1/8

Navajos, blackfeet, ojibwe, miccosukee… Con motivo del Día de Acción de Gracias ponemos la mirada en esas primeras comunidades indígenas que dieron origen a EEUU, a las que todavía pertenecen seis millones de estadounidenses. Hoy son naciones soberanas que conservan su propia historia, cultura, idioma y costumbres, y muchas de ellas, siempre en contacto con la naturaleza, habitan en parques nacionales o áreas protegidas espectaculares. Seguimos su rastro por estos increíbles lugares.

Y no te pierdas: Diez parques nacionales de Estados Unidos que son un espectáculo de pura naturaleza

2/8 © Shutterstock

CHELLY CANYON

La Nación Navajo es la mayor reserva india de EEUU y en su corazón, el que se extiende por el estado de Arizona, descubrimos el cañón de Chelly, sorprendente por sus paredes de arenisca roja de cientos de metros de altura y su increíble monolito conocido como Spider Rock (en la imagen). Las vistas sobrecogen desde cualquier punto, ya sea desde la carretera que recorre de norte a sur este parque nacional, o desde sus profundidades, en las que es posible adentrarse en compañía de un guarda del parque o con un guía navajo. Los pináculos naturales contrastan con los vestigios de las viviendas escondidas entre las gritas de esta formación rocosa que, desde hace casi 5000 años, habitan tribus indígenas autóctonas, desde los propios navajo hasta los hopi o los indios Pueblo.

3/8

ANTELOPE CANYON

En Arizona, muy próximo a la ciudad de Page, se descubre este angosto cañón que la erosión ha ido modelando durante siglos, pintando de vibrantes tonos rojos, marrones y naranjas los caminos y las paredes serpenteantes y llenas de pliegues de esta tierra sorprendente, hogar del pueblo navajo. Célebre por sus juegos de luces, sombras y colores, el cañón se divide en dos formaciones: Upper Antelope Canyon, el de más fácil acceso, con un centenar de metros y paredes que llegan a alcanzar los 40 metros de altura, y el Lower Antelope Canyon, al que solo se puede llegar en compañía de un guía navajo, trepando por escaleras enclavadas en las paredes rocosas.

Entre Utah y Arizona: El paisaje de color rojizo más espectacular del mundo

4/8 © National Park Service (United States)

MONTAÑAS ROCOSAS Y PARQUE NACIONAL DE LOS GLACIARES

En la Reserva Indígena Blackfeet, que se extiende por el estado de Montana, viven cerca de 10.000 personas, en su mayoría descendientes de la tribu blackfeet. La reserva está enclavada en las Montañas Rocosas, en la frontera con Canadá y el borde del Parque Nacional de los Glaciares y ofrece inhóspitos paisajes de gran belleza, con sus colinas heladas, bosques frondosos y prístinos lagos. Desde la Autopista 2, que atraviesa la reserva, se puede disfrutar de las vistas a las cumbres de montañas coronadas de nieve y valles alfombrados de flores silvestres. Los aficionados a la pesca pueden pedir un permiso a la tribu para descubrir las especies que viven en los lagos y arroyos de montaña. Y en la reserva de bisontes es posible avistar estos impresionantes animales mientras pastan apaciblemente bajo la luz del atardecer.

Leyendas de pasión en las Montañas Rocosas de Canadá

5/8 © National Park Service (United States)

GRAND PORTAGE

En el estado de Minnesota, el lago Superior –el más grande de los Grandes Lagos de América del Norte– es el telón de fondo del Monumento Nacional Grand Portage, que se sitúa en la reserva india del mismo nombre. Se trata de un espacio que no solo acoge a una comunidad indígena, es además un centro de interpretación de la cultura del Medio Oeste, que incluye los 27 kilómetros del sendero Grand Portage, hogar de la Nación Ojibwe y parte de la ruta que usaron los comerciantes de piel europeos durante el siglo XVIII. Este camino histórico ofrece la oportunidad de descubrir la vida silvestre de las montañas Sawtooth, maravillarse con las espectaculares vistas de la bahía Grand Portage, además de visitar el almacén histórico enclavado entre Lake Superior y Fort Charlotte, en los márgenes del río Pigeon.

Así son los lagos más singulares del mundo

6/8 © National Park Service (United States)

RESERVA NACIONAL BIG CYPRESS

Conducir por la ruta Tamiami Trail, que atraviesa la reserva Big Cypress National Preserve, al sur de Florida, es como hacer un viaje en el tiempo que nos transporta a la creación del mundo. La reserva protege 295.000 hectáreas de ciénaga en las que las tribus Miccosukee y Seminole tienen derechos permanentes de asentamiento y se puede recorrer gracias a un circuito panorámico de 43,5 kilómetros. En el camino observaremos los altos cipreses con extrañas protuberancias que se alzan desde los pantanos, habitados por caimanes y esbeltas aves. Los nativos organizan recorridos en aerobote, que permiten llegar a los rincones más escondidos de la naturaleza.

Motivos que te esperas (y otros que no te imaginas) para adorar Miami

7/8 © Marble Street Studio

SANTA FE, ALBURQUERQUE Y TAOS

Los indígenas Pueblo y sus ancestros habitan desde hace cinco siglos el territorio del Desierto Alto, que ahora forma parte del estado de Nuevo México. Las villas más pintorescas se encuentran en el valle del Río Grande y sus alrededores, que se pueden recorrer en compañía de guías locales para conocer más sobre la historia indígena local. Además del encanto colonial de Santa Fe y Albuquerque, con profundas raíces españolas, la aldea de Taos Pueblo conserva sus icónicas edificaciones antiguas de adobe, sin electricidad ni agua, algunas de hasta cinco alturas que parecen mimetizarse con las montañas cercanas. También impresiona Acoma Pueblo, la Ciudad del Cielo, una aldea construida sobre una colina de arenisca de 112 metros ocupada de forma ininterrumpida desde mediados del siglo XII, solo visitable con guías locales; o las Puye Cliff Dwellings, viviendas construidas en la escarpada pared de roca del Santa Clara Canyon, que se conservan prácticamente intactas a pesar del paso del tiempo.

8/8 © Shutterstock

OTROS LUGARES PARA DESCUBRIR EL PATRIMONIO INDÍGENA

En Washington, en el Museo Nacional de los Indios Americanos, con una de las colecciones de arte, archivos documentales y fotográficos más importantes de los indígenas de Estados Unidos. En él además de festivales o conciertos se puede disfrutar de la cultura indígena de América. Otro lugar para conocer el patrimonio indígena es, en Oklahoma, el Cherokee Heritage Center, que retrata una aldea cherokee y permite asistir a demostraciones de creación de artesanía, relatos de historias y experimentar cómo era la vida cotidiana de principios del siglo XVIII. En Arizona está el Heard Museum de Phoenix (en la imagen), dedicado a la preservación de la cultura y el patrimonio de los indígenas del suroeste de Estados Unidos y con una colección de 44 000 objetos, entre los que se incluyen textiles navajo, joyas zuni y arte indígena contemporáneo.

Más sobre: