1/10 © iStock

Los jardines de la Costa Brava, los de Aranjuez, los de los pazos gallegos… Con la llegada de la primavera apetece una bocanada de aire fresco y qué mejor que estos espacios donde la naturaleza ha sido generosa. Como no podemos todavía pasear por ellos, los disfrutamos en imágenes y gracias a visitas virtuales.

JARDÍN BOTÁNICO-HISTÓRICO DE LA CONCEPCIÓN

Es uno de los jardines tropicales más importantes y exquisitos de España, además de uno de los mejores de toda Europa. Se encuentra a solo cinco kilómetros de la ciudad de Málaga y el recorrido por su interior te permitirá disfrutar de un auténtico espectáculo, donde surgen pabellones, fuentes y casonas románticas construidas a finales del siglo XIX. Desde uno de los miradores del jardín se advierte una bella panorámica de la capital de la Costa del Sol.

Haz una visita virtual en: http://vivirlosparques.blob.core.windows.net/vlp-parques-laconcepcionmalaga/index.html

2/10 © iStock

JARDINES DE LA ALHAMBRA

Lo dijo el profesor Chueca Goitia: «Cuanto más se contempla la Alhambra, más se tiene la sensación de que el ideal de los árabes era vivir sobre un jardín». Y es que si en todo jardín el agua es el elemento vitalizador, en la colina roja de Granada se convierte en la esencia de sus jardines, dispuestos sabiamente entre el conglomerado de edificios que conforman esta joya monumental. El Patio de la Alberca, el de Comares o de los Arrayanes y el de los Leones son excelentes muestras. Fuera de las murallas, el Generalife, la finca de recreo de los sultanes nazaríes, también es un espacio para disfrutar de la naturaleza.

Haz una visita virtual en: alhambradegranada.org/es/info/lugaresyrincones.asp y en Google: shorturl.at/xEFI0

3/10 © iStock

JARDÍN BOTÁNICO DE LA OROTAVA

A Carlos III se debe este jardín situado en el Puerto de la Cruz, en la isla de Tenerife, que pasa por ser el botánico más antiguo de Canarias. Un espacio para amantes de la botánica, donde crecen grandes ficus con enormes raíces al aire, 150 especies diferentes de palmeras y una apabullante flora tropical procedente de los cinco continentes. Paseando por sus caminos uno tiene la sensación de estar en una selva. Todas las especies están catalogadas con su correspondiente cartelito y algunas incluyen incluso un código QR para escanear con el móvil y escuchar datos interesantes.

Puedes hacer una ruta con audioguía en: icia.es/icia/download/noticias/Audioguia.pdf

4/10 © Shutterstock

JARDINES DEL PALACIO DE VIANA

Palacios en Córdoba hay unos cuantos, pero ninguno como el de Viana, con sus cinco siglos de historia y que, sin salir de él, ofrece un recorrido histórico y sensorial por la historia de los patios cordobeses, desde el patio de vecinos de origen medieval a los renacentistas, símbolo de poderío y linaje, o los herederos del jardín-huerto árabe. Son esos espacios en los que la arquitectura se pone al servicio del jardín para rendir un homenaje a las plantas, a las flores, a la luz y al agua.

Haz una visita virtual en: shorturl.at/ahizC y en: youtube.com/watch?v=heiNWKtT_GQ&feature=emb_title

5/10 © Pazo de Rubianes

PAZOS GALLEGOS

En la localidad coruñesa de Vilagarcia de Arousa, el jardín del Pazo de Rubianes (pazoderubianes.com) es un auténtico mundo vegetal en el que conviven cerca de cien especies diferentes junto a la camelia, la más representativa, aunque también tiene zonas de huerto, bosques, viñedos y montes de alcornoque por los que pasear. Como él, los jardines de otros pazos gallegos estallan en flor durante la primavera: el pazo de Oca, en el municipio de La Estrada, el de Ribadumia, en pleno valle del Salnés, el de Lourizán, en Agrovello, o el del castillo medieval de Soutomaior, el que está considerado el jardín más importante de Galicia.

Puedes dar un paseo virtual por el pazo de Rubianes en este vídeo: youtube.com/watch?v=s5VwoPYA7BY&feature=emb_title

6/10 © Shutterstock

JARDÍN DE CÁCTUS 

En el norte de Lanzarote y en un entorno agrícola, el jardín de cactus obra del gran artista isleño César Manrique, como tantas otras creaciones de la isla, une arte y naturaleza en un enorme anfiteatro de piedra volcánica. En él crecen más de mil especies diferentes de cactus, traídos de varias zonas del archipiélago y de lugares tan dispares como Perú, Kenia, Marruecos o Estados Unidos.

Haz un paseo virtual en Google: shorturl.at/quCWZ  o en: youtube.com/watch?v=ES59JmxrWBY&feature=emb_title

7/10 © iStock

PARQUE DEL RETIRO

Extensos o recogidos, regios y con solera, los jardines de Madrid son un merecido refugio del ajetreo de la ciudad que, además, se visten de colores al llegar la primavera. En pleno corazón de la ciudad y concebido para el disfrute de los reyes, El Retiro es un espacio lleno de vida, pero también de estanques, fuentes, esculturas, palacios y flores. Por si fuera poco, en él se suceden las actividades culturales, de música y naturaleza.

Desde el sofá, sigue descubriendo este parque en: shorturl.at/gvwIP  y aquí: vivirlosparques.blob.core.windows.net/vlp-parques-madridretiro/index.html

8/10 © Shutterstock

JARDINES DEL PALACIO DE ARANJUEZ

A los reyes siempre les gustó pasar la primavera en Aranjuez, acompañados por el rumor del Tajo crecido. Sobre una vega famosa por sus fresas y sus espárragos, el Real Sitio atesora un montón de maravillas naturales y artísticas, pero ninguna que haga sombra al Palacio Real, que data de tiempos de Carlos III, y a sus jardines. El del Rey, ante la fachada meridional, con estatuas y caminos empedrados, fue ideado con la idea de que el monarca pudiera disfrutarlo desde sus balcones. El del Parterre, en la fachada este, acoge la monumental Fuente de Hércules, y el aledaño Jardín de las Estatuas, 14 bustos de emperadores romanos y personajes de la antigüedad clásica. El de la Isla está junto al palacio y bordeando el Tajo, y el del Príncipe reúne gran variedad de árboles, estanques, fuentes, cenadores, templetes y estatuas, además de fuentes sobresalientes, como la de Narciso y la de Apolo.

Podrás disfrutar de ellos gracias a la visita virtual de Google: shorturl.at/nxJLZ

9/10 © Shutterstock

JARDINES DE LA COSTA BRAVA

Hay muchas formas de descubrir este tramo del litoral catalán, pero en primavera, la más original es la enlazar tres de sus célebres jardines, los de Cap Roig, en Palafrugell, con mil especies botánicas procedentes de los lugares más recónditos del planeta y esculturas de reconocidos artistas en torno a su castillo; Santa Clotilde, en Lloret, encaramados a un acantilado y escalonados en terrazas, y el Jardín Botánico de Marimurtra, en Blanes, un universo vegetal con más de 4000 especies de los cinco continentes. En los tres, el Mediterráneo siempre como telón de fondo.

Para disfrutar de este último sin moverte de casa: youtube.com/watch?time_continue=3&v=4n9-h6u3-mY&feature=emb_title

10/10 © iStock

JARDINES DE LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO

Al Real Sitio de La Granja de San Ildefonso, en Segovia, se llega buscando su Real Fábrica de Cristales, donde se ve trabajar el vidrio como hace tres siglos, soplando con la caña, pero, sobre todo, el palacio mandado levantar por Felipe V, nieto del Rey Sol, y los jardines que lo rodean. Un espacio al más puro estilo versallesco, con su ornamentación escultórica realizada por artistas franceses que habían trabajado en los palacios de Luis XIV, y sus grandes fuentes pintadas imitando bronce y mármol, un escenario animado desde que comienza la primavera con espectaculares juegos de agua.

Más sobre: