1/11

ELANTXOBE
Es uno de los pueblos marineros más pintorescos de la costa vasca, en cuyas calles empedradas se levantan casas que parecen desplomarse sobre el Cantábrico. Acopladas en el peñón calcáreo de Ogoño, a 300 metros sobre el mar, a sus pies queda la playa de Laga, de las más bellas de Vizcaya y del litoral vasco y tan musical, con buenos surfistas bailando al son de las olas, que Mariah Carey grabó en ella su videoclip Sweetheart / Foto: Shutterstock

-Lee: Puro Mediterráneo en sus diez destinos más impresionantes

2/11

ELCIEGO
En la Rioja Alavesa y unida irremediablemente al vino, Elciego empezó su revolución cuando el famoso arquitecto Frank Gehry llevara a cabo la ampliación de las bodegas del Marqués de Riscal. Una vanguardista obra de titanio que puso en el mapa a este pueblo que tenía entre sus clásicos encantos la plaza Mayor y la iglesia de San Andrés.

3/11

GETARIA
Esta preciosa villa marinera guipuzcoana de rasgos medievales asomada al mar es famosa, entre otras cosas, por su ratón, un monte cuya silueta recuerda a este animal, pero también por el txakolí, un vino joven y ligero y el Museo Cristóbal Balenciaga, donde disfrutar de las obras de este maestro de la alta costura.

4/11

HONDARRIBIA
El estuario de Txingudi separa la playa que comparte este bonito pueblo con Hendaya, aunque un barquito une ambas orillas. El paseo por su casco histórico, donde destacan su iglesia y la fortaleza de Carlos V; el espectáculo visual que ofrece el monte Jaizkibel y la Marina, el barrio de pescadores con sus casas de coloridos balcones llenos de flores son sus imprescindibles /  Foto: Shutterstock.

5/11

LABRAZA
En lo alto de un cerro, Labraza es un caserío de claro sabor medieval que resulta toda una sorpresa en la Rioja Alavesa. Y así es porque está en lo alto de un cerro, protegida por murallas, con casas de piedra y tres únicas calles –algunas de ellas con pasadizos– que llevan hasta la iglesia de San Miguel, con una esbelta torre.

6/11

LAGUARDIA
Un entorno de viñedos y la sierra de Cantabria de fondo envuelven a esta villa medieval de aires toscanos. Rodeada de murallas, en sus calles empedradas se levantan casas señoriales e iglesias portentosas, como las de Santa María de los Reyes y San Juan Bautista, mientras por debajo de ellas discurre otra ciudad, la de las bodegas que horadan su subsuelo y que la han convertido en capital de la gran comarca vitivinícola que es la Rioja Alavesa.

7/11

LEKEITIO
Lekeitio es lugar de paseos junto al mar, un rincón de Vizcaya donde resulta imprescindible arrimarse al faro de la Tala para ver cómo se enrabieta el Cantábrico al chocar contra el rompeolas de Amandarri y llegar a la isla de Garraitz o San Nicolás en bajamar, cuando emerge el espigón que la une a la playa de Isuntza. Entre paseo y paseo, se puede visitar la basílica de Santa María de la Asunción, tan grande que cabe holgadamente en ella la nutrida colonia estival, y con un retablo que es también de los mayores de España, después de los de las catedrales de Sevilla y Toledo /  Foto: Shutterstock.

8/11

MUNDAKA
En la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, esta localidad de la costa de Vizcaya es un pueblo volcado al mar, con estrechas callejuelas que desembocan en su diminuto y encantador puerto pesquero, casonas hidalgas que conviven con viviendas de pescadores y miradores como los de la Atalaya y Santa Catalina. Hay una Mundaka invernal, de días tranquilos y discurrir apacible; y otra estival, cuando se convierte en un animado centro de turismo y veraneo y sus calles y playas revientan de gente que rinden culto al baño o al txikiteo en sus bares. Y aún una tercera, otoñal, de marcado carácter deportivo, cuando en ella se reúnen surfistas de medio mundo en busca de su famosa ola izquierda.

9/11

MUTRIKU
En la comarca del Bajo Deva y entre montañas se enmarca el último municipio de la costa occidental guipuzcoana, con sus estrechas calles que van a parar al puerto, la playa de Saturrarán, su ambiente marinero y un buen número de edificios de postín, como el templo de la Asunción, varios palacios barrocos y la torre medieval de Berriatúa.

10/11

PASAIA DONIBANE
Entre los montes Ulia y Jaizkibel, a ambos lados de la bahía de Pasaia, donde se encuentra el puerto comercial más importante de Guipúzcoa, toma asiento este bonito pueblo de arquitectura marinera, cuyas casas se sitúan alrededor de una única calle que, en ocasiones, pasa por debajo de ellas a través de varios pasadizos. Aquí se viene a degustar un buen plato de pescado, pasar por la plaza de Santiago abierta a la bahía, contemplar las vistas desde el castillo de Santa Isabel y visitar la casa de Víctor Hugo, aquella en la que el escritor veraneó hace casi dos siglos /  Foto: Shutterstock.

11/11

ELORRIO
Esta localidad vizcaína fue siempre una ciudad señorial y como tal, con un casco viejo de esos de nivel, con una muralla que circundaba el centro y de la que hoy quedan algunos restos, como la puerta de Don Tello, pero también casas solariegas y palacios de los siglos XVII y XVIII que son verdaderas obras de arte en piedra y sillería labrada.

Más sobre: