Chef Leonor Espinosa HOLA!

Una cena inolvidable con la mejor chef del mundo, Leonor Espinosa

Colombia es un país que ha visto nacer a grandes personajes, incluyendo a la extraordinaria chef Leonor Espinosa. Una mujer que firmemente se ha establecido en el espacio culinario internacional como todo un fenómeno. Espinosa es también artista y emprendedora social. Su trabajo la ha convertido en un orgullo para todos los colombianos y los latinos en general. Aunque nunca estudió para ser chef, Espinosa lleva más de una década innovando la industria gastronómica. Su misión va mucho más allá de aplicar técnicas de alta cocina a ingredientes autóctonos colombianos; por ello, utiliza la gastronomía como un impulso para el desarrollo social y económico de las comunidades indígenas y afrocolombianas.

Chef Leonor Espinosa HOLA!©Hola
Cortesia: Mastercard

Sus restaruantes, Leo y El Casual de Leo, se caracterizan por ser una fusión entre la cocina colombiana tradicional y moderna. En cada platillo, busca mejorar el uso de ingredientes autóctonos en todo el país y empoderan a los grupos hacia la soberanía alimentaria.

Tuvimos el honor de pasar una noche con Leonor, en uno de los escenarios más únicos –algo nunca antes logrado en la cuidad de Cali– y gracias a la invitación de Mastercard, vimos a Espinosa en acción. Disfrutamos de una cena que no solo fue exquisita, también nos transportó a una Colombia de grandes sabores, emociones e historias.

Con motivo de la CONMEBOL Copa América Femenina 2022, el equipo de experiencias de Mastercard utilizó el Estadio de Fútbol Pascual Guerrero como la locación de lujo en donde Espinosa tuvo el reto de crear un menú de cinco platillos con una cocina diseñada para servir a más de 50 invitados. La colombiana, no solo logró su cometido, sino que también nos habló del rol de la mujer en la gastronomía, y su actual protagonismo en el exigente mundo de la buena cocina. “Trabajo, disciplina, y pasión por lo que nos gusta hacer”, nos comenta Espinosa, quién también es conocida como “Leo”.

“Este menú que hemos creado esta noche, está inspirado, pensado en el fútbol, en las emociones, en las sensaciones, en la alegría, y en todos esos sentimientos que provoca. Pero prima, ante todo, ese sabor colombiano” – Chef Leonor Espinosa –
Chef Leonor Espinosa HOLA!©Hola

Menú Priceless Table de la Chef Leonor Espinosa (Degustación de 5 platillos)

  • Aperitivo: Atún, titoté, ajonjolí, arrayán.
  • Primer Platillo: Pato de patio, maíz cariaco.
  • Segundo Platillo: Carnero, cacao arhuaco, hoja de tallo, cebolla ocañera.
  • Tercer Platillo: Seta de cardo, macadamia quindiana.
  • Postre: Gelatina de pata, coquindo, sal de Manaure.

The World's 50 Best Restaurant Awards 2022©GettyImages
Leonor Espinosa y Laura Hernández asisten al anuncio de The World’s Best Restaurant, durante la ceremonia de The World’s 50 Best Restaurants Awards 2022

Igualmente, disfrutamos de las creaciones de su hija, Laura Hernández-Espinosa, la sumiller principal de “Leo”. ¡Ambas conforman un dúo mágico y exitoso!

El trabajo de Leo continua dentro y fuera de la cocina con su fundación “Funleo”, una organización sin ánimo de lucro creada por la chef en 2008, y la cual trabaja por la reivindicación de las tradiciones gastronómicas de las comunidades colombianas, a partir de su patrimonio biológico e inmaterial. En 2010, su hija Laura, profesional especializada en desarrollo y emprendimientos sociales, tomó la dirección ejecutiva ampliando las líneas de acción de la organización.

Suscríbete a nuestra newsletter. Se el primero en conocer las noticias sobre tus celebridades y miembros de la realeza favoritos y descubre las últimas tendencias en moda y belleza.