1/9 © Adobe Stock

Los perros corgi ya no nos resultan desconocidos, puesto que es la raza de perro que escogió la fallecida Reina Isabel II como mascotas y se la puede ver en numerosas instantáneas posando con ellos. También se conviertieron en unos protagonistas más de series como The Crown. Lo que quizá no sepamos es que hay dos tipos de corgi: el corgi gales de Pembroke y el corgi galés de Cardigan

Son perros de raza pequeña, divertidos, muy activos y muy sociables. Pero no son perros para principiantes, nos cuentan desde purina, ya que requieren cierto nivel de adiestramiento. Te contamos las características y comportamiento de esta simpática y 'real' raza de perro

- Leer más: Isabel II y sus perros corgis, sus mejores amigos

2/9 © Adobe Stock

Cómo es el corgi galés de Pembroke 

La raza favorita de la Familia Real británica tiene una esperanza de vida de entre 11 y 13 años. Son perros pequeños (en celta, corgi significa perro enano), de dorso alargado y patas muy cortas y arqueadas. Las orejas son erguidas de forma natural. 

El pelo es corto y de doble capa. Los hay de diferente pelaje: rojo, arena, beige, negro y cobrizo. Pueden tener manchas blancas o no. 

- Leer más: Isabel II introdujo una nueva raza de perro

3/9 © Adobe Stock

Corgi galés de Cardigan 

También es una raza de perro pequeña, con el torso alargado y las patas cortas. Las orejas también son erguidas de forma natural. 

Miden en torno a los 30 cm y pesan en torno a los 15 y 18 kg. 

A diferencia del corgi galés de Pembroke, el pelaje es mediano y los colores pueden ir del rojo, negro con o sin manchas, rojo o sable. 

Su aspecto recuerda al de los zorros, especialmente, por la cabeza y la cola. 

Su esperanza de vida es de 10 a 12 años. 

- Leer más: Isabel II: Quién se queda con los corgis tras su muerte

4/9 © Adobe Stock

Orígenes de los corgis 

El corgi Galés de Cardigan es el más antiguo de los dos corgis. Se cree que fueron los celtas los que lo llevaron a Gales en el año 1200 aC. El de Pembroke, en cambio, fue introducido por los tejedores flamencos en el siglo XII. 

Independientemente de cuál fue su origen, cada raza de perro fue criada para el pastoreo en dos regiones distintas: la primera en el condado de Cardiganshire, mientras que la línea Pembroke fue creada en Pembrokeshire. 

Hasta 1934 fueron considerados la misma raza. Pero a partir de entonces se estableció un estándar distinto para cada uno. En ese momento, la fama de los corgis de Pembroke creció, probablemente, gracias a que la Reina Isabel II se enamoró de ellos, mientras que la de Cardigan cayó en picado. 

5/9 © Adobe Stock

Personalidad 

Ambas razas de perro son muy inteligentes y vivaces. Activas y con una gran necesidad de ejercicio físico. Sin embargo, guardan algunas diferencias. Por ejemplo, el de Pembroke es un perro más sociable, mientras que el 'cardi' es más retraído y suele ser más reservado con los extraños. Aunque una vez los conoce, se muestra confiado y divertido. 

Las dos razas de perro se llevan bien con los niños. Pueden convivir con otros perros y otras mascotas si se crían con ellas. 

- Leer más: Isabel II y la curiosa anécdota que protagonizó uno de sus corgis 

6/9 © Adobe Stock

Un gran protector de la familia 

Debido al origen pastor que ambos comparten, son perros con un gran instinto guardián y protector de la familia con la que conviven.  

A causa también de esta actitud de pastoreo que le caracteriza, es conveniente que se le enseñe, desde cachorro, a jugar con los más pequeños de la casa, puesto que puede tener tendencia a mordisquear los tobillos para tratar de reagrupar a los miembros del grupo que se le escapen corriendo. 

De ahí que no sea la raza de perro más apta para principiantes, ya que exige un buen adiestramiento. 

- Leer más: Problemas de salud frecuentes, según la raza de perro

7/9 © Adobe Stock

Salud 

Ambas razas de perro son animales robustos y con una buena salud. Sin embargo, tienen enfermedades comunes a la raza. 

Son propensos a sufrir las siguientes dolencias:

  • Displasia de cadera 
  • Epilepsia.
  • Enfermedad de Van Willebrand.
  • Atrofia progresiva de retina.
  • Glaucoma
  • Luxación del cristalino o ectopia lentis aislada.
  • Enfermedad de cálculos renales o urolitiasis.
8/9 © Adobe Stock

Dieta 

Debido a que estos perros tienen tendencia a la obesidad y que esta puede suponer un problema para su movilidad, es muy importante que se cuide bien la dieta de estos animales para que gocen de más salud y de una esperanza de vida más larga. 

La dieta debe contener todos los nutrientes que necesita la raza en función de su actividad. Es aconsejable que coman varias veces al día y en proporciones más pequeñas, para que pueda digerir mejor el alimento. No puede faltar el agua fresca y limpia. 

- Leer más: ¡No creerás cómo alimentan a los Corgis de la reina Isabel II!

9/9 © Adobe Stock

Aseo 

En este sentido, estos perros son muy fáciles de mantener, ya que ni el Pembroke ni el Cardigan requieren grandes necesidades de aseo. Bastará con peinarles varias veces a la semana para eliminar el pelo muerto o cepillarles bien cuando se manchan. 

- Leer más: Así es la nueva colección de accesorios para perro de la reina Isabel

Más sobre: