1/10 © Alejandra Svarc

Según datos recogidos en el Libro blanco de las bodas, 6 de cada 10 novias tienen claro que su vestido debe ser acorde a su personalidad y no diferir mucho de los diseños que utilizan habitualmente. Algo en lo que coindicen muchos de los diseñadores nupciales de nuestro país. Además, un 47,5% asegura que lo más importante es que resulte favorecedor. En ese sentido conocer los tipos de escotes que mejor funcionan o saber cuáles son los modelos que mejor sientan a cada silueta es imprescindible. Toma nota de algunos trucos para acertar.

Silueta recta

Generalmente, las chicas que tienen este tipo de figura, suelen querer crear curvas y volúmenes con sus prendas. Una opción especialmente favorecedora para ellas son los diseños que combinan dos piezas, eso sí, hay que huir de los tops demasiado cortos. Es mejor conjuntos compuestos por una falda alta y un top ligeramente oversize. Gracias a su juego visual ganarás volumen en la zona superior y conseguirás afinar la cintura.  

2/10 © Imaxtree

Silueta recta

Las asimetrías también son aconsejables para este tipo de cuerpos. Gracias a diseños como el de Isabel Sanchís, en la imagen, comprobamos que es posible crear volumen en zonas inexistentes y equilibrar la silueta de una forma sencilla. Estas opciones también son válidas para chicas bastante delgadas.

3/10 © Yolancris

Silueta de triángulo invertido

Si tienes este tipo de cuerpo seguro que sabes que, en proporción, tus hombros son bastante más anchos que tu cadera. Una de las formas más fáciles de compensarlo visualmente es elegir diseños ceñidos en la parte superior y con bastante volumen en la falda.

4/10 © Inmaculada García

Silueta de triángulo invertido

Para aumentar la sensación de volumen y compensar desproporciones, algunos diseñadores optan por ampliar el volumen de las faldas añadiéndoles volantes, plumas e incluso cancanes. Estos diseños, que se conocen con el sobrenombre de vestidos de inspiración princesa, suelen tener una estética muy marcada y son perfectos para novias románticas.

5/10 © Imaxtree

Silueta de reloj de arena

La cintura es más estrecha que la cadera y la zona del pecho. Como resultado, el cuerpo tiene curvas que algunas novias prefieren marcar y otras suavizar. Si quieres potenciarlas, opta por vestidos ajustados, cortes sirena o faldas que, en cierto modo, reinterpreten la silueta lápiz. Las transparencias y los encajes, situados en lugares estratégicos, también ayudan a aparentar un cuerpo más curvo.

6/10 © Paula del Vas / Foto: Javier Berenguer.

Silueta de reloj de arena

Si lo que quieres es suavizarlas, elige modelos de tejidos más ligeros que, aunque insinúen las formas del cuerpo, no se ajusten tanto. En este sentido, los conjuntos formados por partes superiores ablusadas y faldas altas, ajustadas en la cadera, pero que se despegan luego, favorecen mucho.

7/10 © Imaxtree

Silueta triangular

En este caso sucede lo contrario, la zona superior es más estrecha que la inferior. Los escotes halter, similares al que eligió Meghan Markle en su segundo vestido nupcial, tienen la capacidad de aportar volumen al pecho y ampliar visualmente la dimensión de los hombros. Si además apuestas por un vestido suelto, el resultado será especialmente favorecedor.

8/10 © Beba's

Silueta triangular

Conseguir ganar volumen en la zona superior del cuerpo es el reto al que se enfrentan las chicas con este tipo de silueta. Para lograrlo nada como elegir modelos con volumen en la parte superior. En ese sentido, las mangas de farol, además de ser un elemento de tendencia, te ayudará a conseguir este propósito. Cuanto más voluminosas las elijas mayor será el resultado.

9/10 © Prea James Bridal

Si eres bajita

Uno de los trucos más aconsejados por las estilistas a las chicas cuya estatura no es muy elevada es optar por prendas mini. Si no estás dispuesta a casarte con un vestido corto, puedes seguir otra de sus máximas: apostar por escotes en 'V' infinitos con los que ganar verticalidad. Si además el diseño no lleva ningún corte a la cintura el efecto será mayor.

10/10 © Claudia Llagostera / Foto: Pipi Hormaechea

Si eres muy alta

Si tu caso es el opuesto y lo que buscas es "restar" centímetros, juega con el corte de la cintura. Si en lugar de elegir un diseño que se ajuste en la zona exacta optas por un modelo que baje varios centímetros, alargarás el talle y reducirás el largo de las piernas. Además, los volúmenes en la zona superior pueden ayudarte a llevar a esa zona la atención.

Más sobre: