1/11 © Getty Images

Desde que el selfie se colase en nuestras vidas y fuese proclamado palabra del año en 2013, hemos visto florecer toda suerte de selfie trends. Y no, no hablamos solamente del palo selfie para sacarse fotos a distancia: para empezar porque ya no se lleva, ahora las fotos desde lo más alto se sacan usando mini drones portátiles. Tampoco el selfie se ha quedado solo en el terreno de las autofotos: en 2017 también nos sacamos usies, belfies, relfies, shoefies y por supuesto los selfies que se toman en sitios y situaciones imposibles.

Al final todo se reduce a lo mismo: salir bien guapa en tu autofoto, que coseche un montón de 'me gusta' y que puedas presumir de ella en Instagram.

¿Sabes todo lo que hay que saber sobre los nuevos selfies?

2/11 © Getty Images

Las nuevas modas del selfie

Lo primero y más importante: ¿qué es un selfie y qué es un belfie? De todos los términos que han nacido de la autofo que nos sacamos con el móvil, los más populares se reducen a cinco, aunque hay muchas más. Lo más importante de saberse estos términos al dedillo es que puedes usar el hashtag adecuado y ganar más likes entre las personas que estén buscando precisamente este tipo de fotos en redes sociales.

Otros tags que funcionan el 100% de las veces para atraer más 'me gusta' en las autofotos: #love #instaselfie #instamood #selfiemode #portrait

3/11 © Getty Images

Tipos de selfie que arrasan

1. 'USIE'.
Us + selfie; es una foto de grupo en la que una de las personas que sale en ella sujeta la cámara. Fans de esta modalidad fueron en su día Selena Gómez y Justin Bieber, aunque hasta el Papa Francisco ha aparecido en un usie en Instagram.

4/11 © Estrop

2. 'BELFIE'. Osease, una foto del trasero, por ejemplo de espaldas en la playa mirando al mar, aunque también puede ser tomada de lado, en una pose muy parecida a la de Blanca Padilla. Es un trademark de las hermanas Kardashian-Jenner.

5/11 © Getty Images

3. 'RELFIE'. En inglés se traduce por ring selfie y es precisamente eso: una instantánea de las manos luciendo un anillo de compromiso, bien grande y bien bonito. Relfie destacado en la historia de Instagram sería el de Kim Kardashian.

6/11 © Getty Images

4. 'SHOEFIE'. Es una de las fotos que más se repiten en los feeds de las insiders de la moda durante la fashion week: una foto de los pies donde se vean bien los zapatos (de diseño) y parte del suelo. Mejor si es en un sitio destacado relacionado con la moda, por ejemplo los adoquines de las calles de París.

7/11 © Getty Images

5. 'HELFIE'. O hairfie, para dejarlo más claro. Autofotos presumiendo de melena, a menudo estrenando un nuevo corte o color de pelo, como el pixie que debutó Katy Perry hace unos días en Instagram.

Aquí te explicamos la manera de conseguir un helfie perfecto.

8/11 © Getty Images

Los selfies con más likes

Hoy en día existen algoritmos para casi todo: ecuaciones y programas que rastrean la mejor manera de triunfar en redes sociales, analizando al detalle qué fotos cosechan más likes.

Uno de estos algoritmos, desarrollado el año pasado por un investigador de la Universidad de Stanford (Estados Unidos), se centra precisamente en los selfies: tras analizar más de dos millones de autofotos, el programa desarrollado por Andrej Kaparthy llegó a la conclusión de que para que un selfie tenga más likes debe tener...

9/11 © Getty Images

Lo primero, a una chica por protagonista. Los selfies con chicas ganan por goleada a los de los chicos a la hora de conseguir más 'me gusta'. Si además luces melenón y tienes el pelo largo en tu selfie-helfie, puntos extra.

10/11 © Estrop

Además, los selfies con más 'me gusta' tienden a presentar un fondo de color claro, muy luminoso o ligeramente lavado. El filtro que más triunfa en estas fotos, además de los que añaden luz a las fotos como por ejemplo el Valencia (también puedes aclarar el color modificando el brillo y las sombras y highlights), es el blanco y negro, también conocidos como Moon e Inkwell, aunque siempre puedes usar aplicaciones extrernas a Instagram como Afterlight o VSO Cam para añadir filtros de otros colores o dar calidez a las fotos.

El motivo por el que multiplicamos likes en las fotos de este tipo es porque, tanto las fotos aclaradas como las imágenes en blanco y negro, tienden a saturar un poquito la iluminación natural de la foto, haciendo que las facciones y la piel parezcan más suaves y lisas. Es otro truco instantáneo para parecer mas joven.

11/11 © Estrop

Un último truco: arrasan las fotos con márgenes blancos, para crear un formato vertical u horizontal sin hacer uso del formato 'oficial' de Instagram.

También los retratos donde la frente está cortada ligeramente y fuera de encuadre, las fotos que no se acercan excesivamente a la cara sino que incluyen un poquito de los hombros, y los selfies ligeramente ladeados, como recomienda María Pombo.

Más sobre: