El mexicano está en la contienda por el Oscar con este título en la categoría de Mejor película de animación©GettyImages
RUMBO A LOS OSCAR

Lecciones de vida que nos dejó Pinocchio

Las mejores frases de la película de Guillermo del Toro

A lo largo de casi dos horas, Guillermo del Toro se ha encargado de recordarnos magistralmente las cosas más bellas de la vida, a través de su reciente adaptación de Pinocchio. 

La cinta elegida como una de las nominadas en la categoría de Mejor película animada de los Oscar, se ha convertido en una de las favoritas para llevarse a casa la famosa estatuilla, el próximo 12 de marzo.

Y es que más allá de las ovaciones por el extraordinario trabajo que realizaron los artistas en la técnica de stop motion; los personajes y sus diálogos hacen de esta película una de las más emotivas del 2022.

Las famosas frases con las que esta adaptación de Pinocchio, nos robó el corazón

“Las mentiras, mi querido muchacho, se descubren inmediatamente porque son como narices largas, visibles para todos menos para el narrador de ella”.

Aunque podría parecernos extraño, el cuento original escrito por el italiano, Carlo Collodi no tiene como eje principal la mentira. Su Pinocchio buscaba resaltar la importancia de la educación.

“Todas las cosas buenas requieren paciencia”.

Esta frase podría describir perfectamente el proceso de creación de la cinta, que llevó más de 10 años. Un trabajo “titánico”, según afirmó su director.

“Debes hacer tu mejor esfuerzo y eso es lo mejor que cualquiera puede hacer”.

Sin duda, un emotivo discurso que invita a la superación, pero sin el sacrificio de olvidar la propia esencia. Una cita que nos recuerda que la única competencia es con uno mismo.

“La vida es un regalo maravilloso”.

Parece obvio e incluso podría sonar trillado, pues constituye un mensaje reiterativo en las películas, principalmente en las de animación, pero es uno de los recordatorios más memorables de esta cinta.

“Si algo es doloroso debes seguir adelante, aunque te duela mucho”.

La trágica muerte de su hijo Carlo evidencia la resiliencia emocional de Gepetto, quien logra sobre ponerse a este difícil episodio de su vida. El artesano, incluso, llega sentir un amor incondicional por este Pinocchio, que a diferencia del creado por Collodi y descrito como malcriado y vago, conquistó al público por su amabilidad e inocencia. 

“Lo único que hace que la vida humana tenga valor y significado, es que es breve y finita”.

La vida es vulnerable al paso del tiempo. Un aprendizaje que se ejemplifica en el discurso narrativo y visual de esta película en la que Pinocchio es testigo del tránsito de los años, al que él parece inmune.

“Aunque tú poseas vida eterna, tus amigos, tus seres queridos, no la tienen. Cada momento compartido con ellos puede ser el último. Nunca sabes cuánto tiempo tienes con alguien hasta que se va”.

Al ser un niño de madera, Pinocchio celebra su inmortalidad. No es hasta que el hada lo enfrenta con el concepto de otredad (Condición de ser otro), que la marioneta reflexiona sobre la fragilidad que merodea de cerca la vida de sus seres amados.

Estas son las razones por las que nos proclamamos Team Pinocchio, en la próxima entrega de los Premios Oscar. Una gala en la que cada año el talento latinoamericano está más presente.

Suscríbete a nuestra newsletter. Se el primero en conocer las noticias sobre tus celebridades y miembros de la realeza favoritos y descubre las últimas tendencias en moda y belleza.