Skip to main contentSkip to footer
kim kardashian© GettyImages

Kim Kardashian y la millonaria multa que pagó en un caso de estafa por criptomonedas

La celeb tuvo que recurrir a este recurso para evitar cargos penales


Octubre 3, 2022 3:37 PM EDT

No todo es glamour en la vida de Kim Kardashian, pues de vez en cuando esta celebridad se ve envuelta en situaciones no del todo agradables. Esta vez no tiene nada que ver con cuestiones románticas ni de la comentada polémica con su exmarido Ye (Kanye West) sino con un problema con las entidades financieras de Estados Unidos. La también empresaria se ha visto implicada en un caso de fraude por criptomonedas y ha tenido comprometerse a pagar una millonaria multa para evitar cargos penales.

Celebrity Sightings In New York City - September 20, 2022© GettyImages
Kim Kardashian ha acaparado los titulares por un caso de presunto fraude por criptomonedas.

Se ha dado a conocer que Kim llegó a un acuerdo con la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) para pagar 1.26 millones de dólares y así evitar cargos penales por promover en su cuenta de Instagram unas criptomonedas sin especificar que había recibido la suma de 250 mil dólares a cambio de esta publicidad. Gary Gensler, titular de dicha comisión, informó sobre esta resolución en un comunicado que fue difundido por medio de redes sociales. “Este caso es un recordatorio de que, cuando celebridades o influencers dan apoyo a una oportunidad de inversión, incluidos valores de activos digitales, eso no significa que esos productos de inversión sean adecuados para todos los inversores”, indicó Gensler.

“Animamos a los inversores a considerar los posibles riesgos y oportunidades de una inversión a la luz de sus propios objetivos financieros“, agregó el funcionario. ”El caso de la Sra. Kardashian también sirve como un recordatorio para las celebridades y otras personas de que la ley les obliga a revelar al público cuándo y cuánto se les paga para promover la inversión en valores“, detalló Gensler. En el comunicado, Gurbir S. Grewal, director de la División de Cumplimiento de la SEC, ahondó en este punto, señalando que la estrella de Keeping Up With the Kardashians no cumplió con este lineamiento. ”Los inversores tienen derecho a saber si la publicidad de un valor es imparcial, y la Sra. Kardashian no reveló esta información“, señaló.

El acuerdo, con el que Kim evitará enfrentar cargos penales, estipula el pago de 1.26 millones de dólares, cifra que incluye la suma que recibió a cambio de hacer la promoción de las criptomonedas Ethereum Max, así como los intereses que se sumaron durante la investigación y la multa como tal de un millón de dólares. En el documento también se precisó que, sin admitir ni negar las conclusiones de la SEC, Kim aceptó la orden y acordó no promover este tipo de activos digitales durante un plazo de tres años.

Celebrity Sightings In Paris - July 06, 2022© GettyImages
El acuerdo señala el pago de un 1.26 millones de dólares para evitar cargos.

El pronunciamiento de los abogados de Kim

La celeb estadounidense no se ha referido sobre este tema en sus redes sociales, sin embargo, su equipo de abogados ya se pronunció al respecto. “La Sra. Kardashian se complace en haber resuelto este asunto con la SEC. Kardashian cooperó plenamente con la SEC desde el principio y sigue dispuesta a hacer todo lo posible para ayudar a la SEC. en este asunto. Quería dejar atrás este asunto para evitar una disputa prolongada. El acuerdo que alcanzó con la SEC le permite hacer eso para que pueda seguir adelante con sus muchas actividades comerciales diferentes”, indica la declaración obtenida por BuzzFeed News.

El inicio de todo el problema

Esta situación que tiene ahora Kim en los titulares de medios financieros se remonta a junio del 2021, cuando usó su cuenta de Instagram para promover los activos digitales de Ethereum Max. de invitar a sus más de 200 millones de seguidores Entonces hizo una recomendación a sus más de doscientos millones de seguidores. “Chicos, ¿están en crypto? Esto no es un consejo financiero, sino compartir lo que mis amigos acaban de decirme sobre la moneda Ethereum Max”, decía la historia que compartió entonces.

Lo que la celeb no sabía en ese momento es que dicha empresa, también conocida como EMAX, perdería un 97% de su valor en pocos meses, lo que provocaría una denuncia colectiva en la que sería alcanzada junto a otros influencers. Se señaló un presunto engaño a los inversores al promover información falsa o errónea.