1/13 © Gtresonline

Rompió esquemas, se puso ante el objetivo de los fotógrafos más prestigiosos del mundo, protagonizó portadas históricas, trabajó junto a los diseñadores más reconocidos e incluso se adentró en el cine y la literatura, ¡nada se le ha resistido! Pero sobre todo, abrió el camino a infinidad de jóvenes talentos españoles que pisaron las pasarelas en años posteriores, siendo una de las top models españolas que conquistaron el mundo de la moda a todos los niveles imaginables.

 

Nacida en Barcelona hace 48 años, Judit Mascó se iniciaba en el ámbito de la publicidad con tan sólo 13 años, cuando un vecino de la familia que tenía una agencia le propuso a sus padres hacerle una prueba. Así, la niña rubia de ojos color miel y piernas infinitas conseguía su primer trabajo como imagen de una firma de helados en un spot televisivo. Sin embargo, no sería hasta dos años después cuando comenzaría a iniciarse en el mundo de la moda, compaginándolo con sus estudios. Se formó como modelo en la Escuela de Modelos Francina y, tras un primer casting, Judit ya se mudaba con 17 años a Milán, comenzando una trayectoria profesional a nivel internacional realmente increíble.

2/13 © Gtresonline

Una ‘top model’ con historia

La top model española ha desfilado para diseñadores como Dolce & Gabanna, Armani, Loewe, Carolina Herrera —con quien la vemos en esta imagen— o Valentino; trabajado en infinidad de campañas publicitarias y sido la imagen en exclusiva de más de una decena de firmas de cosméticos.

3/13 © Redes sociales

Una ‘top model’ con historia

Sin embargo, su salto a la fama se debió definitivamente al hecho de haberse convertido en la portada del especial de baño de la revista Sports Illustrated en 1990, lo que relanzó su carrera a nivel internacional de forma inmediata. De hecho, Judit puede presumir de ser la primera y única modelo española hasta la fecha en haber conseguido este trabajo. Así lo recordaba ella misma en su cuenta de Instagram.

4/13 © Redes sociales

Una ‘top model’ con historia

En un flashback hasta el año 1992, Judit Mascó compartía en redes sociales esta imagen de su participación en los Juegos Olímpicos de Barcelona. Y es que como ella misma declaró: “Los directivos de Sports llustrated hicieron llegar una serie de cartas al COI, al Ayuntamiento y a todas las instituciones y personas relacionadas con la organización de los JJ. OO. de Barcelona, para hacerles saber que a lo largo de toda mi gira por EE.UU. había actuado como embajadora del que sería un gran acontecimiento para mi ciudad. Así es que, durante los Juegos Olímpicos, me convirtieron en una de las caras más emblemáticas de Barcelona. Los viví con mucha emoción”. La modelo catalana, junto a otros rostros conocidos como Inés Sastre, participaron en un desfile de moda llamado Las musas de Barcelona, en el marco del acontecimiento deportivo. Judit lucía para la ocasión un vestido de Loewe en piel blanca con dibujos de Joan Miró.

5/13 © Redes sociales

Una ‘top model’ con historia

Su imagen ha sido portada de las cabeceras nacionales e internacionales más importantes, y puede decir que ha trabajado con fotógrafos tan destacados como Steven Meisel, Gilles Bensimon, Albert Watson, Patrick Demarchelier o Bruce Weber.

6/13 © Getty Images

Una ‘top model’ con historia

En su currículum no sólo encontramos una excepcional carrera por el mundo de la moda, sino también su incursión en el séptimo arte. Judit debutó en el mundo del cine en 1992 con un pequeño papel en la película El largo invierno del 39 y repetiría experiencia ese mismo año en la obra de Mario Camus Después del sueño. También le propusieron un papel en el filme Un paseo por las nubes, junto al actor Keanu Reeves, pero lo rechazó dado el volumen de trabajo que tenía en ese momento.

 

En esta imagen podemos verla derrochando glamour sobre la alfombra roja del Festival de Cannes, donde apareció con un espectacular diseño de corte sirena en color negro, de Zac Posen.

7/13 © Getty Images

Una ‘top model’ con historia

Acostumbrada a ser madrina e imagen de diferentes firmas, así como conductora de un sinfín de eventos, Judit puede presumir de seguir ostentando estos cargos pasados los 40 años. ¿Y es que quién dijo que la carrera de las modelos termine al llegar la treintena? La catalana entraba a formar parte del exclusivo elenco de embajadoras de L’Orèal hace cuatro años, compartiendo “cargo” con otras celebrities como Paz Vega, Eva Longoria, Doutzen Kroes o Jane Fonda.

8/13 © Gtresonline

Una ‘top model’ con historia

Lo cierto es que Judit no se ha desvinculado del mundo de la moda y la televisión a nacional, siendo colaboradora de radio y televisión, así como presentadora de programas como Supermodelo, Cartelera o Actívate.

 

Sobre las pasarelas todavía pudimos verla el pasado febrero, donde se reunía con otras tops emblemáticas de los años 90’s, entre ellas Vanesa Lorenzo, Nieves Álvarez, Cristina Piaget o Helena Barquilla, en un desfile con el que Juan Duyos celebraba sus 20 vitoreados años de oficio.

9/13 © Getty Images

Una ‘top model’ con historia

¡Con una figura realmente envidiable y escultural! Este verano la modelo catalana se unía a Nieves Álvarez y Ariadne Artiles en la campaña de baño de El Corte Inglés. Las tres tops llegaron dispuestas a vestir nuestro verano más sexy y Judit, en concreto, nos demostró cómo estar espléndida a los 47 años.

10/13 © Getty Images

Una ‘top model’ con historia

El cine y la moda no han sido sus únicas pasiones. La top model ha escrito varios libros, entre ellos El libro de Judit Mascó y Modelo. También a colaborado en publicaciones y eventos relacionados con la alimentación saludable, como buena defensora acérrima de la cocina sana.

11/13 © Redes sociales

Una ‘top model’ con historia

¡Aplaudimos su faceta más solidaria! Desde pequeña, Judit estuvo en contacto con el voluntariado solidario y las ONG. Ha colaborado como voluntaria anónima o prestando su imagen pública con la Madre Teresa de Calcuta, Vicente Ferrer, la Asociación de Donantes de Riñón Españoles, Amics de la Gent Gran y la Caravana Solidaria al África Occidental, entre otros. También es miembro del Patronato de la Fundación ARED, la asociación de reinserción de mujeres y miembro del consejo asesor de Oxfam Intermón. Del mismo modo, es presidenta del Festival de la Infancia y de la Juventud, que se celebra en la Feria de Barcelona; y ha colaborado con las fundaciones Invest for children y Theodora.

12/13 © Getty Images

Una ‘top model’ con historia

En lo personal, Judit Mascó encontraba la estabilidad sentimental junto al abogado Eduardo Vicente, con quien contrajo matrimonio en 1993 y con quien ha formado una gran familia junto a sus cuatro hijas: María, Clara, Romita y Paula.

 

- Te puede interesar: La hija de Judit Mascó posa para ¡HOLA! con la nueva colección nupcial de Rosa Clará.

13/13 © Getty Images

Una ‘top model’ con historia

La modelo es todo un icono de estilo que brilla siempre por su sobriedad y su elegancia. No existe evento en el que la top model no haya acertado con su elección, decantándose habitualmente por diseños monocromáticos que lucen escotes asimétricos o drapeados a lo largo de su silueta. Sin embargo, entre sus apuestas más arriesgadas se encontraba ésta, con la que la vimos sobre la alfombra roja el pasado año. Judit lucía un precioso vestido de lentejuelas azul con efecto degradé, de Elisabetta Franchi, combinado con un cinturón metalizado, de El mito de Gea, y Louboutins amarillos a contraste.

Más sobre: