1/9 © Adobe Stock

Una de las mascotas más demandadas

De entre las mascotas más demandadas en España se encuentran los conejos, cumplen unos requisitos que claramente están en un término medio entre un perro y un gato, son animales inteligentes, cariñosos, pero también son independientes y tienen cierto desapego a los humanos. No requieren de muchos cuidados y pueden vivir con unos recursos muy ajustados. Sin embargo, es habitual que a la hora de abrir nuestra casa a una nueva mascota sintamos la necesidad de contrastar nuestra opinión con pros y contras para poder tomar la mejor decisión, si tienes en mente incorporar a un conejo a tu familia te invitamos a que revises nuestro listado de pros y contras.

Leer más: ¿Qué tipo de mascota es más recomendable para los niños?

2/9 © Adobe Stock

Son cariñosos e inteligentes

Sí, los conejos pueden llegar a ser cariñosos. Hay un vínculo directo entre su inteligencia y su facultad para demostrar el cariño. Los conejos mantienen una memoria relacional suficientemente profunda como para identificar a los miembros de la familia y reconocer con quién se llevan mejor, quién les cuida y de quien deben protegerse, esto hace que puedan ser cariñosos contigo y lo expresan queriendo jugar y pasando tiempo siendo acariciados u observados por ti. Esto también es un método de subsistencia, son animales “presa” que tienen programada su forma de comportamiento con la necesidad urgente de protegerse ante cualquier animal mayor (los humanos lo somos) pero una vez que comprenden que les cuidamos nos empezarán a considerar miembros de su “familia”.

Leer más: Así es como tu conejo trata de comunicarse contigo

3/9 © Adobe Stock

No necesitan mucha dedicación

A diferencia de los perros, los conejos son animales que necesitan un mantenimiento muy limitado. Desde luego, no hace falta sacarlos a la calle a correr o relacionarse, lo que evitará que limites tu agenda diaria como en el caso de los canes. Sin embargo, debes saber que los conejos sí se pueden pasear, pueden llevar una correa y caminar en la calle al igual que los gatos. Además, gracias a la inteligencia de estos animales, pueden aprender a hacer sus necesidades en una zona concreta de su jaula, lo que agilizará la limpieza de esta y te quitará algo de trabajo.

Leer más: Las razas de conejo que querrás tener como mascota

4/9 © Adobe Stock

Su tamaño es perfecto para cualquier hogar

Uno de los problemas más importantes para conciliar la vida diaria con el mantenimiento de una mascota es no disponer del espacio físico suficiente, los conejos son de las mascotas más fáciles de contentar. Tener una jaula amplia siempre consumirá menos espacio que las camas, cuencos y areneros de perros y gatos. Es cierto que resulta conveniente que el conejo pueda salir de la jaula un rato al día, pero por su tamaño no le hará falta que vivas en una casa muy grande. Además, puedes llevarlo en un transportín pequeño y eso es apto para los viajes en metro, avión, tren y autobús, sin la necesidad que vaya en los maleteros o bodega (según la normativa específica de cada región y compañia de transporte).

Leer más: ¿Sabes cómo debes acariciar a tu conejo para que se relaje?

5/9 © Adobe Stock

Se ocupan de su propia higiene

Los animales en general son bastante limpios, pero los conejos son de los que más. Sienten fobia al agua, como los gatos, así que prefieren higienizarse ellos mismos lamiéndose y esquivando a toda costa la suciedad. Si les tienes que quitar suciedad es siempre más recomendable usar un cepillo, una higiene pasada por agua puede acabar con sus defensas. Por muy travieso que sea el conejo, él mismo buscará su higiene por encima de todas las cosas, así que con esta mascota no tendrás que dedicar mucho tiempo y esfuerzo. Eso sí, vigila que su jaula esté impoluta, el suelo, los comederos y bebederos, y la zona de deposiciones. Puedes adiestrar al conejo para que haga sus necesidades en una esquina de su jaula, él es el primer interesado en que su espacio esté lo más limpio posible.

Leer más: ¿Cómo demuestran su cariño los conejos domésticos?

6/9 © Adobe Stock

Esperanza de vida

No son animales famosos por su longevidad, pero el ciclo de vida de un conejo se adapta muy bien a los cambios vitales que podemos tener los humanos. Entre 6 y 8 años de vida implica vivir casi la mitad que un perro o un gato (en la mejor de las circunstancias) y aunque la muerte de una mascota siempre es una situación muy triste, también puede ser vista como un punto a favor, puedes tener un conejo en casa durante una época pero sabiendo que ésta llegará a su fin y que podrás tener más movilidad o cambiar tu esquema de vida. Tal vez tener conejo resulta interesante como mascota si tus hijos son pequeños, pero una vez que se hagan mayores os apetece cambiar y tener otro tipo de mascota.

Leer más: Cuidado con los alimentos tóxicos para conejos

7/9 © Adobe Stock

Son algo destructivos y desordenados

Los perros saben que no deben tocar tus cosas, y mucho menos romperlas. Los gatos lo intuyen. Pero los conejos no presentan ninguna atención ni respetan los zapatos, los sofás o los cables. Así que, siempre que el conejo esté fuera de la jaula debes tener sumo cuidado de en qué líos se mete, porque son animales que no tienen en cuenta que la casa debe mantener un orden o que los objetos tienen valor para nosotros. Tal vez este es el punto más crítico de su inteligencia, que está limitada para convivir en un esquema humano. Como los hurones o los hámster, los conejos solo comprenden dos tipo de objetos: la comida y los escondites. El resto pueden ser mordidos y destruídos por mero placer, recuerda que sus dientes necesitan roer para limarse de forma contínua.

Leer más: ¿Qué vacunas debe tener mi conejo?

8/9 © Adobe Stock

Convivir con otros animales no será fácil

Los conejos no se llevan bien con casi ningún animal. Por un lado son muy conscientes de que para perros y gatos ellos son presas, así que no querrán ni ver a un can o un felino. Estos tampoco lo pondrán fácil, el instinto natural de un perro o gato ante un conejo será el de la caza, aunque resultará mucho más letal el gato. Todo depende de en qué momento se conozcan, pues si la presentación es de cachorros y se acostumbran a vivir juntos probablemente crezcan sin conflicto, como si fueran de la misma especie. Sin embargo, si el otro animal aparece en la casa cuando son adultos, el conejo vivirá siempre con el yugo de ser cazado, lo que le hará comportarse de forma más nerviosa y destructiva.

Leer más: Si tu conejo deja de comer, revisa estos motivos

9/9 © Adobe Stock

No tienen coste cero

Aunque los conejos piden poco, siguen siendo una mascota a la que cuidar y eso implica gastos. No te dejes llevar únicamente por su pequeño tamaño y facilidad de mantenimiento, los conejos también deben vacunarse, acudir pautadamente al veterinario, sin aquejados de enfermedades que requieren tratamiento y medicinas, y su pienso y premios son específicos y deberás comprarlo en tiendas especializadas. Es cierto que, a diferencia de los perros, no precisan de seguro de responsabilidad, ni sus juguetes son tan caros o se desgastan tanto como los de los perros y gatos, pero el coste cero no existe cuando hablamos de mascotas.

Leer más: Las razas de conejo más solicitadas como mascota

Más sobre: