Entrevista ¡HOLA!

Juanpa Zurita nos habla de On the Edge, su proyecto más extremo: ‘La muerte era una posibilidad’


El influencer puso a prueba sus límites físicos y mentales al unirse a seis atletas de Red Bull de seis disciplinas extremas


Juanpa Zurita, Ian Walsh© Roku Channel / Red Bull Content Pool
Ricardo VidalRedactor Senior
Enero 14, 2026 11:12 AM EST

Juanpa Zurita llevó su cuerpo, su mente y su valentía a un territorio que jamás había explorado antes con On the Edge with Juanpa. En este nuevo show, el creador de contenido mexicano dejó atrás cualquier zona de confort y se lanzó —literalmente— al vacío en una docuserie que lo enfrentó a los límites reales del miedo, la concentración y la resistencia humana. En una charla con ¡HOLA!, Juanpa se sinceró sobre la experiencia más extrema de su carrera, una producción de seis episodios que se estrenó el 12 de enero por Roku Channel y que lo obligó a convivir, por primera vez, con una idea tan clara como aterradora: la muerte era una posibilidad.

Juanpa Zurita y Ellie Smart© Roku Channel / Red Bull Content Pool
Juanpa Zurita y Ellie Smart

A lo largo de la serie, el público se adentrará en una travesía física y emocional sin precedentes, acompañando a Juanpa en disciplinas donde el error no tiene margen. Las experiencias que se verán incluyen vuelos en wingsuit junto a Luke Aikins, leyenda absoluta del salto con traje de alas; slacklining extremo con Jaan Roose, uno de los máximos exponentes del equilibrio en altura; kayak en cascadas con la campeona mundial Evy Leibfarth; clavados desde acantilados con Ellie Smart; surf de olas gigantes al lado de Ian Walsh, y carreras off road en la Baja 500 con Corbin Leaverton, una de las pruebas más demandantes del automovilismo extremo. Cada reto lo llevó a convivir de cerca con atletas de élite y a entender que, en este proyecto, no había espacio para la improvisación.

Aquí sí podía morir, de verdad. En cada cosa que estaba haciendo, la muerte era una posibilidad que había que considerar y no como un chiste

Juanpa Zurita

El origen del programa fue tan orgánico como inesperado. “Yo he llevado ya un rato haciendo muchas aventuras y yo siempre he tenido el sueño de trabajar con Red Bull, pero no se había culminado. Así que yo emprendí a hacer mis propias cosas, y en algún momento, una chava que trabaja ahí que se llama Gaby, vio lo que estaba haciendo yo y dijo: ‘Este mexicano está igual de torcido que los demás atletas de Red Bull, así que echémosle un grito a ver si se avienta al ruedo de entrenar con los atletas de verdad, que lo haga real’”. La invitación despertó una emoción inmediata. “Cuando me llega esta invitación, obviamente yo grité como si hubiera llegado Santa Claus en Navidad y no titubeé en decir que sí”. Sin embargo, el tono del proyecto quedó claro desde la primera reunión. “Yo siempre soy la persona a la que todo mi equipo le dice: ‘Juanpa, ya relájate’, ‘Juanpa, ya tranquilo’, ‘Juanpa, please, contrólate’. Y cuando tuve mi primera junta con Red Bull, fui yo el que le dije a Red Bull: ‘Oigan, relájense ¿no?’”.

Juanpa Zurita y Jaan Roose durante la filmación de 'On The Edge with Juanpa'© Roku Channel / Red Bull Content Pool
Juanpa Zurita y Jaan Roose durante la filmación de 'On The Edge with Juanpa'

Una versión de Juanpa que pocos conocen

Lo que el público descubrirá en pantalla será una versión completamente distinta del influencer, marcada por el silencio, la seriedad y el miedo auténtico. “Terror, miedo de verdad, ansiedad de verdad. Justo venimos a hacer La peor vuelta al mundo y es una docu-serie muy cómica, es muy divertida, es liviana, es caótica, pero gozas del caos. On the Edge es superserio. Cuando yo vi el material, dije: ‘¡Wow! Nunca me había visto tan zurr*** en mi vida’, o sea, nunca había estado tan callado, porque yo siempre he estado acostumbrado a tirar chistes y hacer comentarios, pero estaba con tanto miedo de lo que estaba haciendo, que no había espacio ni para un jiji ni un jaja. Y había tanto riesgo todo el tiempo que requería de mi foco total”. Esa intensidad fue acompañada por una exigencia física inédita. “Antes era como la escuelita, el kinder, la primaria. Esto es el nivel máximo de los deportes extremos. Seis atletas de Red Bull entrenan a una persona normal, como yo, a entrar a su mundo. Entonces, van a poder ver una curva de aprendizaje, donde me meto múltiples madraz**, pero donde por primera vez, probablemente, en todo lo que he hecho antes, aquí sí podía morir, de verdad. En cada cosa que estaba haciendo, la muerte era una posibilidad que había que considerar y no como un chiste”.

View post on Instagram
 

Mente y cuerpo en preparación

Consciente del riesgo, Juanpa asumió una preparación integral. “En cuanto ya se empezó a hacer medio realidad de esto de Red Bull y de On the Edge, yo dije: ‘Okey, Juanpa, no eres la persona más atlética que yo conozco’, hay que decirlo, pero sí puedes estar en tu mejor estado de salud posible. Entonces, modifiqué mi dieta para eliminar cualquier tipo de comida chatarra, o grasas trans, o comida procesada, elimine alcohol, prioricé sueño, prioricé proteína, solo carbohidratos de larga duración y sanos. Entonces, digamos que le empecé a dar a mi cuerpo lo mejor que yo pudiera para que estuviera óptimo, porque dije: ‘Esto va a ser tu herramienta, tus brazos, tu cuerpo, tus piernas, es lo que te va a separar de la vida o la muerte’. Entonces, tienes que estar lo más sano posible. Más que ponerme mamado, era más como: ‘Cuida, cuida tu salud’. Y también me empecé a vitaminar, que si omega-3, que si vitamina D, que si ashawanda, que es buena para la ansiedad con la que yo estaba lidiando con estos deportes. Y físicamente, cada deporte me exigió cosas diferentes y yo era muy riguroso con cada rutina que me ponían ellos, sobre todo para hacer incluso fuera de cámara”.

Juanpa Zurita y Luke Aikins© Roku Channel / Red Bull Content Pool
Juanpa Zurita y Luke Aikins

La preparación mental fue igual de determinante. “Y finalmente, mentalmente, sobre todo, saber que no podía estar en ninguna otra cosa. O sea, yo sí hablé con mi equipo, hablé con mi gente y les dije: ‘Yo no puedo estar supervisando un video de Instagram o viendo qué TikTok quiero grabar, o a ver cómo está el guion de la siguiente película, porque estoy poniendo en riesgo mi vida, o sea, realmente estoy poniendo en riesgo mi vida. Entonces, le dije: ‘Yo no existo ahorita, estoy muerto, estoy desaparecido, porque si yo no enfoco cada neurona de mi cabeza aquí, realmente me puedo lastimar’. Entonces, tomar una decisión consciente y proactiva de enfocarme al 100%, creo que fue la preparación mental más adecuada, porque que tiendo a malabarear, tiendo a grabar la máscara, pero hacer otra cosa. Tengo que hacer una película, pero hacer otra cosa. Esta fue la primera vez que dije: No hay manera”.

Los mentores más extraordinarios

El acompañamiento de los atletas de Red Bull fue una pieza central del proyecto y eso se reflejará claramente en la serie. “Yo siento que ellos me ahorraron muchos pasos. Es como si yo tuviera la oportunidad de hablar con alguien que fue a la mejor universidad, que tuvo una maestría y que emprendió un negocio, y que lo vendió en millones de dólares, que hizo un unicornio y que ahora está así, un billonario. Imagínate eso, pero en el mundo de los deportes. Entonces, es como conversar con Steve Jobs, pero en vez de hablar de Apple, estás hablando de wingsuit, de cliff diving. Entonces, el conocimiento que ellos tenían era vastísimo. Y siento que en ese sentido fue casi como una gran ventaja que yo pude tener a mentores que se han tropezado con piedras que yo me voy a enfrentar y que me puedan decir: ‘Juanpa, mira, esto te va a pasar, aquí te vas a estresar, aquí vas a valer madr*, así te recuperas’. Honestamente, fue el privilegio más grande y para mí es la parte más emocionante de este proyecto. Siempre vemos a estos atletas hacer sus grandes retos. Nunca los vemos como mentores abriendo las puertas a su mundo, su universo. Y honestamente, sin ellos hubiera sido imposible”.

Juanpa Zurita y Corbin Leaverton© Roku Channel / Red Bull Content Pool
Juanpa Zurita y Corbin Leaverton

Yo nunca había experimentado tanta ansiedad

Juanpa Zurita

Poniendo a prueba sus límites

El peligro fue una constante y hubo momentos en los que la ansiedad alcanzó niveles desconocidos, algo que el público sentirá en cada episodio. “Hubo muchos momentos así. Uno, en el entrenamiento de wingsuit, al aterrizar, me cambiaron los vientos y no logré hacer bien mi patrón de aterrizaje y no me di cuenta, venía el avión de regreso aterrizando y yo venía justo para tener una colisión con él. Gracias a que Luke lo vio y habló con la Torre de Control y el capitán, no pasó nada. Pero cuando aterricé y vi el avión ahí frenado, dije: ‘O sea, sí me puedo matar’ Como: ‘¿Qué necesitas para entender que esto no es un video de YouTube?, o sea, agarra, agarra un poco la onda’”. A ello se sumaron otros retos igual de extremos. “Y luego también estaba muy nervioso de brincar del kayak en la cascada de 10 metros. De verdad, mucha gente se muere, es muy fácil lastimarte, te puedes voltear, hay una piedra, te ahogas, cae mal el kayak, o sea, si el kayak te cae así, se te rompe la espalda. Como consecuencias reales. ¿Y eso qué me generó? Mucha ansiedad. Yo nunca había experimentado tanta ansiedad. No pude dormir el día anterior al brinco de cascada en kayak, ahí en Veracruz. Me acuerdo de despertarme con nervios”.

Juanpa Zurita y Evy Leibfarth© Roku Channel / Red Bull Content Pool
Juanpa Zurita y Evy Leibfarth

Los clavados y la Baja 500 terminaron de confirmar la magnitud del riesgo. “Y también con los clavados. Brincar arriba de 10 metros en agua es tan peligroso, que las olimpiadas no lo hacen. Y ese es su límite, ese es el límite olímpico, porque arriba de 10 metros los huesos se empiezan a romper y ya no puedes caer con la cabeza porque se te hace pedazos. Entonces, estas cosas suenan en tu cabeza, en la cama… Y como que es la primera vez donde realmente había consecuencias muy serias y yo no estaba acostumbrado a lidiar con eso. Afortunadamente, con la Baja 500, no estaba tan enterado del tema. Una vez que ya entré, dije: ‘No puedo creer que esto existe, esto es guerra’, es lo más cercano en aquel sentido a la guerra. Se te estampan los coches, te volteas. Pero creo que estos momentos que te comenté, sentí mucha ansiedad”.

El límite definitivo llegó durante el highlining, cuando decidió detenerse. “Y en highlining, el de la cuerda a cientos de metros de altura, no cientos, perdón, decenas de metros, tuve que decir: ‘Basta’. Ahí tuve que decir: ‘Se acabó’. Porque siento que cuando uno hace un deporte de verdad y bajo el ángulo atlético, hay un respeto. Tiene que haber mucho respeto por el deporte, mucho respeto por lo que se está haciendo. Y cuando uno deja de tener ese respeto, se convierte ya en irresponsabilidad, se convierte en Jackass. Que está bien, me encanta Jackass, haría Jackass feliz, pero esto no es Jackass, esto es otra cosa. Entonces, sí hubo un punto que no me sentía con la preparación y la seguridad correcta de seguir con el reto. Estaba una cuerda ahí a 30 metros de altura en medio de unas piedras en California y dije: ‘No, también está bueno saber cuándo parar, saber cuándo decir es suficiente’. Y eso también es ser profesional atléticamente, ¿no? Como que es muy importante para mí el respeto al aprendizaje y sí, no logré todo lo que quería hacer aquí”.

Juanpa Zurita presenta: 'On the Edge'

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.