1/10 © Itziar Ortuondo. Foto: @alejandrobergado

La decoración se ha convertido en uno de los puntos fundamentales de las bodas. Si hace años se pensaba sobre todo en los elementos que adornarían la iglesia o los centros de mesa, ahora cada vez es más frecuente que las parejas vayan un paso más allá y busquen recrear una atmósfera sorprendente y especial, que ayude a marcar la diferencia. Aunque son muchos los rincones que los novios anotan en la lista de imprescindibles de su enlace, el seating plan es uno de esos que no falta en ninguno. Este término hace referencia al protocolo, o lo que es lo mismo, a la distribución general de los invitados en las mesas. Ideas para crear estos espacios hay muchas, casi tantas como parejas que deciden dar un paso más en su relación, y las más bonitas están en redes sociales. ¿Un ejemplo? La propuesta de la imagen, un diseño que combina frutas y flores de la wedding planner Itziar Ortuondo.

2/10 © Flores Tartana

Con flores

Aunque hay algunas parejas que deciden prescindir de este elemento, las flores suelen ser un imprescindible en las bodas. No solo dan color y alegría a cualquier rincón, también permiten crear composiciones de lo más especiales y originales. Desde Flores Tartana, por ejemplo, proponen crear una especie de selva tropical en la que las plantas verdes y frondosas conviven con flores en tonos cálidos, diseminadas en jarrones de cristal. Entre medias, los tarjetones con los nombres de los invitados y su distribución en las mesas. Una forma fácil y armoniosa de crear un seating plan.

3/10 © Atelier de la flor. Foto: @luisalarconfotografia

Con flores

¿Quién dijo que las flores no fueran versátiles? Una de las ventajas de este elemento es que se puede utilizar para crear composiciones de lo más variadas. Si en el caso anterior había una gran profusión de flores, en el caso de la imagen Atelier de la flor propone un seating plan en el que solo son necesarios cinco ramos varias –pero combinados entre sí– mezclados con plantas verdes para crear una propuesta llamativa, especial, y muy original. Un rincón elegante en el que no caben los excesos.

VER: ¿Sin ideas para tu 'seating plan'? 12 diseños aprobados por los que más entienden de bodas

4/10 © Marketing for lemons. Foto: @diasdevinoyrosas

Con plantas

En esta otra propuesta la presencia de las flores está reducida solo al cartel que anuncia la mesa principal, el resto de protocolos están rodeados por coronas que, en lugar de incorporar notas de color, son todas en verde. Eso sí, se trata de diferentes plantas con las que crear una sensación de continuidad sin caer en la monotonía. Este interesante y original seating plan, obra de Marketing for lemons, es especialmente recomendable para parejas que buscan espacios llenos de personalidad, en los que el minimalismo siga presente.

5/10 © Weddings with love. Foto: @doncelyalcoba

Sí a las botellas

Aunque el elemento vegetal no termine de desaparecer de los seating plan, es cierto que en algunas composiciones ceden su papel protagonista a otros elementos. En esta propuesta de las weddings planners de Weddings with love, vemos que las botellas se convierten en el centro de atención. Se trata de una forma muy original de presentar el nombre de los invitados y su distribución en las mesas, pero también de sumarse a la tendencia eco que cada vez importa más en el mundo nupcial, ya que se pueden reutilizar estos elementos.

6/10 © Marketing for lemons. Foto: @foresterfotografos

Sí a las botellas

No es necesario que se trate de botellas de vino para sumarse a esta corriente eco que da una segunda oportunidad al vidrio. También es posible emplear otro tipo de vasijas o recipientes elaborados en este material. Una opción a la que recurren las wedding planners de Marketing for lemons que proponen un seating plan elegante, atemporal y sostenible en el que este elemento convive con una profusión de plantas variadas. ¡Todo un acierto!

VER: Rincones ideales e imprescindibles para bodas celebradas en días de calor

7/10 © Weddings with love. Foto: @alejandromarmolfotografia

Grandes carteles

Hasta ahora los novios solían preferir tarjetones para comunicar a sus invitados la distribución en las mesas. Se trataba de diseños que guardaban la misma estética que la papelería nupcial y que, en muchos casos, guardaban como recuerdo. Sin embargo, cada vez es más frecuente encontrarse con grandes carteles, con formas o juegos especiales, para mostrar el seating plan. En la propuesta de la imagen, por ejemplo, las wedding planners de Weddings with love proponen una especie de banderola en la que se puede leer la distribución de mesas. Una opción elegante y minimalista.

8/10 © LalaBlu Wedding Planner. Foto: @andreajimenezfotografia

Grandes carteles

Una de las peculiaridades de estos seating plan es que no solo se proponen para mostrar las mesas, ya que en muchas ocasiones se utilizan para crear una especie de juego o complicidad entre los invitados. Algo que suele ir en línea con la temática del resto de la boda. En la imagen, una propuesta de LalaBlu Wedding Planner, encontramos un diseño con forma de mapa en el que los nombres de las mesas hacen referencia a una ciudad correctamente señalizada en el mapa. Una forma creativa y vistosa de compartir con los invitados una de las grandes pasiones de los novios: viajar.

9/10 © El sofá amarillo

Formas originales

Los espejos han sido, durante los últimos meses, un elemento más en el que escribir los nombres de los invitados. Una propuesta que ha dado paso a otras igualmente imaginativas, que sustituyen los tarjetones por otras opciones menos vistas. Desde El sofá amarillo proponen crear una especie de panel de abejas –con dibujos de estos insectos incluidos– para presentar de forma novedosa la distribución de las mesas. Una propuesta en la que no faltan, como suele ser habitual, flores como elementos decorativos que ayudan a dar un aspecto más alegre a la propuesta.

VER: Ocho tendencias de decoración que ya han enamorado a las 'wedding planners'

10/10 © Itziar Ortuondo. Foto: @alejandrobergado

Formas originales

Otro elemento que no suele faltar en las bodas –en muchos casos se utilizan para adornar las mesas y se suspenden en el aire sobre estas– son las burbujas de cristal. Detalles que en ocasiones se complementan con velas que alumbran desde su interior o que también se pueden utilizar para presentar un seating plan de lo más especial. El de la imagen es obra de Itziar Ortuondo y propone que los nombres de los invitados y su mesa correspondiente estén incluidos dentro de estas esferas.

Más sobre: