1/9 © Beatriz Caballero

El éxito de un look de novia reside en una correcta combinación de todos los elementos, siempre respetando la esencia de la protagonista. Precisamente porque cada prometida tiene un estilo propio y en ocasiones se siente más identificada con unas siluetas y tendencias, es importante que las piezas que componen el estilismo estén alineadas al completo para que resulten favorecedoras. El escote del vestido es uno de los detalles más importantes. De su elección depende ese primer vistazo, la luz del rostro de la novia y la posibilidad de estilizar el busto. Quizás no sabías que hay un tipo de escote enmarcadom dentro de un estilo, de manera que hoy te descubrimos todas las opciones.

- Cinco escotes de novia muy elegantes que nunca pasan de moda

2/9 © Beatriz Caballero

Escote cuadrado para novias románticas

Con volantes, con estampados, con flores bordadas, con tejidos plisados o con telas recuperadas de antiguos diseños. Los vestidos de novia románticos tienen ese algo especial que hace que, aun siendo sencillos, se perciba su savoir faire, cada minuto dedicado a su creación. Han pasado de ser propuestas nicho, reservadas a prometidas con mucha personalidad, a transformarse en imprescindibles en todos los ámbitos de la moda nupcial, porque reflejan el preciosismo y la delicadeza en la costura. Para este tipo de diseños, nada mejor que un escote cuadrado que recuerde a los que destacan en el género cinematográfico de época.

- Así se lleva el escote con volante, el nuevo capricho de las novias

3/9 © Beatriz Caballero

Escote Bardot para novias modernas

El que ya es uno de los fenómenos virales entre las invitadas 'gen Z' de 2022 se abre paso también en el universo de las novias. El popular escote Bardot es una apuesta juvenil, fresca y alegre a la que las prometidas modernas no podrán resistirse. Junto a los vestidos midi, que abundan en los enlaces civiles; las propuestas de silueta A, habituales en firmas made in Spain y los diseños realizados con tejidos vaporosos, el éxito (en clave digital) está asegurado.

- Las opciones más bonitas para colocar tu mantilla de novia como jamás habías pensado

4/9 © Beatriz Caballero

Escote halter para novias prácticas

El verano es la estación del año en la que más se deja ver, pero lo cierto es que las novias también recurren a él en primavera o entretiempo. Hablamos del cuello o escote halter, un clásico, popularizado por Roy Halston entre los 60 y 70, que enamorará a las más prácticas, por su versatilidad, comodidad y sofisticación. Especialmente diseñado para estilizar los brazos y hacer parecer más alta a quien lo utiliza, las expertas lo recomiendan para quienes tienen una espalda ancha o las siluetas corporales reloj de arena o cuadrada. 

- 10 formas de llevar una capa en tu look de novia con mucho estilo

5/9 © Beatriz Caballero

Escote ilusión para novias vintage

De ensueño. Así es el escote ilusión, una de las tendencias nupciales de esta temporada que están reservadas a los vestidos de novia y de fiesta. Perfecto como pieza clave en los diseños de aires vintage, debe su nombre al efecto que crea en quien se topa con él: la sensación de un falso escote, transparente y normalmente decorado con aplicaciones, encaje o pedrería. Esta opción funciona muy bien tanto en enlaces religiosos o civiles, por eso se dice que es un acierto seguro.

- Sea cual sea tu estilo, este 2022 hay un vestido de novia para ti

6/9 © Beatriz Caballero

Escote barco para novias clásicas

Diicen asesoras de moda, estilistas y personal shoppers que uno de los detalles que más estiliza es enseñar las clavículas. Capaz de alargar visualmente el cuello y de resaltar el rostro, el escote barco es todo un clásico entre las novias, por ello es el preferido de las prometidas que desean un look tradicional. Se trata del escote más habitual entre los diseños icónicos de las bodas royals. Princesas como Eugenia de York, Victoria de Suecia y Charlene de Mónaco se decantaron por esta alternativa en su gran día.

- Seis looks de novia sostenibles que te encantarán, sea cual sea tu estilo

7/9 © Beatriz Caballero

Escote bustier para novias atrevidas

Si una novia bucea en las colecciones de firmas como la ucraniana Milla Nova, Georges Hobeika, Nicole Milano o Berta Bridal se topara con el que es uno de los escotes más sensuales. El modelo bustier, una opción llamativa pensada para las prometidas más atrevidas, funciona a la perfección en diseños nupciales con silueta sirena o trompeta. Pensado para enmarcar las curvas femeninas y realzar el pecho, este tipo de creaciones dejan los brazos al descubierto y se inspiran en las propuestas más 'sexies' del sector de la lencería. Junto a encajes o tejidos con brillo son capaces de dar forma a un look de noche, para el baile, espectacular.

- Averigua cuál es tu silueta nupcial de tendencia según tu estilo

8/9 © Beatriz Caballero

Escote asimétrico para novias bohemias

Casarse en el campo, recurrir a accesorios de aires silvestres (sombreros, plumas, botas...) o apostar por tejidos ligeros son algunos de los pasos que siguen las novias bohemias. En sus looks no faltan la comodidad y el preciosismo, a partes iguales. Dentro de este fenómeno estético hay hueco para diversas vertientes de la misma tendencia: la visión francesa (con diseños midi, lenceros o camiseros), la australiana (con creaciones con transparencias o de encajes muy elaborados) y la propuesta más internacional (con toques retro y vestidos de silueta recta). En todas estas visiones ha proliferado el escote asimétrico, uno de los que son capaces de acaparar todas las miradas y que suele ir acompañado de multitud de detalles al hombro.

- Guía ilustrada de las mangas de novia que serán tendencia en 2022

9/9 © Beatriz Caballero

Cuello cisne

Desde que el 24 de julio del pasado año Lucía Bárcena diera el 'sí, quiero' a Marco Juncadella enfundada en un diseño de Jorge Acuña, pocos han podido olvidar su cuello cisne. La tendencia que entonces era minoritaria ganó adeptas y en los meses de 2022 ha terminado por convertirse en una de las opciones más virales. Habitual en enlaces de otoño e invierno (aunque la influencer lo escogiera para una boda de verano), este detalle convencerá a las prometidas más minimalistas y confirma que la sombra de los looks de esencia victoriana es muy alargada. 

- Ideas preciosas para incorporar las mangas abullonadas a tu vestido de novia

Más sobre: