En enero de 2020 el príncipe Harry y Meghan Markle anunciaron su decisión de dejar de ser miembros ‘senior’ de la Familia Real británica, iniciando un proceso que popularmente se conoció como ‘Megxit’. Sin embargo, muchos años antes de aquella mediática ruptura, el hoy Duque de Sussex ya había considerado dejar de ser un miembro activo de la realeza como lo es ahora. En su viaje por Australia, el hijo menor del rey Carlos III reveló que tras la trágica muerte de su madre, la princesa Diana, en 1997, pensó en alejarse del trabajo que había “matado” a su mamá.
Este 16 de abril, el príncipe Harry ofreció un discurso muy personal durante la Cumbre InterEdge en el Centrepiece de Melbourne. “Después de que mi madre falleciera justo antes de cumplir 13 años, pensé: ‘No quiero este trabajo. No quiero este puesto, sea cual sea el rumbo que tome, no me gusta. Mató a mi madre', y yo estaba totalmente en contra, y metí la cabeza bajo tierra durante años, tapándome los ojos con los dedos”, confesó el duque a la audiencia, entre la que se encontraba su esposa.
Sin embargo, Harry cambió su postura radical cuando descubrió que su calidad de royal podía ayudar a otros. “Me di cuenta de que, bueno, un momento, si hubiera otra persona en esta posición, ¿cómo aprovecharía al máximo esta plataforma, esta capacidad y los recursos que conlleva para marcar la diferencia en el mundo?”, expuso. “Y también, '¿qué querría mi madre que hiciera?'. Eso cambió por completo mi perspectiva. Y entonces me di cuenta: '¡Wow!, ayudar a los demás también me ayuda a mí mismo'”, compartió.
En su mensaje, el príncipe reflexionó también sobre el duelo. “En mi experiencia, la pérdida es desconcertante a cualquier edad. El duelo no desaparece porque lo ignoremos. Experimentarlo de niño, estando en una pecera bajo constante vigilancia, sí, conlleva sus desafíos. Y sin un propósito, puede destrozarte”, admitió.
La princesa Diana murió la madrugada del 31 de agosto de 1997 a los 36 años, luego de un accidente automovilístico en el túnel del Pont de l'Alma, en París. 'Lady Di', cuyo divorcio del entonces príncipe Carlos se había formalizado un año antes, viajaba en el vehículo junto al empresario egipcio Dodi Al-Fayed mientras el chofer del auto trataba de librarse de los paparazzi que los perseguían.
El príncipe Harry admite haberse sentido ‘perdido y traicionado’
En su participación en la Cumbre InterEdge, el príncipe Harry se sinceró sobre su papel como parte de la Familia Real británica, admitiendo haber vivido situaciones difíciles. “Ha habido muchas veces en las que me he sentido abrumado. Momentos en los que me he sentido perdido, traicionado o completamente impotente. Momentos en los que la presión, tanto externa como interna, parecía constante”, confesó.
Sin embargo, ahora disfruta su trabajo centrándose en proyectos como su fundación Archewell y los Juegos Invictus. “Mi esposa y yo disfrutamos mucho del trabajo que hacemos”, dijo Harry hablando también en nombre de Meghan Markle, madre de sus dos hijos. “Podemos pasar tiempo juntos, conocer gente increíble e ir a lugares maravillosos. Para mí, se trata de devolver algo a la comunidad”, agregó.











