1/9 © iStock

GRUTAS DEL KARST DE AGGTELEK

Hungría y Eslovaquia están unidas también bajo tierra por el sistema de cuevas de karst más importante de Europa. Son 23 cuevas, entre ellas dos grutas de hielo, que empezaron a formarse hace unos dos millones de años y algunas de las cuales permiten adentrarse en ellas para recorrerse a pie.

Distancia a Budapest: 2 h y 45’

2/9 © iStock

ESZTERGOM

A orillas del Danubio y aproximadamente una hora en coche desde Budapest está la que fue la primera capital del Reino de Hungría y como tal posee la que está considerada la iglesia más grande del país: la catedral de San Adalberto, y que también guarda el órgano más grande. Después de contemplar las mejores vistas del río, el pequeño barrio de Vizivaros, recorrido por pequeñas callejuelas y edificios de estilo barroco, merecen un paseo.

Distancia a Budapest: 1 h y 10’

3/9 © iStock

HOLLÓKÖ

Merece la pena alquilar un coche y desde Budapest plantarse en una hora en este pequeño pueblo considerado el más bonito del país, con sus encantadoras casitas tradicionales típicas de la arquitectura de la etnia paloc, del siglo XVII; su castillo y, en el entorno, las colinas de Cserhát. Por su conservación y porque es un testimonio vivo del modo de vida rural la Unesco lo ha incluido en su lista del Patrimonio Mundial.

Distancia a Budapest: 1 h y 20’

4/9 © iStock

ABADÍA BENEDICTINA DE PANNONHALMA

La historia del primero y más importante de los monasterios de Hungría, Patrimonio de la Humanidad, comienza en el año 996, cuando los monjes benedictinos fundaron sobre una colina la primera escuela del país y escribieron el primer texto en lengua magiar. Hoy todavía viven en él unos 70 monjes y descubren a los visitantes sus tesoros, desde su iglesia y su Porta Speciosa o su biblioteca, con más de 300.000 volúmenes.

Distancia a Budapest: 1 h y 50’

5/9 © iStock

PÉCS

Después de Budapest, es Pécs la otra gran ciudad húngara que se lleva todos los honores, y, sin embargo, es una gran desconocida, pese a que fue Capital Europea de la Cultura en 2010. A 200 kilómetros de la capital, posee el hallazgo de la época romana más rico de la Europa Central, valiosos ejemplos de arte otomano, una animada vida universitaria, museos y, además, cervecerías. El Museo Arqueológico, la Catedral y la mezquita de Gazi Kasim son algunos de sus tesoros.

Distancia a Budapest: 2 h y 20’

6/9 © iStock

SZENTENDRE

Deseada por los pintores y cargada de galerías y talleres de arte, Szentendre es otro de los pueblos-museo húngaros que nadie quiere perderse y al que se puede llegar en tren desde Budapest. Sus calles adoquinadas, sus coloridas casas con tejados curvos, sus iglesias ortodoxas, sus cafés, sus tiendas y el Danubio bañando a sus orillas le otorgan ese encanto a la conocida como “Ciudad de los Artistas”.

Distancia a Budapest: 40’

7/9 © iStock

LAGO BALATON

A unos cien kilómetros de Budapest está el mayor lago de Europa Central y de los más grandes de Europa. Todo un mar interior en cuyas orillas hay que descubrir la ciudad de Herend, famosa por su porcelana; Tihany, en la costa norte, que presume de las mejores vistas del lago y una abadía benedictina fundada en 1055, y Balatonfüred, el balneario más antiguo de Hungría.

Distancia a Budapest: 1 h y 35’

8/9 © iStock

LA REGIÓN VINÍCOLA DE TOKAJ

Ningún otro vino ha recibido tantos elogios de reyes, papas y poetas que el Tojak, que nace en esta región de colinas, ríos y valles del norte de Hungría, la primera del mundo con denominación de origen. Una ruta por sus viñedos, casas de labranza, bodegas y pueblos permite acercarse a este universo que tiene a este vino dorado como protagonista y a la pequeña población que le da nombre como epicentro.

Distancia a Budapest: 2 h y 40'

9/9 © iStock

CASTILLO DE VISEGRÁD

Desde el precioso puente Mehmed Paša Sokolovic que cruza el río Drina ya se admira el impresionante castillo que domina la ciudad. Una vez arriba, es la fortaleza la que regala las mejores panorámicas.

Distancia a Budapest: 1 h y 30’

Más sobre: