1/10 © Gtresonline

CUMBRE VIEJA, LA PALMA

Pocos elementos naturales resultan tan amenazantes como los volcanes. Aletargados, parecen estar en calma y convivir en perfecta armonía con el ser humano, hasta que la fuerza de la naturaleza decide emerger con brutalidad de sus entrañas, en un espectáculo que aterra, pero a la vez despierta tanto interés como fascinación. Civitatis, la empresa líder en la venta de visitas guiadas, excursiones y free tours en español, ha recopilado en un listado con los más activos, muchos de ellos también entre los más famosos y visitados del mundo.

Las Islas Canarias se formaron millones de años atrás debido a diferentes fenómenos de origen volcánico, siendo las de la zona oriental las más antiguas y las occidentales las de más reciente creación. Por este motivo, La Palma y, concretamente, la zona del Parque Natural de Cumbre Vieja, es uno de los lugares de mayor actividad volcánica de España. La erupción ocurrida en estos días se producía medio siglo después de la erupción del Teneguía, acontecida también en la cordillera de Cumbre Vieja. Esto demuestra que la isla de La Palma está muy viva en su interior. Los malpaíses (como se conoce a las coladas de lava solidificada) que forman estas erupciones conforman uno de los parajes más típicos del archipiélago.

No te lo pierdas: Los 15 lugares esenciales que no te puedes perder en La Palma

2/10 © Civitatis

ETNA, EL ITALIANO MÁS FAMOSO

Dicen sus vecinos que el Etna es un volcán bueno, y en parte es verdad, porque se deja explorar hasta su cráter, aunque también es cierto que cuando este coloso con el corazón de fuego, que domina desde sus 3340 metros de altura la Sicilia oriental, se despereza hace temblar a su alrededor. 1971, 1981, 1991, 2002, 2004, 2007, 2012, 2018, 2020 y 2021 son las fechas de sus erupciones más recientes, lo que le convierten en el más activo de Europa. También es el más alto y el responsable de haber esculpido los paisajes y las formas de vida de su alrededor.

No te lo pierdas: Diez lugares de Sicilia para grabar en la retina

3/10 © Civitatis

SAKURAJIMA, JAPÓN

Emplazado frente a la ciudad de Kagoshima, el Sakurajima es otro de los volcanes más activos del mundo. No son cientos, sino miles las erupciones que han tenido lugar en este rincón de Japón en las últimas décadas. Aunque en los períodos de mayor actividad la zona se cierra para evitar incidentes, durante las épocas de «tranquilidad» volcánica es posible visitar este paraje y disfrutar de sus rutas de senderismo. Como curiosidad, hasta 1914, este volcán se encontraba en una isla aislada. La erupción que tuvo lugar en este año provocó que estas tierras se unieran a Kyushu creando la actual península de Osumi.

4/10 © Shutterstock

ESTRÓMBOLI, ITALIA

El activo volcán de la pequeña isla de Estrómboli, al sur de Italia, se ha convertido en toda una atracción turística del mar Tirreno. Desde ciudades cercanas como Lípari, Messina o Milazzo es posible tomar un barco para recorrer las aguas de esta isla. La mayor sorpresa aguarda por la noche, cuando se puede ver cómo la lava brota del volcán por la ladera conocida como Sciara del Fuoco.

5/10 © Shutterstock

MONTE YASUR, VANUATU

Vanuatu, perteneciente a Oceanía, es un país formado por numerosas islas. En Tanna se encuentra el monte Yasur, que se ha ganado el apodo de ser el volcán activo más accesible del mundo. ¿El motivo? Por un lado, su tamaño, ya que apenas tiene 361 metros de altitud. Por otro lado, el amplio nivel de estudio sobre la zona. El gobierno local ha creado una serie de niveles de alarma para avisar a los turistas de cuándo es el mejor momento para visitar este volcán y contemplar de forma segura cómo el magma brota del interior de la tierra.

6/10 © Civitatis

VOLCÁN DE FUEGO, GUATEMALA

Entre los volcanes más activos del mundo figura este que se eleva al sur de Guatemala. Sus erupciones, de carácter violento, han sido continuas y muy notorias. De hecho, atendiendo a algunos textos del siglo XVI, se cree que el conquistador extremeño Pedro de Alvarado llegó a ver una de estas erupciones allá por el año 1524. Según registros históricos, esta formación ha erupcionado hasta en 20 ocasiones desde entonces.

No te lo pierdas: 

Descubrimos Tikal, la maravilla de los mayas en Guatemala

Antigua, la ciudad colonial que nadie quiere perderse en Guatemala

7/10 © Shutterstock

KILAUEA, HAWAII

En Hawaii, los volcanes no son solo parte del paisaje también son de la cultura hawaiana, tanto que los consideran el hogar de los dioses. El Kilauea es el más activo y ha entrado en erupción en infinidad de ocasiones desde que se tienen registros históricos a finales del siglo XVIII. Se encuentra en el Parque Nacional de los VolcanesPatrimonio de la Humanidad por la Unesco, y en momentos tranquilos esta zona es un importante atractivo turístico que se presta para realizar senderismo y acampar al aire libre disfrutando del contacto directo con la naturaleza.

8/10 © Shutterstock

NYIRAGONGO, CONGO

La República Democrática del Congo alberga también otro de los volcanes más activos del mundo. Tiene una altura de 3470 metros y forma parte del Parque Nacional Virunga. Esta formación africana destaca por su lago de lava, una enorme cuenca magmática que roza los 230 metros de diámetro. Aunque los continuos conflictos en la zona han dificultado las labores de los vulcanólogos, se cree que su nivel de peligrosidad está creciendo y que alcanzará su máximo apogeo entre los años 2024 y 2027.

9/10 © Shutterstock

GELDINGARDALUR, ISLANDIA

Cuando pensamos en tierras volcánicas, la mente siempre se detiene en Islandia. ¿Quién no recuerda aquella erupción del Eyjafjallajökull del año 2010? Sus emisiones de humo y ceniza provocaron la paralización del espacio aéreo en gran parte del norte de Europa. Pero no ha sido la única. El volcán de Geldingardalur destaca por su carácter efusivo, pero poco violento. Además, es un lugar de especial interés para la vulcanología, ya que su erupción, en 2021, fue la primera emisión de magma en la península de Reykjanes en casi 800 años. Posiblemente, el comienzo de una nueva era en esta zona del país.

No te lo pierdas: Lo que deberías conocer en tu viaje a Islandia

10/10 © Civitatis

VOLCÁN DE COLIMA, MÉXICO

México también es tierra de volcanes. El de Colima, que roza los 4000 metros de altitud es un claro ejemplo de ello. Además de las expulsiones de lava que han tenido lugar en diferentes épocas recientes, su continua actividad se percibe en sus numerosas emisiones de columnas de humo y cenizas. Junto con el Popocatépetl, está catalogado como uno de los más peligrosos de América Latina.

No te lo pierdas: Diez maravillas de México que bien merecen una visita

Más sobre: