Calibash Las Vegas 2020
La despedida

Daddy Yankee anuncia que se retirará de la música

Conocido por muchos como el ‘Rey del Reguetón’, el cantante pone fin a una carrera de 32 años en la que tuvo éxitos como ‘Gasolina’, ‘Ella me levantó’ y ‘Despacito’, junto a Luis Fonsi

¡Llegó el momento temido por los amantes del reggaetón! La leyenda viva latina, Daddy Yankee, ha anunciado sus planes de retirarse de la música. El rapero de 45 años recurrió a las redes sociales para compartir su decisión. “Esta carrera ha sido un maratón”, dice Yankee en un video. “Finalmente, veo el objetivo final. Ahora voy a disfrutar con todos ustedes lo que me han dado”.

Daddy Yankee informó que su fiesta de retiro incluiría un disco más y una gira. La sensación de la música latina, conocida por sus grandes éxitos como “Gasolina”, “Con calma”, “Despacito” y muchos más, lanzará la que sería su última producción musical, “Legendaddy”, el 24 de marzo a las 8 p.m. ET e iniciará su gira “La última vuelta”, el 10 de agosto en Portland, Oregón.

Calibash Las Vegas 2020©GettyImages
Singer, songwriter and rapper Daddy Yankee performs at Calibash Las Vegas 2020 at the T-Mobile Arena on January 25, 2020 in Las Vegas, Nevada.

“Hoy anuncio mi retiro de la música ofreciéndoles mi mejor producción y mi mejor gira de conciertos”, dijo Yankee. “Me despediré celebrando estos 32 años de trayectoria con esta nueva pieza de colección, el álbum Legendaddy. Les daré todos los estilos que me han definido en un solo álbum”.


Ramón Ayala – su nombre de pila– nació en San Juan, Puerto Rico y comenzó su carrera en los años 90 ganando rápidamente popularidad y luego acuñando la palabra reguetón para describir el nuevo género musical que emerge de la isla y mezcla el hip-hop en inglés y la música caribeña latina, reggae jamaicano, rap y canto en español.

Después de lanzar “Gasolina” en 2004, Yankee ha vendido alrededor de 30 millones de discos, convirtiéndose en uno de los artistas de música latina con mayores ventas de todos los tiempos. Su álbum “Barrio Fino” también hizo historia al convertirse en la producción de música latina más vendida de la década (2000–2009).

Su canción de colaboración con Luis Fonsi, “Despacito”, se convirtió en el primer tema en español en alcanzar el número uno en el Billboard Hot 100 desde 1996. El video se convirtió en el más visto de YouTube.

En 2017, Daddy Yankee se convirtió en el artista más escuchado a nivel mundial en Spotify y su sencillo “Con Calma” Ft. Snow se convirtió en la Mejor Canción Latina de 2019 y en el Top 10 de las canciones más escuchadas a nivel mundial.

Hasta la fecha, Daddy Yankee ha ganado 110 premios y ha obtenido más de 300 nominaciones. No estamos listos para despedirnos de uno de los “hispanos más influyentes”, y esta próxima temporada navideña será agridulce después de que todos seamos testigos de su última gira, “La Última Vuelta” y su álbum de despedida, “Legendaddy”.