Skip to main contentSkip to footer
d a internacional de la mujer© GettyImages

¿Por qué el 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer?

Anualmente conmemoramos esta fecha con un fondo histórico lleno de valentía


Marzo 8, 2023 3:09 PM EST

Este miércoles 8 de marzo, se conmemora un año más del Día Internacional de la Mujer, en el que no sólo se celebra la lucha por la igualdad a lo largo de los años; sino que actualmente miles de ellas en distintos países salen a marchar en busca de justicia, de proteger sus derechos, equidad, seguridad y respeto; entre muchas otras cosas más. Una lucha que no ha sido nada sencilla a pesar de los años y que está más vigente que nunca, pero ¿por de dónde viene la idea de conmemorar esta fecha en marzo?

d a internacional de la mujer© GettyImages

En sí, tiene relativamente poco que el 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. En 1975, 48 años atrás, la Organización de las Naciones Unidas formalizó la fecha, desde entonces la mayoría de los países lo marcan así en sus calendarios.

d a internacional de la mujer© GettyImages

Sin embargo, detrás de esa decisión hay una serie de sucesos históricos que derivaron en lo que hoy conocemos. La idea surgió a a finales del siglo XIX luego de situaciones en el siglo XX que llamaron la atención sobre los nulos derechos que tenían las mujeres.

d a internacional de la mujer© GettyImages

Quizá el más simbólico fue el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist, en Nueva York. El 25 de marzo de 1911, cerca de 150 personas fallecieron, en su mayoría mujeres, dejando al descubierto las malas condiciones en las que trabajaban, además de que su situación era migrante y de escasos recursos económicos.

d a internacional de la mujer© GettyImages

En aquel entonces, el día a día de una mujer estaba normalizado con una limitación a sus derechos. No podían votar en elecciones políticas porque se consideraban decisiones que sólo le competían a los hombres. La educación se limitaba a las labores del hogar y sus bienes tenían que ser velados por una figura masculina.

d a internacional de la mujer© GettyImages

El 28 de febrero de 1909 se conmemoró el primer Día de la Mujer en Estados Unidos, con una marcha de mil 500 personas que exigían, unidas y en voz alta, mejores condiciones de trabajo, salarios justos y, por supuesto, el derecho a votar.

d a internacional de la mujer© GettyImages

La acción tuvo eco a nivel internacional e inspirada en ello, la comunista alemana, Clara Zetkin, tuvo la idea de conmemorar el Día de la Mujer, no sólo en zonas aisladas, sino en países enteros. Expresó la idea en la Conferencia Internacional de la Mujer Trabajadora en Copenhague, Dinamarca, en 1910. Mujeres de 17 países distintos aplaudieron la iniciativa, aunque no fijaron una fecha.

d a internacional de la mujer© GettyImages

En 1911 se celebró el primer Día Internacional de la Mujer, en ese entonces fue el 19 de marzo, con una inmensa convocatoria de más de un millón de personas. Las peticiones se centraban en el derecho al voto, condiciones justas en el trabajo y acceso a la educación en todos los niveles.

d a internacional de la mujer© GettyImages

Cabe recordar que la historia no son hechos aislados, y en el caso del Día de la Mujer, no es la excepción. Mientras la lucha por los derechos femeninos crecía, la Primera Guerra Mundial estaba por estallar. En Rusia, las mujeres celebraron su primer día el último domingo de febrero de 1913, según detalla la ONU. Mientras mujeres de otros países marchaban alrededor de la fecha no sólo para exigir sus derechos, sino también la paz mundial.

d a internacional de la mujer© GettyImages

Para 1917 las mujeres rusas organizaron una huelga a raíz del número de soldados que habían perdido la vida en combate. Varios grupos se unieron a ellas y el zar Nicolás II ordenó acabar con las protestas de las mujeres. Pero esto motivó a la revolución de febrero, un movimiento que obligó al zar a abdicar en ese año, convirtiéndose en el último en portar el título en Rusia. El nuevo gobierno aceptó las propuestas de las mujeres y reconoció el derecho al voto.

d a internacional de la mujer© GettyImages

En Rusia, aquella huelga inició un domingo 23 de febrero, pero en el calendario actual -el gregoriano- se marcaba el 8 de marzo. La ONU tomó esta fecha como referencia y en 1975 lo fijó como el Día Internacional de la Mujer.

d a internacional de la mujer© GettyImages

Aunque los logros de la unión femenina han sido considerables con el paso del tiempo, aún queda mucho por qué luchar. En la actualidad, el respeto, la seguridad, igualdad y la libertad en varios rubros son las principales preocupaciones.