1/9 © Shutterstock

SIERRA NEVADA

Distancia a Granada: 44 kilómetros (50’)

Una montaña de sensaciones, así este macizo montañoso en el que se localizan los mayores picos de la península, con el Mulhacén, a 3482 metros de altura, como cota máxima. Reserva de la Biosfera por la Unesco y Parque Nacional, reúne una gran variedad de ecosistemas, desde pastizales de alta montaña a bosques caducifolios. En invierno su estación brinda todo tipo de actividades en la nieve, desde el esquí o excursiones con raquetas a la subida en máquina pisapistas para ver atardecer en el pico Veleta.

2/9 © Shutterstock

GUADIX

Distancia a Granada: 45 kilómetros (54’)

En los cerros áridos y arcillosos que rodean el pueblo de Guadix se esconde una auténtica ciudad troglodita, la que conforman las numerosas casas-cueva que han sido excavadas en las entrañas de la tierra. Magnífico ejemplo de la integración del hombre con la naturaleza y el paisaje, se concentran, en su mayoría, en el barrio de las Ermitas y muchas han sido reconvertidas en alojamientos turísticos con todas las comodidades. Además de pasar una noche en ellas, en la localidad no hay que perderse la vieja alcazaba que defiende la ciudad desde el siglo XI y, a sus pies, la catedral, el gran edificio patrimonial de la comarca norte granadina.

No te lo pierdas: Ocho experiencias para conocer una Granada diferente

3/9 © Shutterstock

LANJARÓN Y LA ALPUJARRA

Distancia a Granada: 49 kilómetros (44’)

Lanjarón es la puerta de entrada a esa singular comarca granadina. Una villa aristocrática, de calles anchas y arboladas, donde aún manan las cinco fuentes que alimentan su romántico balneario. Más allá esperan las decenas de pequeños pueblos blancos que conforman la Alpujarra y que durante siglos permanecieron aislados, conservando intactas sus empinadas y estrechas calles, su peculiar arquitectura y sus tradicionales ancestrales. Entre todos ellos, merecen especial atención los pueblos del Barranco de Poqueira, entre los que se encuentran Pampaneira, Bubión y Capileira. También merece la pena subir hasta Trevélez, uno de los pueblos más altos de España, para probar su afamado jamón.

No te lo pierdas: Escapada a la Alpujarra granadina, la desconexión necesaria de la mano de Jesús Calleja

4/9 © Shutterstock

MONTEFRÍO

Distancia a Granada: 50 kilómetros (55’)

Desde que en 2015, la revista National Geographic eligiera este pueblo del Poniente granadino como uno de los más bonitos y con mejores vistas del mundo, son muchos más los que se han dejado seducir por sus encantos. El primero, el imponente conjunto monumental que forman la fortaleza árabe y la iglesia de la Villa, emplazados en lo más alto del cerro sobre el que se arremolina la población. Y después, todas las sorpresas que deparan sus calles estrechas y empinadas, desde la iglesia de la Encarnación, inspirada en el Panteón de Agripa de Roma, al Centro de Interpretación Museo del Olivo o sus miradores, especialmente el que lleva el nombre de la prestigiosa publicación que tanta proyección internacional ha dado a Montefrío.

5/9 © Shutterstock

ALHAMA DE GRANADA

Distancia a Granada: 58 kilómetros (49’)

Hasta este pequeño pueblo del Poniente granadino llegaron los romanos para disfrutar de sus aguas termales, que manan a 47 ºC. De paso, dejaron una calzada, un puente y algunas villas. Son algunos de los atractivos de este pueblo de la Sierra de Tejeda enclavado en un profundo tajo abierto sobre el río Alhama. Que es bonito, lo confirma que es conjunto histórico, y lo evidencia su barrio árabe, los restos de sus murallas, las torres vigía y, sobre todo, el Baño Fuerte. Iglesias, conventos y casonas solariegas forman hoy su rico patrimonio monumental, donde antes hubo mezquitas, sinagogas y palacios árabes.

No te lo pierdas: Pueblos de Granada que enganchan de un vistazo

6/9 © Shutterstock

SALOBREÑA

Distancia a Granada: 71 kilómetros (54’)

Que en los 73 kilómetros de litoral de la provincia de Granada luzca el sol 320 días de sol al año y la temperatura media anual sea de 20 grados permite disfrutar tanto en verano como en invierno de las decenas de playas y pequeñas calas de la Costa Tropical. Las de Salobreña son algunas de las más turísticas, pero esta localidad también atrae por sus casonas encaladas desparramadas por la loma del peñón y el castillo en lo más alto del casco histórico, que brinda una de las mejores panorámicas del Mediterráneo y Sierra Nevada. También se disfruta el mirador de Enrique Morente, el vistoso y colorido paseo por sus callejuelas y su famoso pulpo seco.

7/9 © Shutterstock

CASTILLO DE LA CALAHORRA

Distancia a Granada: 75 kilómetros (58’)

Es lo alto del pequeño cerro rocoso que domina el pueblo de La Calahorra, el primer Marqués del Zenete, hijo del Cardenal Mendoza, mandó construir un castillo-palacio. Por fuera parece una fortaleza inexpugnable, con cuatro torreones cilíndricos rematados por cúpulas esféricas; por dentro, un palacio renacentista en torno a un suntuoso patio cuadrado en el que trabajaron decenas de artistas italianos. Además de su monumental escalera, sus dependencias, como la sala de la justicia o el salón de los Marqueses, están exquisitamente decoradas.

No te lo pierdas: ¿Un desierto en Granada? Sí, esta y otras sorpresas al otro lado de Sierra Nevada

8/9 © Shutterstock

ACANTILADOS DE MARO-CERRO GORDO

Distancia a Granada: 90 kilómetros (1h)

Este paraje natural lo forman un conjunto de escarpados acantilados a cuyas orillas toman asiento pequeñas calas de aguas cristalinas. Tan paradisíaco rincón es un tesoro que Granada comparte con la vecina provincia de Málaga. El mejor modo de disfrutar de él es hacer una ruta en kayak partiendo de la playa de Burriana de Nerja, navegando por unas aguas que son una balsa y de una transparencia absoluta gracias a la población de posidonias que germinan bajo el lecho marino. En la embarcación es posible adentrarse en cuevas, como la del Lobo Marino, practicar snorkel y alcanzar la cascada de Maro, una espectacular chorrera de casi 30 metros de altura –uno de los muchos nacimientos de agua que emanan entre los acantilados– y una de las dos únicas de agua dulce que van a parar al mar.

9/9 © Shutterstock

NERJA Y SU CUEVA

Distancia a Granada: 97 kilómetros (1h y 5’)

Asomada al Mediterráneo desde el Balcón de Europa, esta villa marinera pasa por ser una de las localidades más bellas de la Costa del Sol. A ella se llega buscando su espléndida sucesión de playas y calas, practicar deportes acuáticos y, especialmente, su famosísima cueva, una de las más sorprendentes de la península, con espectaculares formaciones, como las que se ven en sus salas de los Fantasmas o del Cataclismo, con la columna de caverna más grande del mundo.

No te lo pierdas: 

Exploramos la cueva de Nerja en privado guiados por Miguel Joven, Tito en la serie Verano Azul

La única cueva submarina de Europa está en Málaga y es visitable

Más sobre: