1/13 © Getty Images

Joe Biden se ha convertido en el 13º presidente de Estados Unidos que se ha reunido con Isabel II. La cita tuvo lugar este domingo en el Castillo de Windsor, como broche de oro a la celebración de la cumbre del G7 que se ha celebrado en Cornualles durante el fin de semana. Junto a su mujer, Jill Biden, fueron recibidos en el patio central de este histórico castillo por la Guardia de Honor. La ceremonia militar prosiguió con la tradicional inspección de las tropas y se escuchó el himno de Estados Unidos, para finalizar con un té en el interior del castillo donde pudieron conversar de manera más distendida. Sin embargo, no todas las visitas de los mandatarios norteamericanos han seguido el mismo patrón y cada una se ha caracterizado por una agenda diferente. 

- Joe y Jill Biden toman el té con Isabel II en el castillo de Windsor

2/13 © Cordon Press

Noviembre de 1951

Con tan solo 25 años, cruzó el charco para tener su primera reunión con un presidente de Estados Unidos. Isabel, que en ese momento todavía era princesa, viajó a Washington acompañada de su marido, el Duque de Edimburgo, y fueron recibidos por Harry S. Truman en una ceremonia que tuvo lugar en el Aeropuerto Nacional de Washington. "Es un gran honor para mí darles la bienvenida a la capital de nuestro país. En nombre del Gobierno y del pueblo de Estados Unidos, les doy la más cordial bienvenida. Creo que su visita mejorará, si es posible, las buenas relaciones que existen entre nuestros dos grandes países", dijo Truman durante su discurso. Isabel, que hizo este viaje en representación de su padre, el rey Jorge VI, que estaba muy enfermo (falleció pocos meses después, el 6 de febrero de 1952), alabó la historia de Estados Unidos, especialmente de "su gran capital, que traído esperanza y valor a todo el mundo". "Los hombres libres de todas partes miran hacia Estados Unidos con cariño y esperanza", aseguró.

3/13 © Cordon Press

1957 y 1959

Dwight D. Eisenhower fue el segundo mandatario norteamericano con el que se reunió con Isabel II, y el primero desde su coronación. En octubre de 1957, fue la soberana británica y su marido los que viajaron a Washington, mientras que en el verano de 1959, el presidente fue recibido por la Reina y su familia en el Castillo de Balmoral, situado en Aberdeenshire (Escocia). Tal y como puede apreciarse en la imagen, en esta ocasión les acompañaron dos de sus hijos, la princesa Ana de Inglaterra y el príncipe Carlos

4/13 © Cordon Press

Junio de 1961

El Palacio de Buckingham, en Londres, se vistió con sus mejores galas para recibir al 35º presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, que acudió acompañado de su mujer, la siempre estilosa Jackie Kennedy. Tan solo llevaba unos meses en el cargo (ganó las elecciones el 20 de enero de 1961) y fue uno de sus primeros viajes al extranjero. Las dos damas volverían a verse en 1965, durante el homenaje que se hizo en memoria del fallecido John F. Kennedy en el Kennedy Memorial, en Runnymede (en el condado de Surrey).

5/13 © Getty Images

Febrero de 1969

El presidente Richard Nixon fue recibido por la reina Isabel II en el Palacio de Buckingham el 25 de febrero de 1969. La soberana británica, que estaba radiante con un llamativo vestido de color fucsia, cenó con el mandatario norteamericano acompañada de su marido, el príncipe Felipe de Edimburgo, además de su hijo, el príncipe Carlos, que en la imagen aparece en un segundo plano.

6/13 © Getty Images

Julio de 1976

Son muchos los que todavía recuerdan el baile que protagonizaron Isabel II y Gerald Ford en la cena de Estado que tuvo lugar en la Casa Blanca el 7 de julio de 1976. El presidente y su mujer, Betty Ford, agasajaron a la soberana británica y a su marido con una gran fiesta en su honor coincidiendo con el bicentenario de la declaración de la independencia de Estados Unidos. Aunque era la primera vez que se veían, Ford quiso bailar con la reina Isabel mientras sonaba la canción The Lady Is a Tramp, de Frank Sinatra.

7/13 © Cordon Press

Mayo de 1977

El amarillo fue, de nuevo, el color elegido por la monarca británica para recibir a Jimmy Carter en el Salón Azul del Palacio de Buckingham. Isabel II organizó una velada para los líderes de la OTAN y el presidente de Estados Unidos se mostró tremendamente honrado de poder compartir mesa con la Familia Real. De hecho, en esta cena tuvo lugar la comentada anécdota protagonizada por Carter, quien era conocido por ser muy cercano y natural. Al saludar a la Reina Madre, el líder norteamericano no se lo pensó dos veces y la besó en los labios, dejándola totalmente petrificada. No se sabe si fue por este exceso de confianza (y tremendo error protocolario), pero durante su mandato no volvió a ser invitado para viajar al Reino Unido. 

8/13 © Cordon Press

Junio de 1982

Ronald Reagan protagonizó una imagen muy diferente con la reina Isabel que no se había visto hasta el momento. En su visita a Reino Unido, el presidente pudo compartir con la monarca su pasión por los caballos y dieron un paseo por los terrenos del Castillo de Windsor. Isabel iba montada en 'Birmania' mientras que Reagan llevaba las riendas de 'Centennial'. El mandatario estadounidense viajó con su mujer, Nancy Reagan. Isabel II también coincidió con Ronald durante una visita oficial a la costa oeste de Estados Unidos que hizo en el año 1983.

9/13 © Getty Images

1989 y 1991

Primero se conocieron en Londres, concretamente en el Palacio de Buckingham, donde George H. W. Bush y su mujer, Barbara, almorzaron con la Reina y su marido. Después, fueron ellos los hicieron una visita oficial a Estados Unidos en mayo de 1991 y fueron sus invitados de honor en la cena de gala que tuvo lugar en la Casa Blanca. Tras el fallecimiento del presidente el 30 de noviembre de 2018, Isabel II le recordó como "un gran amigo y aliado del Reino Unido" y un patriota que sirvió a su país con honor y distinción. 

10/13 © Getty Images

Mayo de 1994

Bill Clinton, quien fue presidente de Estados Unidos de enero de 1993 a enero de 2001, se reunió en varias ocasiones con la soberana británica. En la imagen, vemos a la Reina dando un discurso durante la cena de gala que organizaron en el Portsmouth Guildhall, en la isla de Portsea, el 4 de mayo de 1994. El marido de Hilary Clinton dedicó unas cariñosas palabras a Isabel II en sus memorias, asegurando que: "Su Majestad me impresionó (...) de no ser por las circunstancias, podría haberse convertido en una política o diplomática de mucho éxito". "Por su situación, tenía que ser ambas cosas pero sin que pareciera que era ninguna de las dos", aseguró. 

11/13 © Gtresonline

Mayo de 2007

Durante su mandato, George W. Bush viajó primero a Londres en julio de 2001 y, dos años más tarde, realizó una visita oficial de Estado a Reino Unido junto a su mujer, Laura Bush. Por su parte, la Reina y el Duque de Edimburgo pusieron rumbo al otro lado del Atlántico en 2007 y fueron homenajeados con una cena de gala en la Casa Blanca. Durante su discurso, el presidente cometió un grave error de fechas y, con mucha naturalidad y simpatía, Isabel II no quiso dejar pasar la oportunidad de bromear sobre ello. "Señor presidente, me pregunto si debo iniciar este brindis diciendo 'cuando estuve aquí en 1776'", dijo durante el banquete que ofreció para el matrimonio Bush en la embajada británica en Washington, provocando la risa de todos los presentes. 

12/13 © Gtresonline

Mayo de 2011

Aunque ya se habían conocido dos años antes en la reunión de los líderes del G20 que se celebró en Londres, no fue hasta 2011 cuando la Reina pudo celebrar un banquete en el Palacio de Buckingham en honor del presidente Barack Obama y su esposa Michelle. Su relación siempre fue muy cercana y amistosa, de hecho, solían ser fotografiados dedicándose cariñosas muestras de afecto. Los Obama también forjaron una buena amistad con los demás miembros de la familia, especialmente con el príncipe Guillermo y su mujer, Kate Middleton, además del príncipe Harry.

13/13 © Gtresonline

Junio de 2019

Donald y Melania Trump fueron recibidos en el Castillo de Windsor durante una visita al Reino Unido en 2018. Al año siguiente, el presidente y su mujer volvieron a visitar a la Reina y aprovecharon para reunirse con otros miembros de la Familia Real británica. Fue un viaje de tres días durante el que tuvieron una agenda muy apretada con diferentes actos, además de una cena de Estado en el Palacio Buckingham en la que se pusieron sus mejores galas y pudimos ver a las damas sacando a relucir sus tiaras y espectaculares joyas

Más sobre: