1/6 © Age Fotostock

LAS MEJORES PLAYAS DE LA ZONA

Con 46 kilómetros de playa, difícil será no encontrar la nuestra. Cala Nova (en la imagen) es perfecta para las familias y una de las más conocidas en la isla para practicar el surf cuando sopla el viento. Entre las más naturales, la de Cala Boix (a la que se desciende por una escalera), de arena fina y oscura y con apenas 150 metros de longitud, tiene un entorno boscoso y escarpado y un chiringuito de madera en la arena que es un pequeño oasis alejado de los beachs club de lujo a los que la isla nos tiene acostumbrados. De enorme belleza y ambiente tranquilo, S’ Aigua Blanca, cuya arena blanca contrasta con el azul turquesa de sus aguas. Y las reconocidas con banderas azules este 2022: cala LLenya, rodeada de pinos; cala Llonga, una de las más familiares y donde se practican todo tipo de deportes náuticos; Es Canar, junto a una zona residencial; Es Figueral, de las más bellas de Ibiza, y Santa Eulalia, en la localidad del mismo nombre.

Puedes leer: En estas playas de Ibiza te gustaría estar ahora mismo (casi seguro) 

2/6 © Turismo de Santa Eulària, Ibiza

VISITAR UNA GRANJA ECOLÓGICA

Un plan perfecto para los que viajen con niños pequeños es la visita, por libre o guiada, a la granja ecológica de Can Muson (ibizacanmuson.com), donde pueden dar de comer a los animales, pasear por la finca, ver las plantaciones ecológicas... También es posible disfrutar de su eco-cocina, tanto a la hora del desayuno como la comida, y comprar productos de kilómetro cero y 100% ecológicos procedentes de la huerta. En la finca organizan talleres para adultos y niños para aprender a hacer pan payés, otros sobre el queso fresco de cabra, las hierbas ibicencas o el flaó, una tarta de queso típica de la isla balear cuya receta ha sido conservada por los payeses desde la Edad Media hasta nuestros días. 

Puedes leer: Ibiza en clave slow: 5 lugares mágicos para saborear la esencia de la isla

3/6 © Agroturismo Atzaro

DORMIR EN UN AGROTURISMO

No hay mejor lugar para encontrarse con la naturaleza y con la cara más sostenible de la isla que alojarse en un agroturismo. Desde ellos se pueden practicar actividades en contacto con el entorno como yoga, rutas ciclistas, senderismo… Sus restaurantes cuentan en muchos casos con huertos ecológicos y sus productos van directamente de la huerta a la mesa.  

Atzaró (atzaro.com, en la imagen) es una finca familiar convertida en un alojamiento de lujo lleno de estilo y referencia de agroturismo de calidad en la isla. Sus enormes jardines llenos de árboles frutales, palmeras, estanques y piscinas o su espectacular huerto orgánico convierten este alojamiento en un paraíso. En medio de una plantación de naranjos está Agroturismo Can Arabí (canarabi.com) y Can Domo (candomoibiza.com) se ubica en una finca payesa del siglo XVII, un lugar escondido y rodeado de naturaleza que alberga su propia producción de aceite de oliva ecológico. 

4/6 © Age Fotostock

HACER UNA RUTA SENDERISTA GUIADA

El entorno natural que rodea Santa Eulària es perfecto para hacer rutas senderistas. Algunas son guiadas por expertos de visitsantaeulalia.com y transcurren por los paisajes de costa e interior del municipio. La primera programada para el verano de 2022 es la Ruta de la luna llena, el 13 de julio, desde el Canal d’en Martí, un itinerario circular para ver cómo esta brilla sobre la costa mediterránea. El 16 de julio, la Ruta Es Canar parte desde esta playa en dirección a cala Nova y luego hacia el interior; son 3 horas de duración y es apta tanto para todos los públicos. Y el 20 de agosto, la Ruta de cala LLonga a Cap des Llibrell (a partir de 12 años) lleva a la zona más alta del municipio para disfrutar de vistas fantásticas. Los que pasen por Ibiza en septiembre, el día 15 se ha organizado la última excursión guiada del verano, la Ruta del río, de unas 2,5 horas y pensada para familias con niños, que incluye la visita a un molino de agua. 

Puedes leer: Los mejores restaurantes de Ibiza para comer junto al mar 

5/6 © Estel by Can Currel

SABORES TRADICIONALES Y COCINA DE AUTOR

La diversidad gastronómica de Santa Eulària es enorme, pero para descubrir un poquito de su cultura culinaria nos vamos a Celler Can Pere (cellercanpere.com), una casa payesa centenaria situada en el centro de Santa Eulària des Riu conocida por su cocina mediterránea que incluye las especialidades ibicencas tradicionales. El restaurante Donde Marian y Miguel (dondemarianymiguel.com) es una dirección imprescindible para los amantes de las carnes con un gran jardín y un porche con columnas que recuerda a una casa tradicional ibicenca. Y en Estel by Can Currel (estelibiza.com, en la imagen), en el puerto deportivo de Santa Eulària, fusionan la cocina de autor con las recetas tradicionales ibicencas en platos como el muslo de pollo payés deshuesado con puré de coliflor y salsa curry. 

Puedes leer: Planes en Sant Josep de Sa Talaia, la puerta de Ibiza

6/6 © Turismo de Santa Eulària, Ibiza

DE LA MODA ABLID A LOS MERCADILLOS

Tejidos naturales, blancos, frescos, con bordados y encajes artesanales, una moda perfectamente identificable con la isla que se ha posicionado en el panorama nacional e internacional. Son ya numerosos los diseñadores de la isla como Charo Ruiz, Pepa Bonet, Vintage Ibiza, Tony Bonett, Virginia Vald o Elsa Pomar que hacen sus creaciones bajo el sello Ablid. Si en una visita en familia apetece llevar se algo de moda local, en Santa Eulària encontramos algunas boutiques, como Vintage Ibiza (vintageibiza.es), Turmalina Shop o Charo Ruiz, en el hotel Aguas de Ibiza.  

Además de la moda Ablid, en Santa Eulària son imprescindibles para las compras sus dos mercadillos, Punta Arabí y Las Dalias. Aquí, además de moda, se pueden adquirir complementos y artesanía. Las Dalias (lasdalias.es) abre los sábados y domingos y entre junio y septiembre lo hace también su mercadillo nocturno, de 19:00 a 0:30 horas, lunes, martes y domingos. Más de 200 puestos entre los que encontrar diseños tanto para hombre y mujer como para niños. El mercadillo de Punta Arabí abre todos los miércoles en temporada de verano.  

Puedes leer: En velero por calas escondidas de la costa ibicenca

Más sobre: