1/29 © Estrop

Aunque en principio sean 'enemigos íntimos' (uno suele suponer la ausencia del otro), el escote en pico y el de hombros caídos a veces se conjuran como por arte de magia en un mismo traje de novia. Es una de las muchas tendencias ligadas a los escotes de la que hemos tomado nota en las últimas semanas, a medida que se iban sucediendo las distintas pasarelas de novias de Madrid, Barcelona y Nueva York, y ahora también las de Londres y Milán. Con tantas novias juntas, llama la atención precisamente eso: que dos de los estcotes dominantes de las colecciones 2017 a veces aparezcan enfrentados pero, y, en ocasiones puntuales, se combinen en un mismo diseño, eso sí, casi siempre con la manga larga de encaje à la Catherine Middleton de la que hemos hablado otras veces.

Otras maneras en las que se reinventan estas dos formas de enmarcar el décolletage de a novia: los vestidos de aire boho de la novia Coachella, que bajan la línea en la que se apoya el tirante hasta mínimos insospechados, las faldas campana y de línea 'A' con amplio escote en pico, que jugan con dos figuras inversas en un mismo vestido (un pico apuntando hacia arriba y otro hacia abajo), los vestidos minimalistas y los princesa con hombros clásicos al aire... vamos a verlos todos en la galería de imágenes.

NAVEGA POR LA GALERÍA DE IMÁGENES PARA VER 28 ESCOTES DE NOVIA 'TOP' DE LAS NUEVAS COLECCIONES

2/29 © Estrop

Un vestido de novia de hombros caídos tradicional, de línea ajustada a la silueta, cola corta y encaje. De Reem Acra.

3/29 © Estrop

Novia minimalista con un vestido sin adornos y escote de hombros caídos estilo Bardot. De Alan Hannah.

4/29 © Estrop

Los escotazos son uno de los 'síntomas' de la novia más sexy de todas. Este vestido es de Alyne, con tirantes, escote en 'V' y falda de línea 'A' (o sea, el doble pico enfrentado, hacia arriba y abajo).

5/29 © Estrop

Uno de los vestidos de novia lenceros más bonitos de la temporada es de Justin Alexander.

6/29 © Estrop

Lo presentó en Barcelona, y combina un escote en pico con volante y tirantes de cristales, con el brillo del satén de seda en off white. Atención a la simetría marcada por el pico del escote y la raya partida del recogido: un 10.

7/29 © Estrop

Minimalismo en blanco puro, con cola larga y escote en pico de vértigo. Parece casi un vestido de noche. De Isabelle Armstrong.

8/29 © Estrop

Rosa Clará defiende las versiones del escote 'antagonista': el de hombros caídos estilo Bardot, con falda recta y lazo tulipán a modo de péplum...

9/29 © Estrop

... y en pico, con variantes muy parecidas al anterior diseño combinando escote en pico con abertura frontal en la falda, pantalones de novia con top halter con escotazo y traje de líneas rectas y manga larga con cut-outs en los hombros.

10/29 © Estrop

Otra vez el efecto del 'doble pico', con escote en 'V' y abertura en la falda en un diseño de encaje de Tarik Ediz. La capa de tul exterior es desmontable, para dos looks distintos de novia.

11/29 © Estrop

Línea 'A' + escote halter en pico muy apuntado que se ciñe a la cintura con un lazo de tul. De Emelia.

12/29 © Estrop

Romee Strijd, una novia con escotazo en el desfile de Pronovias.

13/29 © Estrop

Naeem Khan viajó de Nueva York a Barcelona para enseñarnos, entre otros, este traje de novia de color rosa con delicados hombros caídos.

14/29 © Estrop

La pasarela de novias de Milán nos ha dejado dos de los diseños de hombros caídos más clásicos: los que veríamos por ejemplo en una novia royal de la realeza europea. Éste es de Enzo Miccio, con línea princesa y manga francesa.

15/29 © Estrop

Y éste, de la misma firma italiana, con falda de tul y, cómo no, mangas de encaje.

16/29 © Estrop

Galia Lahav es el autor del escote de novia más extremo de la temporada: hasta el ombligo, en un diseño de encaje de línea sirena.

17/29 © Estrop

Encajes bordados sobre transparencias y fondo de color nude, de Monique Lhuillier.

18/29 © Estrop

Hayley Paige y el juego óptico del doble pico, en este caso con una falda de línea triángulo combinada con un escote en 'V' y dobles tirantes finitos.

19/29 © Estrop

Una novia algo inusuall, con grandes rosetones en forma de lunares de hilo de plata en el vestido, de Lela Rose. El escote en pico termina en tirantes pero sólo a partir de la línea de los hombros.

20/29 © Estrop

Exactamente lo mismo que Oscar de la Renta en este otro diseño de novia, con flores bordadas y que tiene un escote aún más acusado si cabe. La novia sexy de de la Renta.

21/29 © Estrop

Volvemos a las andadas con la novia Coachella, o boho, con este vestido de Rivini con mangas caídas de volantes que reproducen el efecto cold-shoulders.

22/29 © Estrop

El vestido corto de novia no ha triunfado tanto esta temporada como en las anteriores, aunque Christian Siriano no se olvida de incluirlo en su colección 2017 con un diseño a la rodilla que además respira aire fifties gracias a los tirantes anudados a la altura del hombro.

23/29 © Estrop

Más novias Coachella, de Sachin & Babi, con tirantes súper caídos y lazos.

24/29 © Estrop

La misma firma se apunta también a la moda del escote apuntado que llega casi casi al ombligo, con un diseño de línea 'A' con falda de tul de flores...

25/29 © Estrop

... y espalda al aire enmarcada por sendos tirantes y un lazo.

26/29 © Estrop

Novia camisera con manga larga y escote en pico que acaba en una hilera de botones, de Cristina Tamborero.

27/29 © Estrop

El esmoquin de novia es ideal para lucir escote porque la propia estructura de la chaqueta ya apunta en esta dirección en forma de pico, especialmente si se prescinde de la camisa (como Bianca Jagger en su día), o se elige un top de escote bajo. Ésta novia setentera es de YolanCris.

28/29 © Estrop

Hombros caídos con drapeado de satén de seda de color gris perla, de Isabel Zapardiez.

29/29 © Estrop

Mira Zwillinger es una de las pocas firmas que conjura los dos escotes, pico y hombros caídos, en un mismo vestido, añadiendo unas plumas en los hombros para rematar el efecto.

Más sobre: