1/9 © Adobe Stock

Grande y peludo, el Briard o Pastor Brie es un perro que te conquistará. Como decimos, en este perro de origen francés, llama la atención de este grandullón su pelaje, que normalmente es de color negro o marrón, aunque también se presentan en color gris pizarra. “Son musculosos, robustos y bien proporcionados. Su cuello musculoso hace destacar la cabeza. A pesar de todo el pelo que tienen alrededor de los ojos, cuentan con una vista fantástica. Las hembras adultas miden de 58 a 65 cm y pesan unos 34 kg; los machos adultos miden de 61 a 69 cm y pesan unos 38,5 kg”, nos cuenta Sònia Sáez, veterinaria Brand manager de Purina Corporativo.

 

Lee también: ¿Cuántas cosas sabes sobre el mastín español?

2/9 © Adobe Stock

Sus usos a lo largo de los años

Estamos ante un perro de trabajo, aunque en la actualidad también es un perro de compañía. A lo largo de los años se ha utilizado como perro pastor, por su gran capacidad de trabajo (puede controlar una gran cantidad de animales del rebaño), pero también como perro guardián, lo que hace que esté alerta y que ladre de vez en cuando, preparados para actuar si notan algo extraño en el hogar.

 

Lee también: ¿Buscas un perro guardián? Estas son las razas recomendadas

3/9 © Adobe Stock

Así es su carácter

Los expertos de Purina nos cuentan que se trata de perros protectores por naturaleza, y destacan por ser duros, atentos y valientes. Tanto es así que incluso pueden llegar a ser algo agresivos con otros perros, pero es algo que se puede controlar y no habrá problemas de convivencia con otras mascotas en casa si se le presentan de forma adecuada. Son perros muy caseros, que pueden mostrar ciertos recelos de los desconocidos. Y si algo les caracteriza es su gran actividad y energía, por lo que les encantará que juegues con ellos.  

 

Lee también: ¿Es el San Bernardo una raza de perro indicada para niños?

4/9 © Adobe Stock

Su origen

“Se desconoce el origen exacto del briard, pero se cree que se estableció en Europa en la Edad Media, proveniente de perros de pastoreo orientales cruzados con razas locales de perros guardianes. En Francia, esta combinación dio como resultado el briard. Una leyenda dice que Aubry de Montdidier fue asesinado y que su perro fue el único testigo del hecho. Incansable, el perro siguió al asesino y tras enterarse el rey de la situación, ordenó un duelo entre el asesino y el perro (algo habitual en la Edad Media). Y ganó el perro. La capacidad física y de trabajo del briard sugiere que desciende del perro de Aubry. La raza tomó su nombre de una palabra derivada de la región francesa de Brie”, nos comenta la veterinaria.

 

Lee también: Consejos para que el pelaje de tu perro se mantenga sano y precioso

5/9 © Adobe Stock

Socializarlos desde bien temprano

Si queremos evitar comportamientos agresivos, se deben socializar desde bien temprano. Se sienten muy cómodos en casas con jardines amplios o en el campo, donde pueden correr y mantenerse activos. No es un perro muy recomendable si nunca has tenido otras razas. Y, además, hay que tener en cuenta que al ser un perro de gran tamaño hay que supervisar a los niños pequeños cuando están cerca.

 

Lee también: ¿Puedo educar a mi perro si tiene tendencia dominante?

6/9 © Adobe Stock

Posibles problemas de salud

En general, la experta de Purina nos detalla que los briards son unos perros sanos por lo general. “Sin embargo, al igual que muchas otras razas, puede sufrir diversos trastornos oculares hereditarios y displasia de cadera (una enfermedad que puede provocar problemas de movilidad). Por tanto, es importante un examen de la cadera y de los ojos antes de dedicar al perro a la crianza”, comenta.

 

Lee también: Las razas de perro con más problemas de cadera

7/9 © Adobe Stock

Perros muy activos

Como decíamos antes, los pastores de Brie son perros muy activos que, por este motivo, necesitan realizar mucho ejercicio a lo largo del día. No podemos olvidar que les encanta correr y es bueno, por este motivo, que realicen actividades para estimular cuerpo y mente.

 

Lee también: Las razas de perro más activas, perfectas si te gusta hacer ejercicio

8/9 © Adobe Stock

Cómo cuidar su higiene

Tienen un pelaje muy profuso, por lo que necesitan que lo cepillemos con frecuencia. Así, evitaremos que se les caiga tanto el pelo, que se enrede y, además, lo mantendremos en buen estado y sin enredos. “Se recomienda el cepillado en línea (técnica de cepillado hacia arriba, capa por capa) hasta llegar a la piel. Debes mantener limpio el interior de las orejas y eliminar cualquier exceso de pelo. Del mismo modo, hay que recortarle el exceso de pelo entre las almohadillas de las patas”, sugiere.

 

Lee también: ¿Cómo puedo quitar los nudos a mi perro sin hacerle daño ni ir a la peluquería?

9/9 © Adobe Stock

Así es su dieta

Como hemos comentado, es un perro de gran tamaño, por lo que deberemos adaptar su alimentación a sus características particulares. “Los perros de razas grandes como el briard, además de tener un gran apetito, requieren un equilibrio de nutrientes diferente, incluyendo los minerales y las vitaminas, al de los perros de menor tamaño. Esta raza es propensa a sufrir distensión del estómago y otros problemas estomacales; unas comidas más reducidas y frecuentes podrían minimizar el riesgo”, comenta la experta.

 

Lee también: ¿Qué debes tener en cuenta para elegir la mejor dieta para tus mascotas?

Más sobre: