1/10 © Shutterstock

Tras este pueblo gaditano, que tomó el relevo de Potes, Santillana del Mar, Aínsa-Sobrarbe y Sigüenza, son 10 las localidades finalistas que optan al título, una selección a la que han concurrido más de 200 localidades de menos de 10.000 habitantes. La última decisión está en manos de los viajeros que, hasta el 10 de mayo, pueden votar a través de la plataforma digital escapadarural.com. La ganadora se conocerá el 12 de mayo. Estas son las finalistas de la VI edición:

ESTERRI D’ANEU, LLEIDA

En la comarca del Pallars Sobirà, este pueblo del Pirineo es el centro de los valles de Àneu y tiene como principales lugares de interés la iglesia parroquial de San Vicente, el puente medieval sobre el Noguera Pallaresa y el Ecomuseo de les Valls d’Àneu ubicado en una casa típica pallaresa conocida como Casa Gassia. Su visita nos traslada en un viaje al pasado mostrando cómo eran las viviendas en estos valles durante la primera mitad del siglo XX, algo que a los más pequeños de la familia seguro que les extraña mucho. Desde el ecomuseo se organizan actividades como talleres botánicos, salidas para hacer de pastor por un día acompañando a uno y conociendo cómo conduce su ganado por las montañas y otras experiencias familiares (ecomuseu.com).

2/10 © Shutterstock

GRAUS, HUESCA

En la confluencia de los ríos Ésera e Isábena se encuentra la capital de la comarca de la Ribagorza, con un bonito casco antiguo que tiene en su monumental plaza Mayor uno de sus mejores rincones. De su esplendor en siglos pasados también dan testimonio la basílica de la Virgen de la Peña, un excelente mirador de la zona, sus palacetes, puentes medievales… La gastronomía es otro de sus platos fuertes, con la longaniza de Graus como manjar más afamado.

No te lo pierdas: Lugares secretos de Aragón de los que casi no has oído hablar ¿o sí?

3/10 © Shutterstock

CAZORLA, JAÉN

Este precioso pueblo da nombre a una de las sierras más famosa de Jaén, que forma parte del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Su casco antiguo coronado por el castillo de la Yedra, sobre la conocida como Peña de los Halcones, testimonio de su historia y en muy buen estado de conservación, alberga en su interior el Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir. Desde Cazorla puedes realizarse multitud de rutas y sendas con diferentes niveles de dificultad por las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (cazorla.es/turismo/rutas/).

No te lo pierdas: Qué ver y hacer en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas

4/10 © Shutterstock

TINAJO, LANZAROTE

Los tiempos cambian, pero este pueblo marcado por su origen volcánico y las erupciones desde Timafaya de su volcán más conocido, el Tinguatón, sobrevive con un ritmo propio y un carácter singular. En la lava se cultivan frutales y viñedos, pero también posee una interesante red de senderos –como el que lleva al volcán del Cuervo o a la Montaña Colorada–, un afamado mercado agrícola y una rica tradición artesanal. Acoge el Centro de Interpretación y Visitantes de Mancha Blanca, donde se ofrece información sobre el parque nacional.

No te lo pierdas: Pistas para descubrir Timanfaya, el plato fuerte de Lanzarote

5/10 © Shutterstock

CHINCHÓN, MADRID

A 45 kilómetros de la capital, Chinchón posee un interesante patrimonio cultural, artístico e histórico, en el que sobresale su plaza Mayor, una de las más bonitas de España, con sus singulares galerías de madera y sus restaurantes y terrazas donde sentarse a degustar un sabroso asado. En torno a ella gira su vida y gravitan sus otros lugares de interés, como la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Torre del Reloj, el castillo de los Condes de Chinchón, el convento de San Agustín o el Teatro Lope de Vega.

No te lo pierdas: Chinchón y Colmenar de Oreja, las plazas mayores más deslumbrantes de Madrid

6/10 © Shutterstock

SINEU, MALLORCA

Es uno de los pueblos más bonitos de Mallorca, con un bonito casco antiguo en el que destacan la imponente iglesia de Santa María que define el perfil del pueblo, el claustro barroco del convento de los mínimos, el Palacio Real de Jaume II, la casa hospicio y el oratorio de San José y numerosos edificios públicos, como alhóndigas y palacetes de época medieval. Pero no son sus únicos atractivos del municipio, también los más de 90 kilómetros de caminos y senderos, fantásticos para el trekking y el cicloturismo, y el mercado de abastos de los miércoles, que es la principal seña de identidad de Sineu. La localidad cuenta, además, con más de una veintena de cellers (bodegas) y locales de restauración.

No te lo pierdas: Pueblos que te harán enamorarte aún más de Mallorca

7/10 © Shutterstock

NIEVA DE CAMEROS Y MONTEMEDIANO, LA RIOJA

En la cuenca del Iregua, en plena sierra de Cameros y a 40 kilómetros de Logroño, Nieva consta de dos núcleos poblacionales, el propio pueblo y la pequeña aldea de Montemediano. Aunque pequeño en tamaño cuenta con un gran dinamismo y grandes recursos naturales, deportivos y culturales. El municipio cuenta con varias iglesias y ermitas, restos de un castillo y del monasterio de Castejón.

No te lo pierdas: Río Leza, una belleza de cañón para esta primavera

8/10 © Shutterstock

TIEDRA, VALLADOLID

El castillo, la ermita, el aula arqueológica, el pósito o sus tres iglesias son un buen ejemplo de la oferta cultural de este pueblo vallisoletano en el límite con Zamora. A todo esto, se acaba de sumar el nuevo Centro Astronómico y el Centro de Interpretación de la Lavanda, que convierten a Tiedra en un pueblo que no deja de sorprender. 

No te lo pierdas: De Torrelobatón a Tiedra, entre almenas y campos de lavanda

9/10 © Escapada Rural

BLANCA, MURCIA

En la comarca de la Vega Alta del Segura y en pleno corazón del valle de Ricote, varios son los encantos naturales e históricos que Blanca ofrece a sus visitantes, entre los que destacan la iglesia de San Juan Evangelista, del siglo XVI, la fortaleza árabe y una bien conservada arquitectura popular en su casco antiguo. Desde el mirador del Alto de Bayna se admira el paisaje de Azud de Ojós, donde el río Segura se remansa y se vuelve espejo antes de colarse por el desfiladero del Chinte.

No te lo pierdas: Y si te preguntan por Murcia, ¿cuáles de estos sitios citarías?

10/10 ©

EL ROBLEDO, CIUDAD REAL

En las estribaciones de los Montes de Toledo y en una zona de valles, en la confluencia entre el río Alcobilla y el Bullaque, El Robledo tiene un montón de motivos para ser la nueva Capital del Turismo Rural 2022, empezando por la iglesia de Nuestra Señora del Carmen y la ermita de la Virgen de Fátima, de arquitectura popular. Pero su mayor valor es su entorno natural, que anima a excursiones por el río Bullaque, el pantano Torre de Abraham y el Parque Nacional de Cabañeros.

Más sobre: