1/27 © Estrop

La forma del escote no es el único factor excluyente que podemos encontrar en un vestido de novia: en las tendencias de las colecciones 2017 hay dos tipos de detalles librando una feroz batalla para alzarse con el galardón al acabado más coqueto, el más grácil y el que mejor sienta a las nuevas novias a punto de casarse. Si estás contando los días para pasar por el altar con tu vestido blanco, toma nota: el año que viene se llevan los lazos, y mucho, lo mismo que los volantes, aunque ninguna de estas tendencias se parece a lo que esperas.

Un ejemplo: de los faralaes y caracoles de tejido que una vez dominaron las colecciones de novia bajo la batuta de Victorio & Lucchino (pocas firmas se atrevían a hacerles sombra en el terreno del bajo de volantes de estilo flamenco hace diez años), hoy no queda casi nada, a cambio de una nuevo tipo de cortes y ondulaciones en bajos, tirantes y escotes, a menudo enmarcando la espalda, en forma de maxi-péplum que se alarga hasta la rodilla en una falda asimétrica, en los cuellos, tanto decimonónicos como tipo baby, o colocados verticalmente con acabados minimalistas.


Los lazos también han cambiado: los fajines de colores con lazada de hace unos años han pasado a la historia en el 99% de las colecciones, y este año lo que hemos visto son maxi lazos de estilo naïve, en diseños de aire dulce y casi infantil, tanto al frente en la cintura como cruzando la espalda de un tirante a otro.


NAVEGA POR LA GALERÍA DE IMÁGENES PARA VER EL CARA A CARA DE DOS DE LOS ACABADOS DE NOVIA MÁS 'IN' DE LA TEMPORADA

2/27 © Estrop

Vestido de novia de líneas rectas con escote corazón y lacito al frente en la cintura, de Annasul Y.

3/27 © Estrop

Ruffles y más ruffles: una de las novias con falda de línea 'A' con cascada de jirones de tul, de Ines Di Santo. Este diseño sorprende un poco por el segundo top de encaje en el interior.

4/27 © Estrop

Vestido de novia en gris con manguita plumetti y lazo bajo la barbilla, de M&M.

5/27 © Estrop

Novia lencera con vestido de satén de seda en marfi, con cuello en pico y cuello de volantes tipo baby. Tres de las tendencias destacadas de la temporada, en un único vestido de Justin Alexander.

6/27 © Estrop

Este tipo de cuello con un volante frontal y tirantes aparece también en este vestido de novia setentero de YolanCris...

7/27 © Estrop

... este de líneas minimalistas con cuello vuelto y hombros al aire de Sassi Holford...

8/27 © Estrop

... y este diseño con volante abierto al frente y bordados joya de Pronovias.

9/27 © Estrop

La novia con pantalones y chaqueta estructurada pisa fuerte. Ésta de Christiano Siriano fusiona los coquetos volantes de una falda de novia en cascada con un tuxedo blanco de líneas rectas.

10/27 © Estrop

Las faldas de novia de volantes en su día fueron dominia casi exclusivo de Victorio & Lucchino. En 2017 se reinventan de varias maneras: Christiano Siriano, por ejemplo, recoge el testio del tul cortado al láser y las estructuras en cascada de Vera Wang.

11/27 © Estrop

O en esta increíble falda con cola de volantes superpuestos de Alyne.

12/27 © Estrop

La tendencia de la falda asimétrica, un vestido a medio camino entre el corto y el largo, con maxivolante que recuerda a un péplum que se alarga de la cintura a la rodilla. De Monique Lhuillier.

13/27 © Estrop

Otra cola con cascada de volantes, aunque ésta de tipo sirena, de Alyne.

14/27 © Estrop

Muchos vestidos esconden los detalles más bonitos en la espalda, siguiendo la tendencia de las 'espaldas protagonistas' que hemos visto en otros años, con transparencias, súper escotes o tatuajes de encaje. Vamos a ver algunos de ellos.

En la imagen: vestido lencero de satén off-white con volantes enmarcando la espalda, de Justin Alexander.

15/27 © Estrop

Un look muy similar, aunque en una novia de estilo campero, de Delphine Manivet.

16/27 © Estrop

También encontramos este tipo de volantes en este diseño princesa de Jesús Peiró.

17/27 © Estrop

El antagonsista del volante, el lazo, en los hombros de este otro diseño fifties con hombros caídos, también del mismo diseñador.

18/27 © Estrop

Rosa Clará también juega al despiste con los vestidos de novia que esconden un secreto en la espalda. En su caso, los lazos cruzados que se prolongan de un tirante a otro del vestido, una tendencia algo naïve de aire infantil, que recuerda un poco a un diseño de Comunión, con falda princesa, escotazo en la espalda y bolsillo.

19/27 © Estrop

Un estilo casi idéntico en uno de los vestidos de Justin Alexander presentados en Barcelona.

20/27 © Estrop

Los lazos en la espalda triunfan esta temporada, no sólo en tamaño mini: Lela Rose propone un lazo de aire japonés en el top de este look dos piezas de novia, que cubre toda la espalda.

21/27 © Estrop

Lo mismo que Sachin & Babi, que incorporan este detalle en la zona baja de una espalda con escote.

22/27 © Estrop

Lo mismo que Jesús Peiró.

23/27 © Estrop

Elena Rubio es de las pocas diseñadoras que se acuerda de lazo con color y lo incluye en uno de sus diseño: en rosa, nada menos, el color más alejado del blanco que hemos visto esta temporada en muchísimos trajes de novia, con un coqueto detalle criss cross en la espalda.

24/27 © Estrop

Para las novias que lo quieren todo: el lazo tulipán de Rosa Clará, a medio camino entre el lazo y el volante de gasa de seda.

25/27 © Estrop

Además de estos otros diseños, también de aire dulce e infantil, con falda princesa, brazos al aire y lacito infinity al frente en la cintura. Los tres de Rosa Clará.

26/27 © Estrop

La diseñadora estrella de la Barcelona Bridal Week no es la única que hace del lazo frontal un detalle destacado en sus vetsidos: Jesús Peiró lo incorpora en varios de sus looks más románticos.

27/27 © Estrop

Un volante un tanto inesperado: vertical y minimalista, by Patricia Avendaño.

Más sobre: