Skip to main contentSkip to footer
thalia© GettyImages

Foodie

Elotes asados, el ‘snack’ favorito de Thalía y cómo prepararlo

A través de redes sociales, la intérprete de “Arrasando” compartió una de las botanas favoritas de los mexicanos y aquí te compartimos el paso a paso


Junio 3, 2024 7:15 PM EDT

Desde siempre, el alimento más importante en México ha sido el maíz. Se trata de un cereal muy cultivado en todo el continente americano, pero el país Azteca es quizá en el que más cultivos y variaciones existen y, sobre todo, es la región en la que más se explota su gran versatilidad.

Desde la nixtamalización de este producto para crear masas y así formar tortillas o cualquier otro alimento, hasta la utilización del grano entero para preparaciones como pozole, esquites y otros platillos típicos del país norteamericano, los mexicanos tienen en su haber un amplísimo panorama para el consumo del maíz.

Por su practicidad, una de las formas más populares para comerlo es en la propia mazorca, como se le llama al fruto entero de la milpa, el cual está cubierto por hojas que al desprender muestran cientos de granos unidos al olote o corazón del maíz. Este alimento es una de las botanas más populares en todo México y tiene distintos acompañamientos, dependiendo de la localidad en la que se encuentre.

Elote© GettyImages

Ya sea con un poco de limón, sal y chile o quizá el más típico con mantequilla, mayonesa y queso fresco, este snack que se vende comúnmente en las principales plazas públicas de todo México y que es una insignia de la comida callejera del país, es un clásico que los mexicanos que han buscado vida fuera de las fronteras generalmente intentan replicar desde donde se encuentren.

Una de ellas es la cantante  Thalía  , quien hace unas horas compartió un reel en el que muestra la manera en la que ella cumple su antojo de un elote fuera de su país y así como ella, aquí te damos el paso a paso para lograr un sabor auténtico estés en donde estés.

View post on Instagram
 


Cómo preparar elotes asados en casa como Thalía

Ingredientes:

  • Elotes o mazorcas de maíz blanco
  • Cantidad necesaria de mantequilla
  • Cantidad necesaria de mayonesa
  • Cantidad necesaria de limón
  • Cantidad necesaria de queso fresco rallado
  • Cantidad necesaria de chile seco en polvo (conocido como chile piquín)
  • Sal o tequesquite (sal mineral natural)

Procedimiento:

  1. Elige si quieres tus elotes asados o hervidos. Si prefieres los sabores un poco ahumados, la primera opción es la mejor. En este caso, algo que facilitará el proceso será que, dejando algunas de las hojas, los pongas a hervir durante 10 o 15 minutos.
  2. Mientras eso sucede, prende carbón en tu asador y cuando haya pasado el tiempo en el agua hirviendo, déjalos escurrir durante unos minutos para quitar el exceso de líquido.
  3. Ahora es momento de llevarlos al asador, ponlos a fuego directo y déjalos hasta que toda la piel esté muy quemada. Recuerda darles vuelta constantemente para que se doren de forma uniforme.
  4. Cuando hayan salido del asador, retira todos los restos de hojas y las fibras que generalmente tienen las mazorcas y disfruta. Este tipo de preparación generalmente se acompaña solo por limón, sal y chile, así que pruébalo de esta manera y disfruta.
  5. Si te decantaste por la versión hervida, en abundante agua coloca el tequesquite o la sal y deja a fuego alto hasta que alcance el punto de ebullición.
  6. Mientras, pela completamente los elotes y límpialos retirándoles todas las fibras (conocidas como pelos) que puedas.
  7. Cuando el agua esté hirviendo, coloca los elotes y deja hervir durante 30 minutos aproximadamente.
  8. Una vez estén cocidos, saca uno a uno del agua (conforme los vayas consumiendo) y seca con un paño limpio. Unta con un poco de mantequilla, seguido por una abundante capa de mayonesa y posteriormente espolvorea queso rallado. Agrega chile en polvo y estará listo para disfrutar.