Xavier López 'Chabelo'©GettyImages
Descansa en paz, cuate

Chabelo, amado presentador mexicano, fallece a los 88 años

Por casi 50 años, amenizó las mañanas de domingo con su programa ‘En Familia con Chabelo’

Este sábado 25 de marzo, Xavier López Rodríguez, mejor conocido como Chabelo, el amigo de todos los niños, falleció a los 88 años. Una trágica noticia para su audiencia mexicana, que por 48 años despertó cada domingo por la mañana con el programa de concursos En Familia con Chabelo, al que todo niño soñaba con ir. La noticia la confirmaron sus allegados a través de las redes sociales del propio Chabelo, en donde miles de seguidores reaccionaron sorprendidos.

Xavier López 'Chabelo'©@nflmx

“Esta es una mañana muy triste, Xavier Lopez Chabelo, padre, hermano y esposo nos ha dejado de manera súbita, causa de complicaciones abdominales”, informaron. Y agregaron en una publicación por separado: “Con el alma desgarrada y sabiendo que muchos y muchas personas lo han querido por muchos años y que sentirán su partida, les pedimos orar por su descanso y nos den oportunidad de pasar en paz el duelo que embarga a toda nuestra familia. Familia López Miranda”.

Aunque sólo hicieron mención a “complicaciones abdominales”, no dieron más detalles sobre las causas del deceso. Chabelo solía llevar una vida privada después de su retiro de la pantalla chica en diciembre de 2015, por lo que no se reveló si en las últimas semanas había estado hospitalizado o si su salud se había deteriorado.

Sin embargo, recordemos que en 2020, el presentador fue diagnosticado con cáncer en el tubo digestivo, el cual se detectó por malestares que en ese tiempo lo hicieron requerir atención médica. Y aunque fue tratado con quimioterapia, ni él ni su esposa, Teresa Miranda, dieron más detalles sobre ello.

En 2008, lo atropelló un auto cuyo conductor se dio a la fuga. De aquel accidente resultó con esguince y la fractura de dos costillas, lo cual le impidió seguir con su pasión motociclista y, quizá, una de las razones por las que conducía el matutino dominguero sentado en una silla con rueditas que le permitían ir de un lado a otro en el estudio.

Xavier López 'Chabelo'©GettyImages

El legado de Chabelo

Además de ser una figura reconocida por generaciones, Chabelo era inconfundible por su voz y por la vestimenta colorida de jumpers, shorts y playeras que su personaje, un niño, siempre llevaba. Siempre se refería al público como “cuate”, e inculcó en el idioma de sus televidentes la palabra “catafixia”, misma que la Real Academia de la Lengua reconoció y que significa intercambio de un objeto por otro, sin que necesariamente importe el valor de ambos. El neologismo también se considera un verbo.

Xavier López 'Chabelo'©GettyImages

En la cultura mexicana, Chabelo fue protagonista de infinidad de memes, además de que cada vez que se volvía tendencia en las redes sociales, era por falsas alarmas de su muerte. Incluso se bromeaba sobre su edad, asegurando que era inmortal, y que se encontraba en una interminable lucha por ver quiénes de los famosos podría ganarle, al grado de llevarlo a una competencia de longevidad con la propia reina Isabel. 

Una carrera y un personaje memorable

Aunque nació en Chicago, Illinois, el 17 de febrero de 1935, Chabelo pasó su infancia en León, Guanajuato, de donde eran originarios sus padres. A los ocho años se mudaron a la Ciudad de México. Cumplidos los dieciocho años de edad, regresó a Estados Unidos para ejercer su servicio militar, siendo reclutado por el Ejército de los Estados Unidos, y casi fue enviado a la guerra de Corea.

Xavier López 'Chabelo'©LagenciaMexico
Xavier López ‘Chabelo’ y ‘Cepillín’

De regreso a México, estudió dos años de medicina y practicó futbol americano, pero el espectáculo lo llamaba. Su personaje nació de un chiste a petición del locutor Ramiro Gamboa, quien sugirió que creara una historia de alguien que vendiera libros. Trabajó en Televicentro -más tarde Televisa- como asistente de producción del productor, Luis de Llano Palmer. Su experiencia en los foros lo llevó a estudiar arte dramático y debutó como actor en la cinta Viaje a la Luna (1958).

En 1967, se estrenó el programa de concursos En familia con Chabelo, con el que saltó a la fama. Además de presentador, participó como actor en varias películas y programas de televisión, y tenía sus propias canciones con las que amenizaba o cerraba el show de los domingos. El 26 de noviembre de 2015, tras 48 años al aire, se despidió del programa con una frase que rompió el corazón de tantas generaciones: “Gracias, cuates”. Descanse en paz.

Suscríbete a nuestra newsletter. Se el primero en conocer las noticias sobre tus celebridades y miembros de la realeza favoritos y descubre las últimas tendencias en moda y belleza.