses del mundo y entre las actividades que organizan hay talleres, catas, clases magistrales con los mejores enólogos… 

En el capítulo gastronómico brilla su restaurante capitaneado por el chef Ricardo Costa, con 2 merecidas estrellas Michelin. Una cocina con imaginación donde se reinterpretan los platos tradicionales portugueses que, como no podía ser de otro modo, se maridan con los mejores caldos de las distintas regiones vinícolas de Portugal. En el restaurante The Orangerie se puede degustar un menú más relajado e informal, también elaborado por Ricardo Costa. Puedes reservar en The Yeatman aquí.

3/5 © Cañitas Maite

HOTEL CAÑITAS MAITE, TALENTO JOVEN PISANDO FUERTE 

En el corazón de La Mancha, en la pequeña localidad albaceteña de Casas-Ibáñez, encontramos este alojamiento que aúna turismo rural y gastronomía. Un pequeño hotel gastronómico que es el punto de partida ideal para descubrir la agreste naturaleza que rodea a las hoces del Júcar o el río Cabriel, hacer piragüismo, senderismo o visitar, a unos 10 minutos, Alcalá del Júcar un pueblo sobre un escarpado meandro considerado uno de los más bonitos de Castilla-La Mancha.  

La estrella, que ha puesto la comarca de La Manchuela en el mapa gastronómico español, ha sido el restaurante del hotel. Cañitas Maite es el proyecto de dos jóvenes emprendedores, Javier Sanz y Juan Sahuquillo, que no paran de recibir reconocimientos por su labor culinaria en los últimos años, como el de cocinero revelación en 2021 en Madrid Fusión. En su carta de barra se pueden degustar una selección de innovadoras tapas, entre las que se encuentra su famosa croqueta de jamón ibérico -premio a la mejor croqueta en Madrid Fusión-. En su carta de producto trabajan con los mejores productos de temporada de la mano de proveedores locales y gracias al menú degustación nos podemos quedar con lo mejor de ambas cartas y a un precio más que razonable. Puedes reservar en Cañitas Maite aquí.

4/5 © Four Seasons

FOUR SEASONS, ICONO DEL LUJO (TAMBIÉN GASTRONÓMICO) 

La icónica esquina que forman las calles Sevilla y Alcalá, a dos pasos de la Puerta del Sol, es el enclave del lujo madrileño y tiene nombre propio: Four Seasons, el primero hotel de esta exclusiva cadena hotelera que ha abierto en España. Si alojarse en una de sus suites no es apto para bolsillos, sí disfrutar de sus diferentes espacios gastronómicos. 

En la azotea del monumental edificio que ocupaba el antiguo Banco Español de Crédito encontramos la elegante, a la vez que informal, brasserie de Dani García, que combina especialidades con estrellas Michelin con la cocina andaluza tradicional, y todo ello mientras se disfruta de incomparables vistas desde las alturas. En ella se puede empezar el día desayunando o acabar el día con una cena gourmet.  

La oferta gastronómica de Four Seasons incluye, además de El Patio, el bar del lobby, la propuesta de ISA, a cargo del chef Jhonny Setjo, testigo de los comienzos de Diverxo. Un agradable gastrobar con deliciosas tapas de inspiración asiática y mediterráneas para acompañar sofisticados cócteles de autor. Es lo que tiene el lujo de un establecimiento que marca tendencia en la capital y que ha sido elegido Mejor Nuevo Hotel en 2021 en los Condé Nast Traveler Awards. Puedes reservar en Four Season aquí.

5/5 © Atrio

ATRIO, REVOLUCIÓN CULINARIA EN CÁCERES 

En el interior de la ciudad amurallada y medieval de Cáceres, Relais & Châteaux Atrio es un prodigio de diseño contemporáneo de la mano de los arquitectos Luis Moreno Mansilla y Emilio Tuñón, dos grandes maestros del diseño actual. El hotel acoge a sus huéspedes y los cautiva con espacios que juegan con la luz y estancias que se decoran con cuadros de Warhol, Saura o Tapies.  

Al frente de su restaurante, con dos estrellas Michelin, está Toño Pérez con un estilo que aúna el humor, la creatividad y un punto de sensata locura con un respeto absoluto al producto y los sabores. Desde su nacimiento Atrio supuso una revolución en los códigos culinarios de la ciudad, introduciendo nuevas técnicas de vanguardia en la cocina. Hoy, 30 años después, siguen ofreciendo una cocina madura que rinde homenaje a uno de los productos más representativos de su Extremadura natal: el cerdo ibérico de bellota. En su menú, de 11 pasos, destacan el atún con boniato y papada de ibérico -todo un clásico en su carta-, el rabo de cerdo glaseado, o las vieras y manitas en milhojas tostadas con caviar y caldo de cocido. Su bodega está considerada una de las mejores del mundo, y actualmente cuenta con más de 4000 referencias de 21 países.

Más sobre: