1/9 © Getty Images

La vida de las supermodelos no siempre es de 'color de rosa'. Ejemplo de ello lo encontramos en estrellas como Bella HadidSara Sampaio, Elsa Hosk, Adriana Lima, Martha Hunt, Devon Windsor, Robyn Lawley o Shanina Shaik. Todas ellas han compartido historias de superación antes problemas como, por ejemplo, la depresión, el bullying, adicciones, enfermedades, miedos o accidentes. ¿Qué les ha motivado a hablar de sus inseguridades o de los obstáculos vitales a los que se han enfrentado? La respuesta no podría ser mejor: ayudar a personas en situaciones similares. Un propósito que, en el pasado 2020 durante el confinamiento, motivo a otra modelo, Nadine Leopold, a crear un postcad de apoyo a mujeres veinteañeras.

-El viaje sin precedentes de Romee Strijd, el 'exángel' que luchó por ser mamá

2/9 © Getty Images

Sara Sampaio

Durante el confinamiento con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus, Sara Sampaio quiso estar muy activa en redes sociales y compartir experiencias con sus seguidores. Muchos de esos se sintieron especialmente interesados por saber cómo estaba afectando estos momentos de incertidumbre a su salud mental y ella aprovechó para sincerarse al confesar que está acostumbrada a lidiar con la ansiedad de manera regular: "Para ser sincera, al principio estuve menos ansiosa de lo que he estado nunca, aunque ahora me siento un poco más deprimida y ansiosa". No es la primera vez que el ángel portugués de Victoria's Secret habla de sus inseguridades. En el verano de 2018, confesó públicamente por primera vez padecer tricotilomanía, un trastorno de conducta recurrente que impulsa a arrancarse el pelo, en su caso, de las cejas. Ella no dudó en darlo a conocer con el objetivo de ayudar a quienes sufren el mismo hábito de comportamiento y evitar el sentimiento de vergüenza que le acompaña.

-El ángel Sara Sampaio se sincera sobre su batalla contra la ansiedad y depresión

3/9 © Getty Images

Devon Windsor

En abril de 2020 en su canal de YouTube, la estadounidense desveló a todos sus seguidores que durante su infancia y adolescencia sufrió bullying y ansiedad por tener que lidiar con este acoso. "Quiero tomarme este tiempo para hablar de un asunto que me toca de cerca porque me afectó directamente cuando era pequeña y sigue haciéndolo. Quiero ser honesta con vosotros, quizás oyendo mi historia os ayude. Fui a un colegio privado. Era muy cabezota de niña, no hacía amigos con facilidad. Mi hermana era la popular. Físicamente yo era diferente y la apariencia es algo que de pequeños nos condiciona, ¿no es así? Yo era muy alta y era una de las cosas por las que se metían conmigo. Por mi altura, por lo delgada que estaba o porque no tenía amigos. [...] Cuando empecé a trabajar como modelo me decían que era la peor modelo, que era fea o que solo me hablaban por mi hermana. Se reían de mí en el colegio y no me invitaban a las fiestas. Mi madre se puso en contacto con el colegio y me recomendaron ir a un psicólogo infantil que me ayudara. Con esto quiero deciros que no estáis solos sea cual sea la situación que estéis atravesando. [...] El bullying sigue sucediendo y es peor que nunca con las redes sociales. La gente piensa que puede ser mala porque están delante de una pantalla y no les ves. Quiero concienciar de esto. No está bien hacer bullying, no está bien escribir comentarios hirientes", precisó.

-Sufrió bullying: Devon Windsor se sincera y lanza un mensaje de superación

4/9 © Getty Images

Martha Hunt

En 2015, el exángel de Victoria's Secret confesó que sufrió escoliosis, una curvatura anormal de la columna vertebral que pudo superar con cirugía. En aquel momento, quiso compartir con todos sus seguidores una imagen de su espalda en la que aprecia la cicatriz que dejó su paso por el quirófano. Además, ha detallado cómo fue el diagnóstico de su enfermedad y cómo estuvo a punto ver cómo se truncaba su carrera como modelo e incluso convertirse a la larga en un mal mayor que limitara su movilidad. “Es muy importante para todas las personas que viven con escoliosis que conozcan sus opciones. Hay mucha información disponible sobre los tratamientos actuales, como aparatos ortopédicos, cirugía y/o ejercicios. El hecho de que la cirugía fuera adecuada para mí, no significa que sea adecuada para todos. Por favor, infórmese sobre todos los métodos y opciones de tratamientos para la enfermedad [...]. Sé que vivir con el dolor puede hacer que te sientas aislada muchas veces, pero no dejes que te impida vivir la vida al máximo. Sólo recuerda que todo es posible”, compartió Martha.

-Martha Hunt y su historia de superación frente a la escoliosis

5/9 © Getty Images

Shanina Shaik

La modelo australiana desveló en 2015 que padeció acoso escolar, lo que le generó miedo a ir a la escuela y le hizo llorar mucho y empeorar su rendimiento académico. Sin embargo, confesarle a sufría bullying a su madre fue encontrar la mejor de las ayudas para superarlo. "Me dijo que ser diferente es como una puerta giratoria en tu vida, donde la seguridad entra y la inseguridad sale. Y me comentaba que siempre hay que estar orgullosa de ser quien yo soy porque las personas que destacan son las que hacen cosas increíbles, mientras que los acosadores siempre irán un paso por detrás”, precisó a medios como The Daily Telegraph o Life and Times.

-Shanina Shaik y su traumático pasado, que superó gracias a su madre

6/9 © Getty Images

Adriana Lima

“No puedo decir que cuando era joven fuese totalmente segura de mí misma. Esta industria es dura, y cuando eres una modelo desconocida puedes o conseguir trabajos geniales o ser rechazada. El rechazo nunca es fácil”, explica Adriana a las páginas de Byrdie en julio de 2017, “pero tienes que tener un escudo para continuar manteniendo la cabeza bien alta. [...] Convertirme en adulta y tener hijos me ha ayudado a tener seguridad en lo que soy como mujer. Me he hecho más consciente de mis fortalezas a un nivel más profundo, lo que me ayuda a estar más segura por fuera. Así que mi consejo es olvidarse de todo y de todos y tan solo sentirse bien", precisó la que es una de las modelos mejor pagadas del mundo y uno de los ángeles de Victoria's Secret más icónicos.

-Adriana Lima confiesa cómo superó sus problemas de autoestima

7/9 © Getty Images

Elsa Hosk

Aunque cueste creerlo, el ángel sueco de Victoria's Secret no aceptaba su cuerpo y se sentía insegura con su figura. En declaraciones a The Daily Mail en 2016, confesó que no le gusta su trasero y siempre intentaba ocultarlo. Sin embargo, posar en ropa interior fue lo que le hizo aceptarse y superar este complejo. No sería la única historia de superación que desvelara esta supermodelo, ya que el pasado año hizo una valiente confesión al compartir que era adicta al alcohol: "Estoy sobria desde los 20. Llevo ya 10 años sin beber. En mi caso, estar sobria no ha significado que mi vida termine (lo que sí pensaba al principio). Fue el comienzo de una vida real, bonita, grande, feliz y exitosa. ¡Justo lo contrario de lo que pensaba! Fue muy duro al principio porque soy alcohólica (algo que te tienes que recordar a ti misma el resto de tu vida) pero es la mejor decisión que he tomado. Está bien no beber o no drogarse".

-Elsa Hosk, acomplejada con su cuerpo (y cuesta creerlo)

8/9 © Getty Images

Robyn Lawley

En el verano de 2018, Robyn Lawley fue todo un ejemplo de coraje y fortaleza tras compartir con todos sus seguidores que había sufrido un accidente, pero que ello no sería obstáculo para seguir adelante: "Mientras me preparo para volver al trabajo, sintiéndome fuerte y cerca de mí nuevamente, quiero ser completamente sincera con vosotros, en esta época en la que aparentemente compartimos todo, necesitaba algo de tiempo, sanando física y emocionalmente. Sin embargo, quiero que se conozca la verdad. Hace casi 2 meses tuve un accidente. Hay una razón por la que hice público acerca de mi diagnóstico de lupus y aps desde el principio, una condición incurable (por ahora) de por vida [...]. Desafortunadamente, tuve un ataque en mi escalera, me caí de más de 2 metros y choqué con mi cara. Supongo que es irónico que soy modelo, sin embargo, estoy agradecido de no haberme roto el cuello. He logrado cerrar el círculo con ese agradecimiento y suerte. Podría haber tenido conmigo a mi hija por ejemplo, o podría estar en una silla de ruedas, o no respirar en absoluto. Con la semana de la moda aproximándose, quiero mostrar mi nueva cicatriz de iluminación en mi frente [...], labio y mentón. A medida que las cicatrices se desvanecen, aparte de mí no quiere tener nada que ver con ellas y una parte de mí quiere abrazarlas. Ellos nos hacen lo que somos. Además, usar maquillaje todos los días para cubrir mi rostro es algo que no hago. La vida no es todo arcoíris".

-La fortaleza de la modelo Robyn Lawley ante su grave accidente y sus visibles secuelas

9/9 © Getty Images

Bella Hadid

A principios de 2022, Bella Hadid tuvo que sincerarse con sus seguidores tras la publicación de unas fotografías en las que aparecía llorando. La razón, episodios muy delicados de su salud mental. “Tenía episodios muy depresivos y mi mamá o mi doctor me preguntaban cómo estaba y en lugar de responderles con mensajes, les mandaba una foto. Era la forma más fácil para mí en ese momento porque nunca pude explicar cómo me sentía […]. Solo sentía un dolor intenso y debilitante emocional y físicamente y no sabía por qué. Eso fue en los últimos tres años. [Cuando las compartí] era para asegurarme que cualquiera que se sintiera así supiera que está bien sentirse de esa forma”, comentó a WSJ Magazine.

-Bella Hadid se confiesa sobre su salud mental

Más sobre: