1/26 © Getty Images

Todas las ediciones de la Alta Costura cuentan con algún desfile que cierra su carrusel final con una novia: las creaciones nupciales y las que se presentan en París guardan muchos puntos en común, desde el tipo de tejidos, bordados y detalles preciosistas, hasta los cientos de horas que se invierten en la elaboración artesanal de un vestido couture y que resuenan con las múltiples veces que una novia pasa por el taller durante el diseño de su vestido.

Los patrones y tendencias de las novias y la Alta Costura también 'casan': los diseños que vemos aquí muchas veces se convierten en una premonición de los detalles que las novias vestirán en su boda meses después.

¿CÓMO HAN SIDO LAS NOVIAS DE LA ALTA COSTURA DE PARÍS? BUSCAMOS INSPIRACIÓN 'BRIDAL' EN LAS COLECCIONES OTOÑO-INVIERNO 2016-2017 EN ESTA GALERÍA DE IMÁGENES

2/26 © Estrop

Aunque muchas colecciones de la Alta Costura ponen el broche de oro con una novia, la novia más novia de todas suele coincider con alguna firma que, al margen de sus colecciones pret-à-porter y couture, dispone de una línea exclusiva de trajes de novia. Es decir, saben por dónde van las puntadas.

La de esta edición ha sido la de Georges Hobeika: una preciosa novia princesa clásica, con falda abultada en las caderas en off-white, flores joya, cuerpo con transparencias, escote barco y manga larga, y un impresionante velo bordado.

3/26 © Getty Images

Momentos antes del desfile, en el backstage, durante el montaje del velo de tul, con intrincados diseños de flores de pedrería y sin remate en el filo.

4/26 © Getty Images

Para elevar el efecto del velo de novia, el diseñador optaba por in peinado clásico, con moño alto, peinado hacia atrás desde la frente.

5/26 © Getty Images

El resultado final: una novia de aspecto dulce y algo naïve, con labios y mejillas jugosos en color rosa pastel, y ojos ahumados en un color oscuro en contraste con el efecto del velo y las transparencias ilusión del cuerpo y las mangas.

6/26 © Estrop

Uno de los motivos por los que siempre hay que tener las tendencias couture en el radar al hablar de tendencias de novia es porque las colecciones de París inspiran muchos detalles bridal que meses después vemos en las pasarelas nupciales de Nueva York y Barcelona.

Un ejemplo: este vestido blanco de líneas minimalistas de Georges Hobeika con una chaqueta bordada enteramente de pedrería cortada a la cadera, y abrochada bajo la barbilla.

7/26 © Estrop

O estos vestidos blancos de la misma colección, con impresionantes bordados joya, que recuerdan a algunos de los diseños presentados por Pronovias este mismo año. La capa de novia ha sido una de las tendencias que se ha disputado el protagonismo con el velo en las colecciones del año que viene, y la hemos visto hacer de las suyas también en la Alta Costura.

8/26 © Estrop

O este vestido de color blanco con capa asimétrica a un único hombro, con destellos de cristal bordados, que vimos en el desfile de Ralph & Russo...

9/26 © Estrop

... el mismo que terminó con este impresionante 'vestidazo' de novia, en color blanco puro con flores de tela bordadas y que combina capa + velo + cola.

10/26 © Getty Images

La supermodelo australiana Shanina Shaik fue la encargada de meterse en la piel de esta novia, con una cascada de rosas blancas que cae desde el cabello y prácticamente hasta los pies, y velo de rejilla sobre el rostro.

11/26 © Estrop

Otra novia con capa, en este caso de plumas: la que cerró el desfile de Chanel, en la silueta de Edie Campbell, vestida con un dos piezas con abrigo de color rosa con destellos brillantes y pantalones.

Aunque la tendencia de las novias de color rosa pisa fuerte de cara al año que viene, la novia de Chanel, a diferencia de otras ediciones de la Haute Couture, fue quizá la novia 'menos novia' de todas las que han desfilado estos días en París.

12/26 © Estrop

A diferencia de la novia de Zuhair Murad, un apoteósico diseño con amplia falda princesa en color perla, cuerpo de hombros caídos y velo con bordados vegetales achampanados que se funden con el vestido desde una diadema.

13/26 © Estrop

Vista trasera de la novia de Zuhair Murad donde se aprecian los apliques de pedrería y el complejo bordado del velo de largo catedral.

14/26 © Estrop

Uno de los momentos mágicos de la Alta Costura: el vestido de novia de Elie Saab, un diseñador que durante muchos años ha creado colecciones cápsula de trajes de novia para Pronovias, y en el que encontramos muchas de las tendencias de novia de las que hemos venido hablando en las últimas semanas. El mono de novia, camuflado en una falda abultada; la manga francesa combinada con escote abierto; y el lavado de color rosa del diseño al completo, incluido el tren de varios metros.

15/26 © Getty Images

Detalle de la manga francesa bordada con flores de plumas y cristales dorados de la novia de Elie Saab.

16/26 © Estrop

El rosa no es el único color que visten las novias cuando se deciden a darle esquinazo al blanco: el 'algo azul' también ha estado presente en la Haute Couture, con algunos diseños que nos inspiran a incluir este color en el vestido, como este diseño blanco de Georges Hobeika con bordados de porcelana en color zafiro y péplum mezclado con cola de volantes en azul.

17/26 © Getty Images

O el beauty look con miradas de color azul del desfile de Atelier Versace.

18/26 © Getty Images

Además de este vestido en azul celeste de Georges Hobeika, con espalda con malla transparente cerrada con una fila de botones de cristal con lacitos en el mismo color.

19/26 © Getty Images

O las flores bordadas en este traje de pedrería en off white, también de Georges Hobeika.

20/26 © Getty Images

En ocasiones no es un vestido lo que nos inspira a añadir detalles de costura a un vestido de novia, sino los pequeños accesorios o incluso las joyas. Este remate dorado en forma de corazón atravesado por una flecha es de Schiaparelli.

21/26 © Getty Images

Como doradas son también las paillettes de esta diadema que recoge el cabello peinado hacia atrás.

22/26 © Getty Images

Y los detalles en forma de hojas de esta espalda abierta que vimos en el backstage de la colección cápsula de Alberta Ferretti. Este tipo de vestido de inspiración años 20 se suma a la corriente de la novia Coachella de la que tanto hemos hablado este año...

23/26 © Estrop

... y que también resuena en este diseño de mono con pantalones y escote en pico muy apuntado, en color melocotón y oro y con mangas murciélago a modo de capa, de Zuhair Murad.

24/26 © Getty Images

Un look que nos recuerda a los peinados de novia más clásicos: las ondas al agua de esta modelo con pelo corto, en el backstage de Ziad Nakad. ¿Quién dijo que un corte pixie no puede combinarse con un estilo clásico de novia?

25/26 © Estrop

Una última tendencia que más que inspirar a la novia lo hará con sus damas de honor: el twinning de Eliee Saab, con vestidos gemelos para niñas y mayores, y que vemos lo mismo en la silueta de una bridesmaid que de las pequeñas invitadas encargadas de ellevar las arras y flores. Especialmente este doble look achampanado con bordados de flores.

26/26 © Estrop

Y este otro que combina la falda de tubo del vestido principal con la falda en 'A' de su versión mini.

Más sobre: